Autorretrato, Francesc Serra
"Quería que la sociedad viera la cara de los artistas que hacen los cuadros", esta es la mejor definición que se puede hacer de la obra fotográfica de Francesc Serra i Dimas (1877-1967). Fotógrafo por casualidad ya que en 1903 empezó como dibujante y grabador, pero serían sus amigos pintores los que le animaron a que los fotografiara mientras trabajaban, abrieron sus talleres sus talleres al amigo fotógrafo y posaron junto a sus obras y modelos. Santiago Rusiñol tomando apuntes al natural, Ramon Casas en su estudio del paseo de Gràcia, Isidre Nonell sentado con dos de sus modelos gitanas, Joaquim Mir, Josep Llimona esculpiendo el monumento al doctor Robert fueron algunos de los 25 artistas captados por la cámara de Serra que alcanzaron un gran éxito, todo esto a pesar de que Joan Brull le recomendó que se dedicara a fotografiar toreros y bailarinas. En 1905 las imágenes se comercializaron como postales bajo el nombre de Nuestros artistas.
Alexandre de Cabanyes, 1904
Santiago Rusiñol i Prats
Enric Clarasó, 1904
Gaspar Camps en su taller
Joan Cardona i Lladós, 1904
Joaquim Mir, 1904
Josep Llimona, 1904
Manel Fuxà en su estudio, 1904
Isidre Nonell en 1904 en su estudio
Ramón Casas, 1905
En 1915 repite la experiencia, esta vez con una serie de 35 artistas en la que incluirá arquitectos de la talla de Enric Sagnier retratado en su estudio junto a un dibujo de un edificio hecho con tiza en una pizarra, Lluís Domènech i Montaner abstraído en el vestíbulo del Hospital de Sant Pau, y Puig i Cadafalch; dibujantes como Apel·les Mestres y Alexandre de Riquer, y pintores como Joan Miró escribiendo en una estancia con dos pequeñas banderas, una Francesa y la otra la Senyera.
Joan Miró, 1914
Ricard Canals, 1915
Lluis Domènech i Montaner, 1915
Enric Sagnier en su estudio. 1915
Josep Puig i Cadafalch
Su amistad con galeristas, marchantes y coleccionistas hizo que sus imágenes aparecieran en revistas como Vell i Nou, La Gaseta de les Arts, Destino e Ilustració Catalana, y en multitud de catálogos, y que Serra esté considerado el sucesor de Adolf Mas.
Según Rafel Torrella, conservador del AFB, las imágenes de Serra, que tienen la peculiaridad de aparecer firmadas por los artistas retratados, "tienen un alto valor documental, ya que generaron un archivo fundamental para la historia del arte catalán del siglo XX que muchas veces ha servido para conocer obras desaparecidas". Es el caso del mural noucentista pintado por Josep Mompou para la Casa del Canonges, por encargo de Josep Dalmau, que desapareció en la reforma de la sala y que gracias a las imágenes de Serra se pudo reproducir para la muestra que se dedicó a este pintor.
Enric Casanovas, 1935
Un gran apunte de este retratista de artistas. La pregunta es: ¿quien le planteó que dejara el dibujo y el grabado -con el ego que tienen los artistas- y se dedicase a la fotografía?
ResponderEliminarBromas a parte, las banderas de Joan Miró són la senyera y la francesa, la republicana era demasiado pronto para tenerla. Esta conjunción de banderas aparecen en diversos cuadros de su primera época.
NENE QUÉ PRECIOSIDAD DE POST!
ResponderEliminarFascinante idea y desde luego, imagenes subyugantes.
ResponderEliminarUn abrazo
Encantadora colección. Muy interesante.
ResponderEliminarCasi todos estos artistas van impecablemente vestidos en el momento de coger pinceles o martillo. Lo cual les da un aire muy chic.
ResponderEliminarhistoria de la fotografía, historia de la cultura catalana de principios de siglos, la fotografía como documento histórico. espléndido, te sales...
ResponderEliminarun abrazo.
Curiosa especialidad pero el resultado es un documento histórico valiosísimo.
ResponderEliminarEs muy original, retratar a hombres ilustres y que algunos retratos los firmen los propios modelos, además de un preciado legado documental.
ResponderEliminarPetons!