Pàgines

viernes, mayo 04, 2012

La Mirada de Man Ray

 
1931 "Autorretrato con cámara"

"Un original es una creación motivada por el deseo. Cualquier reproducción de un original se basa en la necesidad de motivación. Es maravilloso ser la única especie que crea formas gratuitas. Crear es divino, reproducir es humano."

1918 "The woman"

En 1921, Man Ray llega a París integrándose en los círculos Dadaistas y Surrealistas. Inspirado por la liberación promovida por estos grupos, experimentó nuevas formas de expresión artística. Empezó a desarrollar la técnica fotográfica denominada rayogramas (fotogramas): imágenes obtenidas utilizando como fuente de luz la ampliadora; cuando ésta se enciende proyecta una serie de sombras que se reproducen en el papel y dan lugar a la imagen. En 1922 se publicó un libro de sus "rayografías", Les Champs délicieux (los campos encantadores), con una introducción a cargo de Tristan Tzara, en la que se centraba en la calidad de las enigmáticas imágenes de Man Ray. Más tarde, Man Ray, experimentó con la técnica llamada solarización, fenómeno fotográfico en el que la imagen sobre un material sensible a la luz invierte su tono de un modo total o parcial, este proceso puede efectuarse sobre un negativo o una fotografía. Tras la inversión las zonas oscuras aparecen como zonas de luz y a la inversa, apareciendo un borde definido entre las zonas contrastadas. Siendo uno de los primeros artistas en utilizar este proceso.

1918 "The man"

1920 Criadero de polvo

1921 "Cadeau" (Réplica de 1954)

1922 "Champs-délicieux-n°08"

1923 "Object to Be Destroyed"

1923-25 "Project for tapestry"

1924 "El violín de Ingres"

El impresionante torrente creativo de Man Ray se desarrollaría también en sus famosos retratos, estudios psicológicos de los retratados, desbordantes de naturalidad. También continuó produciendo sus ready-mades así como realizando incursiones en el mundo de la cinematografía. En "Le Retour à la raison" aplicaria la técnica del rayógrafo a la obra cinematográfica. Algunas de sus películas mas conocidas son "Anémic cinéma" (en colaboración con Duchamp) y" L'Étoile de mer" considerada un clásico del surrealismo.


1924 Ciné-sketch, "Adam, Eve" (Marcel Duchamp, Brogna Perlmutter-Clair)

1924 "Jean Cocteau & Tristan Tzara"

1926 "Noire et Blanche"

1926 "Kiki de Montparnasse"
 
1927 "RayoGraph III"

1929 "Primat de la matiere sur la pensee"

1930 sin título

1930 sin título

1931 "Solarisation"

1932 "Le baiser"

1932 "Glass tears"

1933 "Erotique voilée - Meret Oppenheim"



+Información:

http://www.manraytrust.com/
http://www.banrepcultural.org/man-ray/
http://www.terminartors.com/artistprofile/Man_Ray

 

 

12 comentarios:

  1. La fotografía de la "ustensil" de cocina llamada " the man" me parece estupenda! que gran trabajo con tan pocas cosas. Un genio. No conocía esas dos fotos de hombres. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Adorable Man Ray, y único, el Dalí de la fotografía...

    bsssss

    ResponderEliminar
  3. Quizás pueda considerarsele el primer "artista" de la fotografía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pocos tan innovadores. Siempre descubro algo nuevo en él.

    ResponderEliminar
  5. Siempre genial, incluso sus fotos conocidísimas tienen algo nuevo cada vez. En una cosa no estoy de acuerdo con él: crear es lo más humano que tenemos. Qué presunción la mía, vaya.

    ResponderEliminar
  6. Me has recordad a cuando hacía fotos parapetada con una caja de zapatos una chaqueta negra... y a crear.
    Luego cuando iban apareciendo las imágenes dentro de la cámara oscura y con el papel sensible en el líquido mágico, parecía como si estuviera creando el mundo.
    Me dan mucha envidia y admiro profundamente a los creadores.
    Y a tí, P-Jota por mostrárnoslos.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con las ganas de saber de la vida de Kiki de Montparnasse.

    ResponderEliminar
  8. ...yo conocí en una ocasión a Mimi de Montparnasse, ...era transformista.
    me gusta mucho Man Ray.
    coincido con la opinión general. aunque conozcas bien la fotografía no puedes dejar de mirar.

    ResponderEliminar
  9. Anda que como cobrara derechos de autor por lo que lo han copia y plagiao vilmente, sus descendientes serían ultramillonarios.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha llamado la atención Kikí. Hace poco vi un cabaret basado en su vida..

    ResponderEliminar
  11. Tu lo has dicho: su impresionante torrente creativo.

    ResponderEliminar
  12. Va viure en uns anys de forta creativitat, quans genis van sortir d’aquella època. Ara tenim molts mes medis, tècniques i aparells i en canvi ens falta el mes basic……………… il•lusió per crear.

    ResponderEliminar