Lehnert & Landrock
Retrato de un joven cabileño, Argelia, ca. 1914
Lehnert Rudolf (1878-1948) y Landrock Ernst (1878-1966) tal vez sean en estos momentos los autores de la más conocida y monumental obra fotográfica pictorialista sobre Egipto y el Magreb. Escenas de género, retratos, paisajes y hermosos desnudos, siempre conforman una colección fotográfica de gran belleza, con innegables cualidades poéticas.Una mirada alejada de la realidad, ya que le enfermedad, la pobreza, etc, quedan excluidas, para darnos una imagen de carácter un tanto onírica o idealizada, pero no por ello falta de valor. Lehnert & Landrock nos ofrecerán una imagen de marcado corte clásico, enmarcada en el orientalismo, pero con una concepción totalmente actual.
Lehnert & Landrock
Retrato de un Tunecino (1900-10)
Hombre montado en un asno, Túnez (1900-10)
Joven con una djellabah (1904)
Denderah. El Gran Vestíbulo (1904)
Library of Congress, Washington, DC
Madre con su hijo (1905)
Todas las fotografías de Lehnert y Landrock se firmaron "L & L". Estrictamente hablando, Lehnert fue el fotógrafo. Pero, Landrock, fue el empresario que las hizo posibles. Corrió con los gastos de la apertura de primera tienda que se fundó en Túnez y después, tras de la Primera Guerra Mundial, la que se abrió en El Cairo. Dirigió el laboratorio, organizó las caravanas de Lehnert al desierto y a los oasis, y comercializó las fotos.Y no imaginaba que su sentencia de 1904: "Mis fotografías seguirán utilizándose dentro de 200 años", se acabaría convirtiendo en toda una realidad.
Joven de la tribu Ouled Naïl, Argelia (1905)
Joven Árabe, Túnez (1905-06)
Lehnert & Landrock
Mujer Beduina, Túnez (1904-10)
Lehnert & Landrock
Bailarinas del Norte de África
Penn Museum of Archaeology and Anthropology, Philadelphia
Lehnert & Landrock
Chico con cesta (1910)
Lehnert & Landrock
Calígrafo (1900-20)
Royal Academy of Arts, Londres
Lehnert & Landrock
Tres jóvenes sentadas junto a un portal, Túnez (1900-20)
Royal Academy of Arts, Londres
Lehnert & Landrock
Hombre con un rifle y una flor (1910)
Lehnert & Landrock
Grupo de mujeres (1910)
Lehnert & Landrock
Chico con rosa, Túnez (1910)
El Cairo (1910)
Túnez (1910)
El Alfarero (1910)
Retrato de Ahmad, Túnez (c.1910)
Retrato de Ahmad, Túnez (c. 1910)
Lehnert & Landrock
Mujer joven con su hijo (1920)
Lehnert & Landrock
Interior del Templo de Karnak, Egipto (1920)
Lehnert & Landrock
Calle de un pueblo, Sidi Okba, Argelia (1920)
Vendedor de Libros, Egipto (1924)
+ Información:
http://homodesiribus.blogspot.com.es/2011/09/rudolf-lehnert et ernst-landrock
Bellísimas imágenes, Javier.
ResponderEliminarMagnífiques! Unes fotografies impossibles avui. Però el millor de tot és que m'has fet fer un descobriment. Ara no sóc a casa i no ho puc comprovar, però em sembla que tinc un original, o una còpia de l'època, de L&L. Una fotografia del meu avi que no sabia d'on havia sortit.
ResponderEliminarUna mirada muy sugerente, unas imágenes de una inmensa sensualidad. De un tiempo mucho mas respetuoso que el actual.
ResponderEliminarDoncs sí, Javier. A casa tinc una còpia amb segell oficial gravat, de la foto "Mohamed" de 1906. El revers hi ha un text manuscrit en alemany i la signatura de Landrock, està datat a Tunis, el 25 de juny de 1914, l'últim any de la primera etapa de Lehnert i Landrock a la capital de Tunícia.
ResponderEliminarTota una sorpresa que m'has ajudat a descobrir tu.
Collons, Enric de vegades no sabem el que tenim. Javier, una obra magnifica de la que conocia algo pero no tenia ubicada. Gracias siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarCert, David. Quan no tens cap referència... Tota la vida preguntant-me qui era aquest noi magrebí i ara, de cop i volta, apareix.
ResponderEliminarI a més, acabo de descobrir que té una història sucosa a sobre. M'ho he d'acabar de mirar.
Qué lejos ese mundo árabe onírico que plasman. Quizá nunca existió.
ResponderEliminarEnric, m'alegra molt que gràcies a aquest blog hagis descobert l'origen d'aquesta intrigant fotografia, tot i que crec que ara t'estaràs fent moltes més preguntes.
ResponderEliminarDoncs sí, Javier. Als punts foscos del meu avi cal afegir-ne un més.
ResponderEliminarqué maravilla!
ResponderEliminarno les conocía, pedazo de documento.
Parecen cromos de los que salían en las tabletas de chocolate. Me han entrado muchas ganas de ir a Egipto.
ResponderEliminarMaravilla de sepias, de pardos, daguerrotipos, claroscuros, ...Por lo menos no llevarían "shorts" como hoy los turistas del Nilo ni como Terenci, que no sé si llevaba "short", pero desdeluego no de polyester :-)
ResponderEliminarPetonets!
Qué maravilla.. parece todo salido de la Trilogía de la Vida de Pasolini.
ResponderEliminarM'encanten aquest tipus d'imatges que ens porten reflexos de temps passats, tal vegada perquè avui amb tanta virtualitat hem perdut l'ànima de l'espontaneïtat i de la mirada innocent
ResponderEliminarAquest es el teu comentari a la meva entrada del 2008, tal ment les teves paraules avui les faig meves. No canvio ni una coma. Gracies nen.