José Marín (c.1619-1699) Personaje característico de la época, famoso cantante y compositor de personalidad más que turbulenta y escandalosa, en cierto modo similar a las de Lope de Vega y el joven Calderón de la Barca.
27 de diciembre de 1656. "A todos los presos del hurto de Aponte, condenados en diferentes penas de galeras, presidios y dinero, les han soltado libremente, y á Marín le tienen en una torre de la cárcel de corte, en el chapitel, en lo más estrecho, que apenas cabe un hombre, con unos grillos de 40 libras y una cadena de cuatro arrobas, enjaulado como pájaro, para que con la dulce voz que tiene pueda entretenerse cantando".
Pobre MArín
ResponderEliminarCuriosa vida la d'aquest cantaire.
ResponderEliminarUn bona peça que de gran es va adressar.
Llastima que no ens aixi arribat la seva veu.
Bon cap de setmana.
Nada, yo me sigo quedando con Pedro Marín...
ResponderEliminarBesotes dominicales
Xim
Debía ser buena pieza, sí... pero su sensibilidad musical y su magnetismo eran evidentes. Pena lo poco que se le conoce, y lo poco difundido que está. Lo de siempre, vamos.
ResponderEliminarEs una delicia de entrada p-jota.
ResponderEliminarCómo disfruto leyéndote y oyendolas.
Siempr te digo lo mismo.
Gracias p-jota.
Vibrantes castañuelas, vibrante personalidad, vibrantes marrones los que se comió y procuró, no nos engañemos. Con Lope jamás pudieron; el público -esa fiera que tanto temía para curarse en salud más que por miedo- se los habría comido. Pero pasar por la cárcel no era infrecuente, no. Un barroco pasional y desgarrado en nuestras artes. Me hacen gracias los arrepentidos en la vejez, quizás me copie el modelo jajaajajajajajaj yepa
ResponderEliminarQué dos temitas.. son una delicia, de veras.
ResponderEliminar