Pàgines

viernes, agosto 26, 2022

Queer India: La India Precolonial

 
Mezquita y Tumba Jamali y Kamali (1528-29)
Conocido como el Taj Mahal gay
Parque Arqueológico de Mehrauli, Delhi
 
El presente post se basa en el esclarecedor artículo escrito por Deepanshi Mehrotra, licenciado en derecho por la Facultad de Derecho Symbiosis en Pune, Maharastra. Podréis encontrar el enlace al artículo original al final de la entrada.
 
En septiembre de 2018, la Corte Suprema de la India despenalizó la homosexualidad. Tras lo cual se produjo una confrontación entre los que insistía en que se estaba adoptando ideologías y conceptos occidentales y los historiadores y expertos en mitología e historia de la India, los cuales afirmaba que esta decisión devolvía a la India a sus raíces, donde se celebraba y aceptaba el amor en todas sus formas.

En 1861, Los británicos habían proscrito la conducta homosexual consensuada al introducir la Sección 377 en el Código Penal indio. Penalizar la homosexualidad reflejaba la moralidad europea basada en creencias religiosas cristianas, lo cual distaba bastante de los conceptos Hindúes.

A juzgar por los textos religiosos y la historia, la India precolonial resulta mucho más respetuosa con la libertad sexual. Reivindicando la presencia de orientaciones sexuales variadas y la identidad de las personas transgénero.
 
Historia de la homosexualidad en la India: Las evidencia literaria

La fluidez de género, tanto para humanos como yakshas (espíritus masculinos de la naturaleza), ​​es un concepto reconocido en la antigua India. Remontándose a las antiguas epopeyas, las escrituras en prosa, poesías, arte y arquitectura medievales.
 
En el Ramayana de Valmiki se afirma que cuando el Señor Hanuman regresó de Lanka después de visitar a la Diosa Sita, vio rakshasas besándose y abrazándose con mujeres. 
  
Ravi Varma
Gangavtaran (c.1910)
El dios Shivá se prepara para aguantar la caída de la diosa Ganga. Se ve a la diosa Párvati apoyada en la diosa vaca Surabhí y el sabio Bhagíratha con las manos unidas en actitud devocional.

El Krittivasa Ramayana enuncia la historia del rey Bhagiratha, que nació de dos mujeres. El texto dice que el rey Dilip tuvo dos esposas y murió sin dejar heredero. Tras lo cual, el Señor Shiva se apareció en sueños a las reinas y les dijo que tendrían un hijo si hacían el amor entre ellas. Las reinas viudas hicieron lo que se les indicó y una de ellas quedó embarazada y finalmente dio a luz al rey Bhagiratha (conocido por haber traído el río Ganges del cielo a la tierra).
 
Escena de Batalla entre Kripa y Shikhandi del Mahabharata c. 1670
Smithsonian's National Museum of Asian Art, Washington
 
El Mahabharatha nos cuenta la historia de Shikhandini o Shikandi, quien fue responsable de la muerte de Deveratt Bhishma. Nació como hija del rey Drupad pero se crió como un hombre. Más adelante pediría la ayuda a un yaksha para convertirse en hombre y entrar en el campo de batalla de Kurukshetra y derrotar a Bhishma. 
 
Vishnu / Mohini seduciendo a los sages
Talla en madera perteneciente al templo Ayodhyapattinam Sri Rama.
Foto: Balaji Srinivasan

El Matsya Purana nos relata la historia más conocidas, la del Lord Vishnu que se convirtió en una hermosa mujer, 'Mohini'. Con lo cual pretendía engañar a los demonios para que los dioses bebieran todo el amrut (agua bendita). Al ver a la hermosa Mohini, el Señor Shiva se enamoró de ella y de su unión nació del Señor Ayyappa.

En el capítulo nueve de Kamasutra de Vatsyayana se analizan los actos sexuales orales, denominados Auparashtika, la homosexualidad y las actividades sexuales entre las personas transgénero.
 
Escultura Erótica (Maithuna), Maharashtra, India (s. XI)
British Museum

El capítulo Purushayita también menciona a Svairini , una mujer obstinada e independiente que participa en actividades sexuales con otras mujeres. El libro también hace referencia a hombres que se sienten atraídos por otros hombres. El texto se refiere a estos individuos como Tritiya-Prakriti o la tercera naturaleza.

Además, el Kamasutra reconoce ocho tipos de matrimonios. Por ejemplo, el término "gandharva vivah" reconoce el matrimonio homosexual o el matrimonio lésbico. Literalmente se traduce en una unión o cohabitación sin la aprobación de los padres.

El Rig Veda hace referencia a la historia de Varuna y Mitra, invariablemente citado como Mitra-Varuna. Una pareja del mismo sexo que se cree que son los representantes de las dos mitades de la luna.

En el Shatapatha Brahmana se afirma:  

"En esa noche de luna nueva, Mitra implanta su semilla en Varuna, y cuando luego la luna mengua, esa menguante se produce a partir de su semilla. De manera similar, se dice que Varuna implanta su semilla en Mitra en la noche de luna llena con el propósito de asegurar su crecimiento futuro".

Otras obras de la mitología hindú mencionan el amor entre personas del mismo sexo pero en sentido contrario, es decir lo desaprueban. Por ejemplo, el Narada Purana, el Manusmriti y el Arthashastra contemplan el castigo por tales acciones. De todos modos, queda probada la presencia de la homosexualidad en aquellos tiempos. 

Literatura musulmana

Retrato del Emperador Mogol Babur (1605-15)
British Museum
 
El fundador del Imperio Mogol (Zahir-ud-din Mohammad Babur) también sucumbió a la atracción hacia el mismo sexo. En sus Memorias, El Baburnama, nos relata su atracción hacia un niño llamado Baburi en Kabul, y escribió este poema:

Que ninguno sea como yo, humillado y miserable y enamorado; 
No amado como tú eres para mí, cruel y descuidado.

Ciertas poesías sufíes también exhiben referencias homoeróticas.

Por ejemplo, Sufi Saint Bulleh Shah tenía nociones premodernas de sexualidad y religión y las retrató en sus escritos. Sus poemas exhibieron la fluidez de su sexualidad y su amor por su murshid (guía o profesor), Shah Inayat.
 
Bullah se ha enamorado del Señor.
Ha dado su vida y su cuerpo como arras.
Su Señor y Maestro es Shah Inayat
Quien ha cautivado su corazón.
 
La historia de Sarmad Kashani también es famosa. Era un comerciante armenio que más tarde se convirtió en un santo sufí. Mientras viajaba a la India para comerciar, se enamoró de un niño hindú llamado Abhai Chand. Abandonó su negocio y comenzó a vivir en Thatta con Abhai Chand como alumno. Sarmad Kashani finalmente fue arrestado por Aurangzeb y decapitado.

Otro santo sufí Shah Hussain, afirma en sus obras su amor por un niño hindú llamado Madho Lal. Finalmente, Shah Hussain y Madho Lal fueron enterrados juntos en Lahore. Sus restos en varios textos simbolizan el amor divino que perduró más allá de su existencia.
 
¡Oh, Madho! ¡He sido muy difamado! 
Después de beber anoche de mi copa de dolores, 
He vagado desde la mañana hasta la tarde. 
¿De qué puedo decir que había bebido? 
¡La gente dice que era el vino prohibido! 
¡Todos aquí me llaman infiel y me acusan de transgresión! 
¡Me dan la espalda y abusan de mí! 
Lamentos Hussain ¡Oh Madho, envía rápido mi oración a mi Maestro!

Johan Stavorinus, un viajero holandés, escribió sobre la homosexualidad masculina entre los mogoles en Bengala en sus "Viajes a las Indias Orientales"
 
"El pecado de Sodoma no solo es universal en la práctica entre ellos, sino que se extiende a una comunicación bestial con los animales y, en particular, con las ovejas. Las mujeres incluso se abandonan a la comisión de delitos contra la naturaleza". 

Evidencia Artística 

Además de la evidencia literaria, la historia india tiene abundantes huellas visuales de la homosexualidad en la India, tanto en la pintura, como en la escultura. 

Templo Kandariya Mahadeva (1004-1035)
Khajuraho

Famosos son las esculturas y los relieves que adornan los templos de Khajuraho. Las esculturas del templo de Khajuraho, construidos por la dinastía Chandela entre 950 y 1050 d. C., muestran imágenes en las que los hombres exponen sus genitales a otros hombres y las mujeres se abrazan eróticamente. 

Templo de Lakshmana (Khajuraho), 930-950
Foto: Jean-Pierre Dalbéra 

Templo de Lakshmana (Khajuraho), 930-950
Foto: Jean-Pierre Dalbéra

Los estudiosos e historiadores han interpretado esto como un reconocimiento de la homosexualidad y el amor entre personas del mismo sexo en aquellos tiempos. Estas esculturas se erige como una afirmación de la fluidez sexual de hombres, mujeres y el tercer género.

El templo del Sol del siglo XIII en Konark, en el este de Orissa, también llamado Surya Devalaya, se exhiben imágenes similares. El templo del Sol está dedicado a Suria, dios hindú del Sol, con el exterior cubierto de esculturas que representan escenas eróticas del Kamasutra. Los templos de Puri y Tanjore también poseen imágenes explícitas de parejas homosexuales. El templo de Rajrani en Bhubaneswar tiene una estatua que representa a dos mujeres practicando sexo oral.

Templo Surya Devalaya (c. 1250)
Konark, Orissa

Enn las cuevas monásticas budistas de Ajanta y Ellora se representa la vida de Gautam Budha. Las esculturas y pinturas manifiestan una arquitectura de alto nivel. El aspecto esencial es que entre las pinturas de Budha hay otras pinturas que muestran escenas eróticas. Estas pinturas representan a hombres y mujeres haciendo el amor con personas del mismo sexo.

Estos registros visuales contrarrestan todas y cada una de las creencias asociadas con la ausencia de homosexualidad en la cultura india. 

Escultura Erotica (Maithuna), India, (finales del s. X) 
British Museum

Además, estas representaciones de la sexualidad resultaron impactantes para los colonizadores británicos, que tenían la intención de controlar tales demostraciones vívidas de sexualidad. Así, los colonizadores británicos buscaron alterar la comprensión india de la sexualidad más allá de la proscripción del sexo como algo perverso. Entre otras cosas, también buscaron anglicanizar la moral de la población de la India. 


+Información:

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario