Pàgines

viernes, diciembre 11, 2009

La Mirada de Graciela Iturbide


1991, Ojos para volar

Graciela Iturbide (1942) es, tal vez, la fotógrafa contemporáneo más importante de México. Ganadora de varios premios, entre ellos el prestigioso Premio Hasselblad (2008). A lo largo de sus 40 años en ejercicio ha trazado un camino hacia una mejor comprensión del desarrollo de la fotografía en México y en toda América Latina.

Graciela Iturbide estudió, en la década de 1960, cinematografía en la Universidad Nacional de México, también asistió a las conferencias del fotógrafo Manuel Alvarez Bravo, quien la animó a adentrarse en el mundo de la la fotografía, convirtiéndola en su asistente. Fue a través de su amistad con Álvarez Bravo que Graciela Iturbide se sumergió de lleno en el mundo del arte mexicano de la época y se familiarizó con la obra de artistas como Tina Modotti, Edward Weston, Henri Cartier-Bresson, Frida Kahlo, Diego Rivera y muchos más.

1979, Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitán, México

Entre 1979 y 1986, Graciela Iturbide inició su primer proyecto fotográfico importante. Viajó en varias ocasiones al mítico corazón zapoteca de Juchitán (Lugar de las Flores Blancas), en el estado de Oaxaca, aprendiendo, de las mujeres del lugar, las tradiciones profundamente arraigadas y los rituales. En los retratos y paisajes de Juchitán, Graciela Iturbide, capta la vida y las múltiples y ricas facetas del mundo indígena.

1986 Matrona, Juchitán, México

1986, Magnolia, Juchitán, México

1988, Cementerio, Juchitán, México

Otro proyecto de Graciela Iturbide, a ambos lados de la frontera y entre el documental y la lírica, es "Los que Viven en la Arena". Encargo del Instituto Nacional Indigenista, como parte de su trabajo para salvar a la cultura indígena, se centra en los indios Seri del desierto de Sonora. Aquí, ella se las arregla para ir más allá de las particularidades de su situación cotidiana, para capturar la dicotomía de la vida, la confrontación de dos sistemas culturales. Al hacerlo, rompe con las convenciones de retratar estigmatizados grupos étnicos.

1979, Mujer Ángel, desierto de sonora

El Guardián del Camino


Por último, Graciela Iturbide, en 2006, se convirtió en la primera persona a la que Diego Rivera permitió entrar en el baño de Frida Kahlo, el cual había cerrado tras la muerte de su esposa en 1954.




La obra de Graciela es la obra sencilla de quien camina por la calle, de quien observa su entorno y capta, sin artificios la realidad, una cotidianidad que nos sorprende y en la que, a veces, lo imposible es real.

1978 Mr. Death en el cementerio Dolores, Hidalgo, México

1985 El señor de los pájaros, Nayarit, México

1990 La frontera, Tijuana, México


2008, Chalma, México


+ Información

http://alkek.library.txstate.edu/swwc/wg/exhibits/Iturbide/index.html

15 comentarios:

  1. P-Jota:
    Da gloria entrar en tu blog. Por las fotos. Qué maravilla.
    De paso, siempre me llevo alguna.
    No pienses que no soy interesada.
    Je-je.
    Me gusta mucho la fotografía.
    Se necesitarían muchas vida para poder hacer todo lo que nos gusta.
    Pero no nos luciría. Estaríamos demasiado impacientes por morir para poder disfrutar de lo que vamos a hacer en la vida siguiente.
    Al menos no tendríamos que correr tanto para llegar a todo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes, sobre todo la del cementerio, y el blanco y negro que siempre me encandiló, ya te digo!!!

    Besotes

    Xim

    ResponderEliminar
  3. algumas fotos são bastante perturbadoras

    ResponderEliminar
  4. .

    Siento que debo agradecerte.

    2046 Gracias.

    Siempre he tenido la certeza de que el tiempo la pondrá en el lugar que le corresponde.

    2046

    ResponderEliminar
  5. México fascinante, las fotos de Gabriela una delicia, sobre todo porque son en blanco y negro (lejos de ese colorismo folklórico) y tienen un halo de desolación muy sugerente. Efectivamente, saber mirar es un arte.

    ResponderEliminar
  6. Hay algunas fotos ke...Buff...Son como un coscorrón...Las cinco últimas especialmente me parecen lo más.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa, el año pasado le celebré en el blog el Hasselblad, y fue allí cuando me di cuenta, buscando sus fotos, que muchas las conocía. Un pedazo de ojo testimonial. Me alegra encontrarla por aquí. Besico, pejota

    ResponderEliminar
  8. Había olvidado el nombre de esta fotógrafa imprescindible de lo mejicano. No conocía las fotos del baño. Me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  9. Las fotos del baño de Frida son muy emocionantes. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Mira que tienen arte los mexicanos!

    ResponderEliminar
  11. Contra más veo tu blog, más me jode, porque me haces consciente, de la cantidad de arte que me voy perder en esta vida.... y sobre todo fotografía, que la desconozco

    ResponderEliminar
  12. hasta la fotografía del gran cactus me estaban dejando un poco frío, pero luego lo he alucinado.
    la foto del baño de Frida Kahlo es un documento histórico impresionante. estupendo, como siempre. ...tu recorrido por la hisotria de la fotografía.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Veritable testimoni de molts moments. Un luxe de valor incalculable.
    Es clar que en algun moment la faré passar per el meu espai.
    Gracies nano.

    ResponderEliminar