Pàgines

miércoles, febrero 12, 2014

"The Weak Sex - How Art Pictures the New Male"


Alexis Hunter, Approach to Fear: XVII: Masculinisation of Society – exorcise, 1977

The Cult of Muscularity

“… muscularity is a key term in appraising men’s bodies … this comes from men themselves. Muscularity is the sign of power – natural, achieved, phallic.”

Richard Dyer. Only Entertainment. London: Routledge, 1992, p.114


Peter Land, Peter Land d. 5. maj 1994. Colour video

"The Weak Sex - How Art Pictures the New Male" es una exposición colectiva del Kunstmuseum de Berna que se adentra en los nuevos roles del género masculino y sus definiciones. Obras de cuarenta artistas, tanto masculinos como femeninos, abordan la cuestión de lo masculino y de la masculinidad desde el punto de vista del arte contemporáneo.

Peter Weibel with Valie EXPORT: Peter Weibel Aus der Mappe der Hundigkeit (Peter Weibel From the Underdog File), 1969, Documentation of the action. Wien Foto: Josef Tandl

Bas Jan Ader, I’m Too Sad to Tell You 1970/71

Sylvia Sleigh, Paul Rosano in Jacobson Chair, 1971

Luciano Castelli, Lucille, Straps Attractive. 1973

Jürgen Klauk, Rot, 1974

Sarah Lucas, Self Portrait With Skull, 1996, From Self Portraits 1990-1999

Ugo Rondinone, I Don’t Live Here Anymore, 1998

El objetivo no es un ajuste de cuentas sino, de una manera lúdica, romper con los clichés tradicionales. La exposición presenta obras que abarcan todos los medios de expresión utilizados por los artistas, pintura, dibujo, fotografía, película, vídeo, escultura y performance-instalaciones. Artistas de todas las edades están representadas en la exposición, lo que le permite obtener una visión amplia de todos los grupos de edad e interrogarnos sobre las normas sociales, ¿quién o qué es el hombre? y reflexionar sobre lo que significa ser un "hombre". Con esta exposición el Kunstmuseum de Berna aborda por primera vez un tema que hasta ahora nunca había entrado en un museo, la crisis del hombre blanco heterosexual.



Tracey Moffat, Heaven, 1997 Colour video Time, 28 Min

Gelitin, Ständerfotos – Nudes (Standing Photos – Nudes) 2000

Gelitin, Ständerfotos – Nudes (Standing Photos – Nudes) 2000

Sam Taylor-Woods, Gabriel Byrne, 2002. From the series: Crying Men, 2002-2004

Sam Taylor-Woods, Steve Buscemi, 2004. From the series: Crying Men, 2002-2004

Silvie Zürcher, Blue Shorts, 2005/6. From the series I Wanna Be a Son

Pascal Häusermann, Megalomania, No. 8, 2009

Rico Scagliola & Michael Meier, Nude, Leaves and Harp, 2012

Artistas: Vito Acconci / Bas Jan Ader / Luc Andrié / Lynda Benglis / Luciano Castelli / Martin Disler / VALIE EXPORT and Peter Weibel / Gelitin / Pascal Häusermann / Alexis Hunter / Cathy Joritz / Jesper Just / Jürgen Klauke / Frantiček Klossner / Elke Silvia Krystufek / Marie-Jo Lafontaine / Peter Land / Littlewhitehead / Sarah Lucas / Urs Lüthi / Manon / Paul McCarthy / Tracey Moffatt / Josef Felix Müller / Ursula Palla / Adrian Piper / Anne-Julie Raccoursier / Ugo Rondinone / Carole Roussopoulos / Rico Scagliola and Michael Meier / Sylvia Sleigh / Nedko Solakov / Megan Francis Sullivan / Sam Taylor-Woods / Costa Vece / William Wegman / Silvie Zürcher.

+ Información:

 http://www.kunstmuseumbern.ch
http://artblart.com/2014/02/04/exhibition-the-weak-sex-how-art-pictures-the-new-male-at-kunstmuseum-bern/

5 comentarios:

  1. El mundo de lo masculino me fascina. ¿Qué hay de diferente en los hombres en relación a las mujeres?. Explotar y disfrutar eso me parece curioso. Interesante verse como otra forma de ver el mundo, ni mejor ni peor. Las cosas que nos hacen distintos también nos enriquecen.

    ResponderEliminar
  2. Qué exposición tan interesante, como para escaparse a Berna.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:44 a. m.

    No hay nada mejor que romper con los estereotipos. El mundo es ancho y diverso (y también ajeno). Ser conscientes de ello nos hace más libres, tanto en cuanto nos liberamos de los corsés sociales, como porque nos hace descubrir al otro.

    ResponderEliminar
  4. Hoy por hoy es quizás el tema más complejo que se pueda abordar y, como tal, el que menos se aborda. Lo urgente no deja sitio a lo importante y nada es más importante que establecer qué o quien es el hombre y quien o qué es la mujer en el nuevo e inconcluso orden de relaciones y jerarquías.
    Apasionante selección de imágenes, como ya nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
  5. Como dice el sr Uno, no me importaria. Fletamos un bus??
    Saludos sr PJ

    ResponderEliminar