1940, Joan Miró |
Nacido en Barcelona en 1902, Gomis fue pionero en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico. Miembro destacado del tejido cultural y artístico de la burguesía catalana, desarrolló una amplia producción fotográfica vinculada a las posiciones más innovadoras de su época. Amigo de Joan Miró y de Joan Prats, fue el primer presidente de la Fundació Joan Miró.
El trabajo fotográfico de Gomis puede dividirse en dos etapas, la primera entre 1922 y 1939. La segunda son sus fotoscops, especie de fotolibros monográficos, en los que junto a Joan Prats, desarrolló una visión particular a medio camino entre el lenguaje cinematográfico y el fotorreportaje. Los fotoscops fueron fundamentales en la comprensión de la obra y la figura de personalidades relevantes del arte del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies o Antoni Gaudí.
Joan Miró en el Mas de Montroig |
+ Información:
http://www.fundaciomiro-bcn.org/
Pura poesia.
ResponderEliminarEn clase tenía una de las nietas de Gomis y uno de los ejercicios era realizar un árbol genealògico. Mi sorpresa fue comprobar que era nieta de Joaquim Gomis (no lo sabia) y que Joaquim Gomis también está emparentado con el fotògrafo de fines del s. XIX i principios del XX Pau Audouard. Ella desconocía que este antepasado también fuese fotógrafo!
Un genio ese Gomis, cada foto me sorprendio y fascino.
ResponderEliminarUna felicidad leer tus publicaciones de nuevo!
abrazo
Unas miradas que atraviesan el tiempo y el espacio, Javier.
ResponderEliminarMirar a través de ellas es todo un privilegio.
Estamos aquí de nuevo.
Y que nos dure.
Hermosa mirada, sin duda, otro descubrimiento, al menos para mí.
ResponderEliminarUn abrazo
Hermosas, la primera me gusta especialmente, no lo conocia. Abrazos.
ResponderEliminarA menudo tengo dudas sobre elgrado artístico de algunos fotógrafos. No es este el caso.
ResponderEliminarNunca se me había ocurrido ponerle rostro a Miró..
ResponderEliminarMai, mai sabem el que ens hem de trobar al llarg de la vida, sempre he pensat que era com una mena de joc d'atzar, les sorpreses surten on un menys s'ho espera, i aquest comentari no fa res mes que confirmar allò que sempre he pensat.
ResponderEliminarMiró como persona, parece que era algo arisco y de acero. Al menos alguien dicharachero no era, y tal
ResponderEliminarcual lo saca.
Son muy modernistas algunas: La de los guantes me encanta.
Petons!
Están la historia de las personas y la historia de los objetos, que siempre son un testimonio de una época. Los tendederos es una temática muy interesante que retratar.
ResponderEliminar¡maravillosas!
ResponderEliminarlos objetos sólo pueden ser objetivos, pero con la mirada de Gomis son poesía. tb los paisajes...
todo un descubrimiento, gracias