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domingo, abril 14, 2024

Caspar David Friedrich (1774-1840): Icono del Romanticismo Alemán

 
Caspar David Friedrich
El Mar de Hielo (1823-24)
Hamburger Kunsthalle
 
Hay pinturas de Caspar David Friedrich (1774-1840), el no va más de los artistas románticos alemanes, que son tan celebradas y reproducidas tan ampliamente que podemos verlas con los ojos cerrados. Conocido por sus apasionantes representaciones de la naturaleza en pinturas como "El mar de hielo" (1823-24), que dramatiza un imponente naufragio en el Ártico, Friedrich parece permitir al espectador experimentar lo sublime, no viajando al Ártico o escalando una montaña, sino mirando una obra de arte.
 
Friedrich fue un dibujante cuidadoso y experto, cuyas obras son composiciones controladas, dedicó su carrera a crear obras de arte en las que posiblemente se trata menos de las maravillas de la naturaleza, y mucho menos de sus terrores sublimes, que de su flexibilidad. Sus paisajes en realidad son puro artificio, carecen de realismo. Por lo general, son manipulaciones, creaciones, no menos modeladas y refinadas que un interior de Johannes Vermee.
 
Caspar David Friedrich
Autorretrato. 1800
SMK, Copenhague
 
Friedrich nació en lo que entonces era un puesto de avanzada en el norte de Alemania controlado por Suecia. Een la década de 1790 estudió en la Academia de Bellas Artes de Copenhague, donde el dibujo estaba muy por delante de la pintura. En un austero autorretrato de 1800 aparece como un estudiante de arte sorprendiéndose en una pose vulnerable.
 
Caspar David Friedrich
Autorretrato con el brazo apoyado, c. 1802
Hamburger Kunsthalle
 
En 1800 se estable definitivamente en Dresde, pero Friedrich no se dedicará realmente a la pintura hasta los 30 años. Un dibujo de formaciones rocosas de 1799, con una curiosa cruz en el medio, presagia su tendencia a utilizar elementos topográficos como materia prima. Y los ricos tonos sepia de estos primeros dibujos siguen siendo parte de su paleta pictórica: Salida de la luna sobre el mar, que presenta una costa oscura y un cielo púrpura, podría ser en parte un dibujo iluminado.
 
Caspar David Friedrich
View of Arkona with Rising Moon (c. 1805-06)
Albertina, Viena
 
Caspar David Friedrich
Der Mönch am Meer, 1809
Staatliche Museen zu Berlin, Alte Nationalgalerie

Descubrir las intenciones de Friedrich ha sido la vocación de muchos críticos. Helmut Börsch-Supan, el historiador del arte alemán que editó el catálogo razonado de Friedrich, lo ve como un artista esencialmente religioso, y sus paisajes como alegorías espirituales, mientras que Joseph Koerner, el historiador del arte estadounidense que escribió un estudio de 1990, lo ve como un esteta analítico, aunque desesperado. Ambas interpretaciones se superponen en el uso escultórico de elementos eclesiásticos por parte de Friedrich. En "Ruinas de la abadía de Eldena en Riesengebirge" (1830-34), traslada los restos de un monasterio cisterciense del norte de Alemania a una especie de colinas altas no lejos de Dresde.
 
Caspar David Friedrich
Ruinas de la Abadía de Eldena en Riesengebirge (1830-34)
Stiftung Pommersches Landesmuseum, Greifswald
 
Paisajes con huellas humanas (los fragmentos del edificio son el signo de vida más prominente) nos resulta sorprendente cuán rara vez Friedrich representará la actividad humana. La tradición paisajística occidental, desde la Edad de Oro holandesa hasta la Escuela francesa de Barbizon del siglo XIX, casi siempre utiliza el paisaje para contener los esfuerzos humanos; en Friedrich, el artista-espectador es a menudo la única persona involucrada.
 
Caspar David Friedrich
Caminante sobre un Mar de Nubes (1817)
Hamburger Kunsthalle
 
Caspar David Friedrich
Dos Hombres Contemplando la Luna (1819-20)
Albertinum-Galerie Neue Meister

Caspar David Friedrich
La Tumba de Kügelgen (1821-22)
Colección Privada

Caspar David Friedrich
Prados cerca de Greifswald (1821-22)
Hamburger Kunsthalle

Caspar David Friedrich
Salida de la Luna sobre el Mar, 1822
Staatliche Museen zu Berlin, Alte Nationalgalerie
 
Friedrich incluye figuras, las cuales a menudo nos dan la espalda. Un recurso tradicional en el arte occidental al que le dotará de una nueva fuerza compositiva. Considerada durante mucho tiempo como un sustituto del artista, la Rückenfigur, como la llaman los alemanes, se convirtió para Friedrich en una forma de organizar una pintura.
 
Caspar David Friedrich
Acantilados de tiza en Rügen, 1818
Kunst Museum Winterthur, Stiftung Oskar Reinhart
 
En "Acantilados de tiza en Rügen" (1818), Friedrich coloca tres figuras distintas en un lugar célebre de la costa Alemana. Las tres figuras están contenidas en una zona de mar enmarcada por los acantilados, que a su vez están enmarcados por el follaje.
 
Caspar David Friedrich
Anochecer, 1824
Städtische Kunsthalle Mannheim, Mannheim

Caspar David Friedrich
El Watzmann, (1824-25)
Staatliche Museen zu Berlin, Alte Nationalgalerie
 
Caspar David Friedrich
Mañana de Pascua (1828-35)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
 
Mañana de Pascua (1828-35), es una pintura tardía casi existencial. de la obra Las tres Rückenfiguren están enmarcadas por un par de grupos de árboles desnudos. No hay nada de romántico en esta escena, que nos recuerda a Edvard Munch.

Caspar David Friedrich
El Feldstein cerca de Rathen, 1828
Germanisches Nationalmuseum, Nürnberg
 
Caspar David Friedrich
Las Etapas de la Vida c. 1834
Museum der bildenden Künste, Leipzig

Caspar David Friedrich
Orilla del Mar a la Luz de la Luna, 1836
Kunsthalle, Hamburg

A mediados de la década de 1830 sufre un derrame cerebral que le dejará incapacitado para seguir trabajando, Por desgracia, igual que tantos otros genios, Friedrich ya había entrado en decadencia cuando murió en 1840, comenzando ese terrible camino hacia el olvido póstumo que terminaría en el siglo siguiente, cuando los directores de museos de Berlín y Hamburgo lo devolvieron a la primera línea como artista alemán icónico del nuevo Reich alemán.Hoy en día es el gran artista del Romanticismo alemán.


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