Pàgines

martes, marzo 11, 2014

Antoni Viladomat i Manalt, un pintor para un Tricentenario

 
Antoni Viladomat i Manalt
Aparición de Cristo a santa Teresa c.1730
Convento de Sant Anastasi, Lleida

Durante la  primera mitad del siglo XVIII Antoni Viladomat, hijo de Salvador Viladomat i Rafols y de Francesca Manalt, continuará la tradición barroca con un estilo lleno de influencias, tanto españolas como francesas e italianas, convirtiéndose en la figura de referencia del barroco catalán. Su formación vendría dada tanto por lo que en un principio aprendió al lado de los pintores Joan Baptista Perramon y Pasqual Bailon Savall, posteriormente con la toma de contacto con los artistas que acudieron a Barcelona para cubrir las necesidades y gustos de la corte del archiduque Carlos de Habsburgo, durante la estancia de éste en Barcelona, sobretodo de Ferdinando Galli da Bibiena.

Antoni Viladomat i Manalt 
Jesús encuentra a su madre c.1730
Convento de Sant Anastasi, Lleida

Antoni Viladomat i Manalt 
Verano, 1730-55
M.N.A.C. (Barcelona)

Antoni Viladomat i Manalt 
Otoño, 1730-55
M.N.A.C. (Barcelona)

   
Antoni Viladomat i Manalt
Invierno, 1730-55
M.N.A.C. (Barcelona)

Antoni Viladomat i Manalt 
Primavera, 1730-55
M.N.A.C. (Barcelona)

De toda su obra, los cuadros dedicados a la vida de san Francisco que decoraban el claustro del antiguo convento de San Francisco de Barcelona, o Convento de Framenors, son la única serie pictórica monástica que nos ha llegado íntegra. Otras obras importantes son la serie dedicada a las Cuatro estaciones así como el hasta ahora único retrato conocido del cual es autor, así como el trabajo desarrollado en la "Capella dels Dolors" y en la "Sala de Juntas" de la basílica de Sta María en Mataró, son reflejo de de un estilo ecléctico y cargado de influencias.

Antoni Viladomat i Manalt 
Nacimiento de san Francisco, 1729-33
M.N.A.C. (Barcelona)

Antoni Viladomat i Manalt 
Un loco extiende la capa para que pase san Francisco niño, 1729-33
M.N.A.C (Barcelona)

Antoni Viladomat i Manalt 
Retrato de un caballero de la orden sanjuanista, 1700-55
M.N.A.C. (Barcelona)

Antoni Viladomat i Manalt 
Bodegón con pez y langosta, 1710-40
Museo Nacional del Prado (Madrid) 

Antoni Viladomat i Manalt 
Bodegón con verdura, pavo, otras aves y barquillo, 1720-55
M.N.A.C. (Barcelona)

Antoni Viladomat i Manalt 
Adoración de los pastores, 
Colección particular (Andorra)

Antoni Viladomat i Manalt 
San José y la vara florecida, 
Colección particular (Andorra)

En realidad de la obra de Antoni Viladomat hay muy pocas que estén certificadas vía documental, a parte de los cuadros dedicados a la vida de San Francisco que decoraban el claustro grande del antiguo convento de framenors de Barcelona, hoy en día en el MNAC, certificados mediante carta de su hijo, Josep Viladomat, y "Caída y conversión de San Pablo camino de Damasco (Capilla de la antigua casa de convalecencia del Hospital de la Santa Creu, hoy IEC), nos encontramos con el hecho de que de toda su producción sólo hay una veintena más que le puedan ser atribuidas directamente como los recientes casos de las obras del Convent de Sant Anastasi, Lleida. Muy pocas si tenemos en cuenta que se le atribuyen cerca de seiscientas. Si a estos hechos añadimos la Guerra de Independencia, la Desamortización, la Setmana Trágica y la Guerra Civil  con sus destrucciones, pillajes y deslocalizaciones la cosa se complica aún más. Esta falta de documentación exacta es el motivo por el que las obras utilizadas en esta entrada carecen de datación.

Antoni Viladomat i Manalt 
Capilla de los Dolores
Basílica de Sta María, Mataró

Antoni Viladomat i Manalt 
Capilla de los Dolores
Basílica de Sta María, Mataró

Antoni Viladomat i Manalt 
Capilla de los Dolores
Basílica de Sta María, Mataró

Antoni Viladomat i Manalt 
Capilla de los Dolores
Basílica de Sta María, Mataró

Antoni Viladomat i Manalt 
Capilla de los Dolores
Basílica de Sta María, Mataró

Antoni Viladomat i Manalt 
Capilla de los Dolores
Basílica de Sta María, Mataró

Antoni Viladomat i Manalt 
Sala de Juntas
Basílica de Sta María, Mataró

Antoni Viladomat i Manalt 
Sala de Juntas
Basílica de Sta María, Mataró


+ Información:

El pintor Antoni Viladomat i Manalt (1678-1755): Biografia i Catàleg crític
Autor: Miralpeix i Vilamala, Francesc
http://art.mnac.cat Antoni Viladomat
http://www.enciclopedia.cat/Antoni Viladomat
http://www.racba.org/ca/index.php

4 comentarios:

  1. Anónimo2:26 p. m.

    No me termina de gustar. Muchas de sus obras me parecen de postal. Pero si tuviera que escoger me quedo con los primeros del post, más parecidos al barroco tenebrista.

    De todas maneras, Javier, buena entrada que nos permite ver de forma panorámica una obra que no deja de ser importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la valoración, la verdad es que ha sido una entrada complicada. Creo no obstante que refleja a la perfección la situación en Cataluña sobre todo al compararla con el espléndido Gótico. Es una muestra de cómo el arte refleja la historia.

      Eliminar
  2. Muy buena web de arte, le Felicito!
    Me permito adjuntarle la web de un conocido y consolidado pintor español, de los mejores a mi gusto: www.javiermontesol.com , espero que se enamoren y disfruten de su pintura como yo. Le propongo un dibujo digital hecho con Procreate( ipad) por el artista y dedicado a su web a cambio de un artículo dedicado a él. “Porque el buen gusto al arte no tiene porque ser caro si sabes invertir a tiempo”. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. No le conocía o eso creo porque soy único borrando nombres. Quizá ese eclecticismo que mencionas le haga menos reconocible.

    ResponderEliminar