Pàgines

miércoles, abril 28, 2010

El Coronel Gustavo Durán

 
Gustavo Durán 
 
Nacido en Barcelona en 1906, Gustavo Durán acabará siendo el militar republicano más atípico de la Guerra Civil, en la que alcanzaría el grado de coronel. Será uno de los personajes de "L'Espoir" de Malraux y Hemingway le nombra directamente en "Por quién doblan las campanas". Pero aquello que da origen a esta entrada son los comentarios vertidos por Buñuel sobre Durán y que aparecen en la obra de Ian Gibson "Lorca y el mundo gay". Para el cineasta que había trabajado con Durán en el doblaje de películas para la Warner a lo largo de los años 30 y posteriormente en el MOMA de Nueva York, "Gustavo era el único homosexual de verdad". De Lorca según quería recordar Buñuel todo se reducía a "afeminamientos, cobardías, pequeñas ñoñeces, toqueteos".pero Durán era un hombre de acción y no sólo en el campo de batalla. "¡Y con obreros -dijo Buñuel a Max Aub -. Eso a mi, creyente en el proletariado, me hería doblemente". 
 
Gustavo Durán y André Malraux
 
No se sabe exactamente cuando llegó Durán a la Residencia de Estudiantes, probablemente en 1922, a la edad de 16 años. Él y Lorca intimarían enseguida, prueba de lo cual es el hecho de que le dedicará su primera composición musical " El corazón de Hafiz". Del nivel al que llegó esta amistad no hay constancias, salvo alguna carta y las declaraciones de María Luisa Gonzáleaz, esposa de Juan Vicéns, la cual afirmó que "Federico admiraba intensamente al joven y guapo músico, excelente pianista, que se consideraba hasta cierto punto su discípulo". 
 
 Néstor Martín Fernández de la Torre 
"Mar en reposo" del Poema del Atlántico (1913-24)
Museo Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria)
 
También, según Luis Antonio de Villena, fue amante y amigo del famoso pintor canario Néstor de la Torre, el cual le retrataría en varias de sus obras, como en "Mar en Reposo" perteneciente a la serie del "Poema Atlántico", gracias a esta relación Nestor de la Torre acabaría trabando amistad con Federico García Lorca. Gustavo Durán a los 20 años compuso varias canciones, un ballet, El Fandango del Candil, para "La Argentina", Antonia Mercé- y musicalizó poemas de la primera obra en verso de Alberti, "Marinero en Tierra". 
 
Antonia Mercé "La Argentina"
 
A comienzos de 1930 se trasladó a París, donde romperá amigablemente con Nestor cuando creyó que nunca llegaría a ser un gran compositor, y se dedicó al doblaje cinematográfico, amigo (y quizá amante) de Anaïs Nin, de Hemingway o de Alejo Carpentier. Regresará a Madrid en 1933, donde seguirá dedicándose al cine, hasta que la guerra civil le llevó a alistarse en el bando republicano, de esta época datará su amistad con Pablo Neruda. Al acabar la contienda, en 1939, abandonará España a bordo de un buque de guerra británico, era ya coronel del Ejército Republicano. Más tarde sería diplomático y se casaría con la norteamericana Bronte Crompton en Inglaterra, con la que tuvo tres hijas. El destino escribe sus caminos de forma extraña pero a veces casi premonitoria, ya que como no podía ser de otra manera a comienzos de la década del 60, debido a la persecución ideológica comenzada por McCarthy, Durán será destinado a Atenas para dirigir el programa de desarrollo de la ONU en Grecia. Allí conocerá a Jaime Gil de Biedma, el cual le dedicará el poema "Para Gustavo en sus sesenta años", poema en el que Gil de Biedma traza paralelismos entre las vidas de ambos. PARA GUSTAVO, EN SUS SESENTA AÑOS Algo de tu pasado, me dijiste que yo te devolvía. Horas alegres de los años veinte, conversaciones, risas que en tu memoria son la juventud, la camaradería -músicos y poetas- de tu generación, por la guerra esparcida. Yo dije que lo bueno entre los dos y lo raro –tú ya te divertías antes de yo nacer-, es que aprendimos la historia de la vida en distinto ejemplar del mismo libro. Y que hemos hecho guardia en iguales garitos. De viva voz, entonces, no me atreví a decir que en ti veía algo de mi futuro, por miedo a una respuesta demasiado íntima. Hoy –desde lejos- ya puedo ser sincero y egoísta. añadiendo: goza por muchos años, sé feliz todavía. Y en el momento de morir da las gracias. Una vez me dijiste que lo harías. En 1969 Durán abandonaría este mundo, allí en Grecia, mientras releía Don Quijote de la Mancha, treinta años después de salir de España, a la que nunca pudo regresar. Sus restos reposan en la isla de Creta. 

 

+ Información: 
 
 
 
 
 

18 comentarios:

  1. Un día me explicarás, amigo pJ, cómo viene a tí todas estas historias. Tu blog es un libro

    ResponderEliminar
  2. Ay, La isla de Creta, donde estuve el año pasado. Ay, la Residencia de Estudiantes, donde hoy estoy invitado a un recital de piano de Javier Perianes, que tocará en el piano en el que lo solía hacer Lorca... Si, el destino escribe sus caminos de forma extraña...

    ResponderEliminar
  3. Por favor ke alguien le haga una película!!

    ResponderEliminar
  4. Que guapooooo!!!!!

    Me intriga ver una foto suya ya mayor, ver como envejeció...

    Con esos musos así pues si!

    2046

    ResponderEliminar
  5. Sé feliz todavía.
    Maravillosa historia y un personaje muy interesante. Como siempre, sorprendente descubrir estas vidas (casi siempre a la sombra de, o amigos de)

    ResponderEliminar
  6. Jo també amb pregunto al igual que l’estimat Sr. Shysh i que la majoria dels teus fidels seguidors don cony treus tanta e interessat informació ?.
    Com quasi sempre ens quedem amb les ganes de saber mes sobre les vides dels que ens deixes una mostra.
    Creta es un bon lloc per donar descans als cansats i atrotinats ossos quan arribes a “gran”. En aquesta illa he pesat dies molt bonics i el seu encant forma part de la meva memòria, ara ja se una mica mes de coses que hi ha sota els seus magnífics cels blaus i aigües clares. Sempre he dit que tota Grècia es un lloc per perdre’s i podria ser que algun moment amb passi per el cap prendre aquesta decisió.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente me llevas a otro mundo p-Jota, cercano pero ausente, en el que es un gozo vivir. Aunque sea con todos sus avatares y tragedias.

    ResponderEliminar
  8. Muy mono el señor este... SaLu2


    Xim

    ResponderEliminar
  9. Qué personajes tan interesantes se encuentra uno siempre por aquí. Y qué vidas...
    Aquellas Vidas Ejemplares del colegio de mi infancia deberían haber sido estas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, pe-jota, por ayudar a recuperar la (homo)memoria histórica de nuestro país con entradas como ésta. Yo también me pregunto cómo alcanzas a documentarte tan bien. Una suerte que se conserven fotos de este coronel tan digno. Salud y República.

    ResponderEliminar
  11. Vivió la vida hasta el fondo, así que chapó por el coronel.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena imagen esa de aprender la vida en distinto ejemplar del mismo libro. Biedma tan inteligente.

    Buñuel, a pesar de su generación y amigos, tuvo una baturra y machunga idea del sexo. En sus memorias -Mi último suspiro- en algún momento se observa cierto desprecio hacia ese amaneramiento de Lorca, del que creo que aunque hubiera sido hetero, lo hubiera tenido, por haberse criado entre mujeres, por su carácter expresivo, y por su desbordante creatividad.
    Lo que dice de los obreros, de antología!!! jajajajaj,qué animal era.

    ResponderEliminar
  13. Huy, qué guapo y qué interesante debió ser este hombre.
    Gil de Biedma siempre acababa topándose con gentes de envergadura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¿qué entendería Buñuel por "homosexual de verdad"? que siempre estuvo re-celoso de la relación entre lorca y dalí...
    ni idea del personaje. y L'espoir me encantó: un film muy curioso y necesario sobre nuestra guerra civil. nos quedan AúN tantas historias (enterradas) por conocer.

    ...y qué bonito (y grande) Jaime Gil de Biedma.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:25 p. m.

    Conocía a Gustavo Durán y conocía el poema de Gil de Biedma, que me vuelve loco ("hemos guardia en iguales garitos" es una expresión que uso muy frecuentemente), pero no sabía que era el Gustavo a quien está dedicado.

    ResponderEliminar
  16. Querido amigo, en un momento en que la cultura es tan difícil de encontrar -por lo menos en los canales masivos de comunicación- encontrarse con remansos así es un alivio para el espíritu. Es lo que pienso, me da igual que pueda sonar relamido.

    ResponderEliminar
  17. Podéis leer su biografia novelada en el libro de Horacio Vázquez-Rial, "El soldado de porcelana" en la colección Puzzle de Roca Editorial.
    ¡Magnífico e intenso!

    ResponderEliminar
  18. amanda g.3:01 a. m.

    Entro aqui, buscando informacion sobre Gustavo Duran, ya que estoy leyendo el libro, el soldado de porcelana, inspirado en su vida, y con hechos reales y ficticios.

    ResponderEliminar