Pàgines

martes, julio 03, 2012

Konstantin Andreyevich Somov

Konstantin Andreyevich Somov nace en San Petersburgo el 30 de noviembre de 1869 en el seno de una familia acomodada amante del arte; su padre, artista e historiador del arte, era conservador jefe del Hermitage y su madre una excelente música. La familia, igual que todas las de su clase, era poseedora no solo de una gran colección de arte, sino también de una gran biblioteca. El joven Konstantin Somov desde su más tierna infancia recibirá formación artística, aprendiendo canto, a tocar el piano y a pintar, por lo cual se verá imbuido en el mundo de las artes, a lo que habría que sumar las frecuentes veladas artísticas que se celebraban en el domicilio familiar, alternando con lo más granado del mundo artístico de la Rusia zarista.

Desde 1888 hasta 1897, estudió en la Academia de las Artes, donde a partir de 1894 recibirá clases de Ilya Repin. Somov era amigo de infancia de Alexander Benois, por lo cual se reunían a menudo en casa de los Benois, donde conocerá a Serguéi Diáguilev, el futuro productor del gran ballet ruso, así como a Léon Bakst, pintor y escenógrafo. Durante esta época de estudiante mantuvo un romance con su compañero de colegio Dmitry Filosofov, que más tarde se convertiría en autor y ensayista además de editor y activista político.

Konstantin Somov
Agosto (1885)

Konstantin Somov
Retrato de S. Diágilev (1893)
Colección Privada

Konstantin Somov
Primavera, Martyshkino (1896)

Konstantin Somov
Dama vestida de azul (1897)
Tretyakov Gallery, Moscú

Somov amante del arte del s. XVIII (Barroco y Rococó), sentía admiración por la obra de Watteau y Fragonard así como por la música de cámara de Grétry, Rameau, Gluck y Mozart. El artista prefería trabajar con acuarelas, pero a veces utilizaba técnicas mixtas; acuarela combinada con gouache, cal. Las Obras de Somov entre 1896-97 ya no son las de un simple estudiante, denotan que ya había encontrado su propio carácter y estilo.

Konstantin Somov
Arroyo (1897)

Konstantin Somov
Autorretrato (1898)
State Russian Museum, San Petersburgo

Konstantin Somov
Alexander Pushkin trabajando (1899)

Konstantin Somov
Retrato del escritor y poeta, Vyacheslav Ivanov (1906)

Konstantin Somov
Retrato del poeta Mikhail Kuzmin (1909)

Konstantin Somov
Autorretrato (1909)

Konstantin Somov
Retrato de Mstislav Valerianovich Dobuzhinsky (1910)

Konstantin Somov
Retrato de Ewfimia Nosova (1911)
Tretyakov Gallery, Moscú
 
En otoño de 1897 se traslada a París, donde sus amigos, Benois, Lanceray, Léon Bakst, Ober, Ostroumova ya se habían trasladado. Allí frecuentará varios estudios privados así como la Academia Colarossi. En 1898 regresa a San Petersburgo donde funda, con la ayuda de Serguéi Diáguilev, la Sociedad Mundial de Arte (Mir Iskusstva). Esta sociedad y su revista atraerán a la juventud y a los artistas de San Petersburgo y Moscú, ejerciendo un papel trascendental en el desarrollo del arte ruso de principios del siglo 20.


Konstantin Somov, principalmente es un retratista y  paisajista, sin embargo será en los temas eróticos, escenas amorosas y homoeróticas donde aflorará todo su talento. Su obra homoerótica ha tomado cierto repunte en la actualidad llevando a estudiosos y críticos de arte a valorarlo cómo uno de los principales pintores académicos de la escuela rusa simbolista. En 1913, Somov se convierte en académico, y en 1918 en profesor de la escuela de arte.

Konstantin Somov 
Ilustración para "El libro del Marqués" (1918)

Konstantin Somov
Escena galante en el jardín (1918)

A finales de 1923 Somov emigró a los Estados Unidos debido a las presiones que imponía la Revolución Rusa, especialmente a todos aquellos que no compartían su filosofía, el arte de Somov no tenía cabida dentro del nuevo orden de los sóviets. En los Estados Unidos solo residirá un año, su trabajo artístico choca con los convencionalismos americanos. El verano de 1925 se traslada a Francia, un país moderno, desinhibido y libre, Somov pone sus cuadros en conformidad con su homosexualidad, crecen los desnudos masculinos donde despliega una gran sensualidad.

Konstantin Somov
Retrato de Rachmaninov (1925)
State Russian Museum, San Petersburgo

Konstantin Somov
Retrato de Louise Morgan (1926)

Konstantin Somov
Desnudo masculino en la cama (1931)

Konstantin Somov
Hombre desnudo con cigarrillo (1933)

Konstantin Somov
Retrato masculino (1933)

Konstantin Somov
El boxeador (1933)

Konstantin Somov
Sueño (1933)

Konstantin Somov
Bañistas en el río (1934)

Konstantin Somov
Interior (1934)

Konstantin Somov
Ventana abierta al jardín (1934)

Konstantin Somov
Hombre tumbado (1936)

Konstantin Somov
Desnudo en la cama (1938)
Tatiana & Georges Khatsenkov

Konstantin Somov murió a París en 1939. Está enterrado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois



 
 
 

11 comentarios:

  1. lo amo, solo conocía unas obras de el y tu entrada me deja todavía mas conquistado... esos bañistas en el rio... todo lo que amo! gracias y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo a este artista y me parece fascinante. Por otra parte y este elogio no es para él, hay que ver que magníficamente has elegido las imágenes para ver su trayectoria estilística y la formación de su personalidad pictórica. Vamos que se puede dar una clase sin decir ni palabra poniendo estas imágenes. No es que me sorprenda en ti pero aqui te has superado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia, me ha sorprendido muy gratamente. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía, pero ha sido una gozada ver su obra, Javier.
    Siempre me deleitas.

    ResponderEliminar
  5. Hi ha alguns quadres que m'han agradat molt. GRACIES

    ResponderEliminar
  6. Un descubrimiento para mi. Me gusta mucho y, como me pasa a menudo con muchos artistas del pasado, me fascinan esas vidas entre celebridades, guerras y exilios.

    ResponderEliminar
  7. tpc conocía al tal Somov, y me ha gustado mucho. quizá digo una tontería, pero me ha recordado un poco a Paul Cadmus, en algunos mucho, precisamente en los más homoeróticos...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es fantástico, un pintor y dibujante fantástico, con un manejo del color...Me recuerda a Naranjo. Es muy difícil, milagroso, pintar así.
    Petons!

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha encantado su estilo, su evolución, ese valer para todo que poseen algunos artistas privilegiados.

    ResponderEliminar
  10. !! Muriel , ets un bandarra !! saps que m’encanta.
    Estic intentant trobar mes obra per fer una tercera entrada. Gracies per fer-ne referència.

    ResponderEliminar
  11. Pushkin trabajando es un poema

    ResponderEliminar