Pàgines

domingo, agosto 15, 2021

Tauromaquias

 
 
Ramón Bayeu y Subías
Función de novillos en Carabanchel
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
La razón de esta entrada está bastante alejada de cualquier tipo de polémica, en la que sinceramente no tengo ningún interés, debido a que por naturaleza y raciocinio estoy en contra de las prohibiciones y aún más de las aboliciones. A nadie obligan a ir a una plaza de toros, y si esta se retrasmite por televisión, y no te gusta, con cambiar de canal el tema está solucionado. Ahora bien es indudable, y negarlo es de estúpidos, que la Tauromaquia forma parte esencial del patrimonio cultural español. Siendo muchos los intelectuales que así lo han expresado y defendido. y no seré yo el que lleve la contraria a voces tan solventes como, por ejemplo Federico García Lorca, quien en su día afirmo que: "Los toros es la fiesta más culta del mundo" a lo cual añadiría "El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar", también Ramón Pérez de Ayala quien de forma irónica diría:"Si yo fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una" También Don Benito Perez Galdós opinaría sobre el tema diciendo algo que todos podemos intuir: "Subsistirán, pues, las corridas de toros mientras exista en el alma española este anhelo de lo pintoresco, del espectáculo brillante y movido, esta apreciación del color y esta propensión a la alegría... Se puede decir que el día que no haya toros, los españoles tendrán que inventarlos", así podríamos seguir de forma interminable. Pero hay una verdad absoluta, el toro de lidia sólo existe en tanto en cuanto hay corridas de toros, la desaparición de dichas corridas significarían la desaparición de esta raza, sería una nueva especie en extinción o simplemente extinta. 
 
Genaro Pérez Villaamil
Corrida de toros en un pueblo (1838)
Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga

Eugène Delacroix
A Picador (1832)
Musée du Louvre, París

Eugenio Lucas Velázquez
Corrida de toros en un pueblo (1800)
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

Francisco de Goya y Lucientes
Retrato del Matador Pedro Romero (1795-98)
Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, Texas

Francisco de Goya y Lucientes
Banderillas en el campo (1793)
Colección Masaveu, Oviedo

Antonio Carnicero
Suerte de varas (1790)
Museo Nacional del Prado, Madrid

Francisco de Goya y Lucientes
La novillada (1780)
Museo Nacional del Prado, Madrid

Antonio Carnicero
Torero (1775-1800)
Museo Nacional del Prado, Madrid

"El Niño de la Palma"
 
¡Qué revuelo!
 
¡Aire, que al toro torillo 
le pica el pájaro pillo 
que no pone el pie en el suelo!
 
¡Qué revuelo!
 
Ángeles con cascabeles 
arman la marimorena, 
plumas nevando en la arena 
rubí de los redondeles. 
La Virgen de los caireles 
baja una palma del cielo. 
 
¡Qué revuelo! 
 
Vengas o no en busca mía, 
torillo mala persona, 
dos cirios y una corona 
tendrás en la enfermería.
 
¡Qué alegría! 
¡Cógeme, torillo fiero! 
¡Qué salero! 
 
De la gloria a tus pitones, 
bajé, gorrión de oro, 
a jugar contigo al toro, 
no a pedirte explicaciones. 
¡A ver si te las compones 
y vuelves vivo al chiquero! 
 
¡Qué salero! 
¡Cógeme, torillo fiero!
 
Alas en las zapatillas, 
céfiros en las hombreras, 
canario de las barreras, 
vuelas con las banderillas. 
Campanillas 
te nacen en las chorreras.
 
¡Qué salero! 
¡Cógeme, torillo fiero! 
 
Te digo y te lo repito, 
para no comprometerte, 
que tenga cuernos la muerte 
a mí se me importa un pito. 
Da, toro torillo, un grito 
y ¡a la gloria en angarillas! 
 
¡Qué salero! 
¡Que te arrastran las mulillas! 
¡Cógeme, torillo fiero! 
 
Rafael Alberti (1928)
 
Alfred Dehodencq
Course de taureaux (1850)
Musée des Beaux-Arts de Pau

Eugenio Lucas Velázquez
Corrida de toros en un pueblo (1850-99)
Real Academia San Fernando, Madrid

Eugenio Lucas Velázquez
La Plaza partida (1853)
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, La Habana

Eugenio Lucas Velázquez
Cogida en una capea de pueblo (1855)
Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga 

Eugenio Lucas Velázquez
La suerte de varas (1855)
Museo Nacional del Prado

Édouard Manet
La Corrida de Toros (1865-66)
Art Institute of Chicago

Édouard Manet
Matador (1866-67)
The Metropolitan Museum, N.Y.

Mariano Fortuny Marsal
Corrida de toros. Picador herido (1867)
Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga 

Mary Cassatt
After the Bullfight (1873)
Art Institute of Chicago

Joaquín Agrasot
Descanso en la corrida de toros (1881)
Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga

José Villegas Cordero
La muerte del maestro (1884)
Museo Bellas Artes, Sevilla
 
"Llamo al Toro de España"
 
Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.

Despiértate.

Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.

Levántate.

Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.

Esgrímete.

Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.

Desencadénate.

Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.

Yérguete.

No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante,
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.

Víbrate.

No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.

Revuélvete.

Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.

Truénate.

No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.

Abalánzate.

Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.

Revuélvete.

Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.

Atorbellínate.

De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.

Sálvate.

Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.

Sálvate.

Miguel Hernández
De: "El hombre acecha" – 1938-1939 (Inédito hasta 1981)
 
 
Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Corrida de toros en Eibar (1899)
Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga
 
Ignacio Zuluaga y Zabaleta
Torerillos de pueblo (1906)
Museo Nacional Reina Sofía

Ramón Casas
Preparación para la “Corrida”. Plaza de toros del Torín de Barcelona (1906)
Colección Privada, Miami
 
Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Retrato del torero El Segovianito (1912)
Meadows Museum, Dallas

Daniel Vázquez Díaz
La muerte del torero (1912)
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

Andrés Parladé. Conde de Aguiar
El Picador (1915)
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
 
Joaquin Sorolla
Sevilla. Corrida (1915)
Hispanic Society of America, N.Y.

José Gutiérrez Solana
Corrida de toros en Sepúlveda (1923)
Museo Bellas Artes de Asturias, Oviedo

Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Retrato de Juan Belmonte en plata
Museo Zuloaga del castillo de Pedraza, Segovia

Andrés Parladé. Conde de Aguiar
La Cuadrilla (1926)
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Pablo Ruiz Picasso
Corrida de toros (1934)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Daniel Vázquez Díaz
La cuadrilla de Juan Centeno (1953)
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid

"La Cogida"
(Plaza de Toros) 
 
El beso
con su testuz de sueño
y seda, insiste, 
oscuro, negro. 
Se adensa 
caliente, concreto, 
herida adentro,
como un cuerpo de amor 
entero 
que arrasase y alzase 
violento 
su maravilloso 
trofeo. 
Sí, una masa de polvo 
ciego, 
y allí el secreto 
beso, 
sin que nadie lo vea, 
envuelto 
en el maravilloso velo 
que la tarde de oro 
enciende inmóvil en el estruendo 
¡Oh perfectísimo silencio! 
 
Beso ciego, 
tremendo, 
que la vida potente 
enrisca contra el pequeño cuerpo, 
mientras ella indemne en su terciopelo 
salta de la nube de oro, 
bulto poderoso de negro, 
imponente majestad que ha emergido 
elevando la testuz hacia un reino. 
Hermosa, luna, toro 
del amor ciego 
que ensalza como contra el cielo 
el cuerpo del amor diestro, 
tendido en la cuna radiante, 
delicado entre los dos cuernos. 
 
Vicente Aleixandre (1954)
 
Pablo Ruiz Picasso
El Arrastre (1957)
MoMA, N.Y.

Pablo Ruiz Picasso
El Matador (1957-59)
MoMA, N.Y.

Pablo Ruiz Picasso
The Feat of the Red Cape (1957-59)
MoMA, N.Y.

Fernando Botero
Matador (1985)

Fernando Botero
La Cornada (1988)

Miquel Barceló
Muletero (1990)
Miquel Barceló
Pase de pecho (1990)

Fernando Botero
Pase de Pecho (1991)

Fernando Botero
La Cuadrilla (2012)

Miquel Barceló
3er Tercio, Metamorfosis (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario