Gustave Moreau, "Salomé bailando ante Herodes" (1876) Colección Armand Hammer. Los Angeles. California. USA.
Salomé es el reflejo, la conjunción perfecta de Eros y Thanatos, la mujer sensual, perversa, turbadora y fascinante flor del mal. Símbolo de belleza, voluptuosidad, crueldad y astucia, una suma de elementos que la ha encumbrado por encima de cualquier otra: Eva, Lilith, Judith, Medusa, Pandora, Jezabel.
"No has querido dejarme besar tu boca, Iokanaán. Pues bien, la besaré ahora. La morderé con mis dientes como si fuera un fruto maduro. Sí, besaré tu boca. Iokanaán. ¿Acaso no te lo dije? Ahora la besaré.
Pero ¿por qué no me miras, Iokanaán? Tus ojos, tan terribles, con aquel fulgor de cólera y desprecio, están ahora cerrados. ¿Por qué están cerrados? ¡Abre los ojos! Alza tus párpados, Iokanaán. ¿Por qué no me miras? ¿Es que acaso me temes, Iokanaán?
Y tu lengua, que era como una serpiente roja que destilara veneno, está ahora inmóvil y muda, Iokanaán, esta víbora roja que vomitó sobre mí su veneno. Es extraño. ¿Verdad? ¿Por qué está ahora inmóvil la víbora roja? No has querido saber nada de mí, Iokanaán. Me has rechazado. Me has dicho cosas infames. Me has tratado como a una cortesana, como a una prostituta, ¡a mí, la hija de Herodías, princesa de Judea! Pues bien, Iokanaán, yo vivo aún, pero tú has muerto y tu cabeza me pertenece. Puedo hacer con ella lo que quiera. Puedo arrojarla a los perros o hacer que sirva de pasto a las aves. Las aves devorarán lo que hayan dejado los perros...
[…]
¡Ah! ¿Por qué no me miraste, Iokanaán? Si me hubieras mirado, me habrías amado. Sé que me habrías amado, y el misterio del amor es más profundo que el misterio de la muerte.”
Salomé. Oscar Wilde
El simbolismo y especialmente Gustave Moreau elevarían a Salomé al rango de musa inspiradora, ya que ella encarna a la perfección a la mujer fuerte, decidida que lucha y se enfrenta a las convenciones, a la mediocridad y a la hipocresía reinante. Ella es la gran Diva.
Tuve la oportunidad de ver la ópera Salomé de Richard Strauss basada en la obra de Wilde en el Real de Madrid hace unos meses por lo que tengo bastante fresca en mi mente la gran carga erótica del personaje. Su fuerza, su sensualidad, su perversión. Fascinante.
ResponderEliminarInteresante este G. Moreau que no conocía.
Iba a decir lo mismo, que me ha hecho recordar la impresionante Salomé del Real de hace un par de meses, con la escenografía del gran Robert Carsen. Impresionante.
ResponderEliminarSalomé es el prototipo de la mujer fatal, la hembra devoradora que impide el ascenso espiritual del hombre (por eso decapita) y el gran mito erótico del XIX. El simbolismo es su máxima expresión, no cabe duda, pero es mito casi eterno. Magnífica elección de obras.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta tanto esta obra de Oscar Wilde, p-jota, que llegué a estudiármela de memoria para poder repetírmela cuando quisiera.
ResponderEliminarAhora sólo me sé algunos párrafos. Creo que me tendré que estudiar el que acabas de publicar.
Me apasiona completamente.
Gracias p-jota.
Que susto, uno que es de provincias, había entendido que habían visto a Salomé en el Real Madrid, en vez de en el Real, de Madrid.
ResponderEliminarA mí me recuerdán un poco, estas mujeres a la mantis religiosa.
Salomé, mujer fatal por lo que muchos hombres pierden la cabeza, uy, qué miedo...
ResponderEliminarExcellent post on an artist which is not universally held in high esteem, yet has produced some of the most interesting art that I have ever seen. I always to the the Musée Gustave Moreau, whenever I can!
ResponderEliminarThanks for the post.
http://davidikus.blogspot.com/
En Salome se juntan muhcos de mis referentes culturales: Wilde, Beardsley, Moreau, Strauss y... Nazario, que hizo una adaptacion en comic preciosa.
ResponderEliminarFundamentalemente inteligente!
ResponderEliminar--maravilloso el cuadro de Gustave Moreau, uauaa--
Tantos conspiradores asesinos en los altares... Salomé, una santa (uyss)
Me he acordado de otra Salomé, Lou Salomé, personaje muy interesante del entorno de Rilke y Nietzsche.
ResponderEliminarMuy bello el texto de Oscar Wilde.
Y G.Moureau, por supuesto.
Un abrazo
Me encantaría degustar la Salomé de Nazario.
ResponderEliminarQué texto más bello, especialmente cuando dice que el misterio del amor es más profundo que el de la muerte.. es un poco osada la afirmación, pero quién sabe si cierta...
Tanz für mich!! Salome!!
ResponderEliminarGenial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.
ResponderEliminar