Il penduoto (1928-30)
Entre 1929 y 1935, Gregorio Prieto, se encuentra en Roma becado por la Academia Española de dicha ciudad, dirigida en esos momentos por Valle Inclán. Allí entablará amistad con Eduardo Chicharro Briones, quien también estaba becado por la misma institución, con quien entablará una estrecha colaboración realizando una serie de experimentos artísticos que son el anticipo del Postismo, movimiento literario que asumirá las vanguardias europeas y que se mantendrá activo entre los años 1945 y 1950, sus principales representantes serán: Carlos Edmundo de Ory (1923-2010), Eduardo Chicharro Briones (1905-1964), Francisco Nieva (1924- ), Ángel Crespo (1926-1995), Gloria Fuertes (1917-1998), Antonio Fernández Molina (1927-2005), Fernando Arrabal (1932- ), Gabino-Alejandro Carriedo (1923-1981), José Fernández-Arroyo (1928- ), Félix Casanova de Ayala (1915-1990), Federico Muelas (1910-1974), Jesús Juan Garcés (1917-1983), Carlos de la Rica (1929-1997) o Antonio Beneyto (1934 - ).
Lucha (1928-30)
Metamorfosis (1928-30)
Predicadores del bien y del mal (1928-30)
"El Postismo es en realidad el resultado de unos experimentos fotográficos que organizaron por los años treinta y tantos mis ya desaparecidos amigos Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro "Chebé", durante los años que vivieron como becados en la Academia de España, en Roma. Chicharro, gran aficionado a la fotografía y buen fotógrafo, con su sensibilidad de pintor, realizó una serie de fotografías y montajes tomando como motivo ruinas de estatuas y templos romanos y utilizando como modelo a Gregorio Prieto. Medio en serio medio en broma, Chicharro denominó a su estilo "postista", queriendo significar con este nombre una tendencia que sobrepasaba el último "ismo" entonces imperante en el arte y la literatura, que era el surrealismo francés. Ellos decidieron que su nuevo estilo estaba más allá de todos los "ismos"."
"No es un sueño" (Diario: 1954-2006), José Fernández-Arroyo
S/T (1928-30)
S/T (1928-30)
S/T (1928-30)
Estos fotomontajes y colages, realizados entre 1928 y 1930, presentan una combinación de elementos clasicistas y mitológicos combinados con guiños vanguardistas y veladas referencias homoeróticas como podemos observar en el abrazo entre dos estatuas masculinas atravesadas por unos ojos, en los dos marineros revolcándose junto una balaustrada o en el desnudo de Gregorio Prieto convertido en árbol.
Alucinación (1928-30)
"El es una especie de realización de sueños, o sueños que se hacen realidad, con muchísimas ramificaciones para desarrollar un arte libre, sin trabas de ninguna especie, contando con la genialidad innata, aquella que se posee desde el nacimiento. El postismo te lo permite todo siempre que haya una calidad trascendente. Se ha ido haciendo él sólo. Se le puede llamar postismo o de cualquier otro modo. No existe existiendo."
Gregorio Prieto
Nota: Esta entrada, a pesar de llevar tiempo preparada, ha sido posible gracias a John Colthart ya que faltaba la parte gráfica, la cual ha sido cubierta por las imágenes aportadas desde su blog { feuilleton }
Resulta curioso que, aún a día de hoy, hayamos de encontrar la información que buscamos sobre nuestros creadores fuera de nuestro ámbito.
+ Información:
http://elpais.com/tag/gregorio_prieto/a/
http://www.johncoulthart.com/feuilleton/the-art-of-gregorio-prieto-1897-1992/
http://leopoldest.blogspot.co.uk/2012/05/gregorio-prieto-el-pintor-del-27.html
http://xacc.blogspot.co.uk/2012/10/gregorio prieto
Javier,
ResponderEliminarGracias por recuperar estos artistas que la noche enterró y no permitió su consolidación y reconocimiento. Por esto es de agradecer que los hayas puesto a disposición de los buscadores por el ciberespacio. Son unos fotomontajes de una gran delicadeza.
Por desgracia somos un país que maltrata sistemáticamente a sus creadores, todo aquello que no esté preparado para un consumo rápido parece no interesar.
EliminarComo digo en la entrada he tardado en postear esta entrada debido a las dificultades para conseguir las imágenes, al final, cuando pensaba en la total imposibilidad, ha podido ver la luz.
El artículo esperado. Algún día se dará a Gregorio Prieto el puesto que merece. En España ser homosexual, de izquierdas y exiliado aun pesa.
ResponderEliminarHa llovido mucho desde que dejé el comentario en tu blog.
EliminarMuy buenas fotos e innovadores montajes para la época, gracias por compartir una vez más...besotes
ResponderEliminarUn interesante trabajo que curiosamente ha llegado a ver la luz desde un enlace en el Reino Unido.
EliminarHola Javier,
ResponderEliminarUna entrada muy interesante y muy bien comentada (como siempre) pero lamento no encontrar a uno de sus representantes, bajo mi punto de vista, más importante como es Antonio Beneyto. Una página y un libro:
http://www.antonio-beneyto.com/
Beneyto, creador postista (Colección Art-Land, March Editor, Barcelona, 2002).
Un saludo,
Jose
Gracias por la recomendación, se agradecen las contribuciones, así que paso a adjuntarlo a la entrada.
EliminarQuelle découverte ! tu imagines que ce postisme ne peut que me plaire ! j'adhère à 100 % !
ResponderEliminarmerciiiii !
Je vous remercie pour votre commentaire et pour votre enthousiasme.
EliminarMuy interesante. Prieto era para mi poco mas que un nombre.
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que a partir de este momento sea alguien sobre quien investigar.
Eliminar¡Maravilloso! No sé porqué me he puesto triste, aunque no tenga mucho que ver, acaba de desaparecer Pablo Pérez-Mínguez, y me puse muy triste cuando me enteré...
ResponderEliminarPetons!
Te comprendo, estamos viendo desaparecer a multitud de grandes personas que poblaron nuestro imaginario, algunos, como el caso de Pérez.Mínguez, conocemos su obra; otros como el que nos ocupa sigue sin ocupar el puesto que le corresponde.
EliminarAMO cuando en el arte no se toman demasiado en serio a sí mismos . Estas fotografías exudan humor a raudales. Ni idea que existían un movimiento artístico llamado "postismo" que ya el nombre me parece una maravilla.
ResponderEliminarEl mundo del arte y de la creación ha de observar sus dosis de locura, sino no hay creación y experimentación, simplemente repetición.
Eliminarcomo tantas veces, un descubrimiento.
ResponderEliminarme gustan los predicadores...
gracias por el esfuerzo, pocos blogueros como tú para que estos artistas y sus obras no pasen al olvido.
No creas, a veces se me hace muy cuesta arriba, llevar esto a delante cuesta más de lo que muchos piensan.
EliminarMaravillosa Gloria Fuertes, una mujer muy especial que acercó la poesía, los sentimientos y el mundo a los niños de mi generación.
ResponderEliminarQue podría añadir a una definición tan exacta de la figura de Gloria Fuertes.
EliminarNo tenía idea de este movimiento, y me han interesado mucho las imágenes..
ResponderEliminarEn realidad el movimiento fue de carácter literario.
Eliminar