Victor Hugo, retratado por Etienne Carjat
Víctor Hugo es conocido como poeta, novelista, dramaturgo, crítico o político. No obstante existe otra faceta suya menos conocida pero igual de intensa e interesante, el Victor Hugo pintor que realizará a partir de 1830 más de 3500 dibujos para su disfrute personal. Sin embargo, en su modestia Victor Hugo jamás se llegó a considerar un artista a pesar de su buen nivel, que había adquirido gracias a sus amigos pintores, principalmente Boulanger.
1837, Antiguo burgo en la tormenta
1840, Tour des Rats
1845, Estanque de la madera de Bellevue
1849-1851, Vista de París
1850, Calzada
Observando sus obras podemos advertir que estaban muy por delante de su tiempo, con anticipaciones de lo que será la abstracción. A pesar del poco conocimiento que se tiene de estas de estas obras por parte del gran público, sí han sido valoradas por grandes pintores del siglo 20 como Salvador Dalí, y por especialistas en arte. El pintor André Masson llegaría a afirmar que la obra de Víctor Hugo inspiraría a Dubuffet.
1850, Bruma matinal sobre el Rin
1850, Paisaje con tres arboles
1850, Camino de ronda de un castillo derruido
1855, Crepúsculo
1857, Justicia
Planeta ojo
1866, Casa antiguas de Renania
En su obra, Victor Hugo, utiliza técnicas, herramientas y medios inusuales, mezclando en sus dibujos el lápiz, gouache, carboncillo, tinta, sepia, hollín. La mayoría de los dibujos no tenía título, siendo meramente descriptivos.
Burgo y Ángel
1871, Vianden
1866, El faro de Casquets
1871, Vianden a través de una lela de araña
+ Información :
http://expositions.bnf.fr/hugo/expo.htm
Desconocía su obra artística que es genial. Gracias una vez más.
ResponderEliminarLo cierto es que sabía de sus obras aunque jamás las había visto. Desde luego hay mucho de modernidad, surrealismo pero sin dejar su faceta puramente romántica (tormentas, etc) y no poco simbolismo. Ah y ese otro algo que circula por el arte europeo de El Bosco a Goya y de él en adelante saliendo a la luz, ese algo enloquecedor y siniestro.
ResponderEliminarGracias por la selección, como siempre magnífica.
Una agradable sorpresa. Como todo lo que nos muestras.
ResponderEliminarLa verdad es que tienen un halo mágico romántico e inquietante, con esa atmósfera bruja que tienen algunos dibujos de Goya o de los surrealistas.
ResponderEliminarMe gustan mucho P-Jota.
no nos mostraste tú al Kafka pintor?
ResponderEliminarno deja de sorprenderme que cuando alguien tiene algo que contar pueda hacerlo desde diferentes expresiones artísticas (pura envidia). ¡son buenos!
Me resultan muy expresivos, y ese ambiente tenebroso me retrotrae a la lectura de su Notre Dame de Paris.. no tenía ni idea de que pintaba..
ResponderEliminarEs increíble escribir "Los Miserables" y encima pintar tan bien. Tampoco sabía que pintaba y dibujaba, todo un descubrimiento. Siempre nos vas descubriendo cosas, con una energía increíble, y es una gozada.
ResponderEliminarPetons!