1931 "Autorretrato con cámara"
"Un original es una creación motivada por el deseo. Cualquier reproducción de un original se basa en la necesidad de motivación. Es maravilloso ser la única especie que crea formas gratuitas. Crear es divino, reproducir es humano."
En 1921, Man Ray llega a París integrándose en los círculos Dadaistas y Surrealistas. Inspirado por la liberación promovida por estos grupos, experimentó nuevas formas de expresión artística. Empezó a desarrollar la técnica fotográfica denominada rayogramas (fotogramas): imágenes obtenidas utilizando como fuente de luz la ampliadora; cuando ésta se enciende proyecta una serie de sombras que se reproducen en el papel y dan lugar a la imagen. En 1922 se publicó un libro de sus "rayografías", Les Champs délicieux (los campos encantadores), con una introducción a cargo de Tristan Tzara, en la que se centraba en la calidad de las enigmáticas imágenes de Man Ray. Más tarde, Man Ray, experimentó con la técnica llamada solarización, fenómeno fotográfico en el que la imagen sobre un material sensible a la luz invierte su tono de un modo total o parcial, este proceso puede efectuarse sobre un negativo o una fotografía. Tras la inversión las zonas oscuras aparecen como zonas de luz y a la inversa, apareciendo un borde definido entre las zonas contrastadas. Siendo uno de los primeros artistas en utilizar este proceso.
El impresionante torrente creativo de Man Ray se desarrollaría también en sus famosos retratos, estudios psicológicos de los retratados, desbordantes de naturalidad. También continuó produciendo sus ready-mades así como realizando incursiones en el mundo de la cinematografía. En "Le Retour à la raison" aplicaria la técnica del rayógrafo a la obra cinematográfica. Algunas de sus películas mas conocidas son "Anémic cinéma" (en colaboración con Duchamp) y" L'Étoile de mer" considerada un clásico del surrealismo.
+Información:
http://www.manraytrust.com/
http://www.banrepcultural.org/man-ray/
http://www.terminartors.com/artistprofile/Man_Ray
La fotografía de la "ustensil" de cocina llamada " the man" me parece estupenda! que gran trabajo con tan pocas cosas. Un genio. No conocía esas dos fotos de hombres. Gracias
ResponderEliminarAdorable Man Ray, y único, el Dalí de la fotografía...
ResponderEliminarbsssss
Quizás pueda considerarsele el primer "artista" de la fotografía.
ResponderEliminarUn abrazo
Pocos tan innovadores. Siempre descubro algo nuevo en él.
ResponderEliminarSiempre genial, incluso sus fotos conocidísimas tienen algo nuevo cada vez. En una cosa no estoy de acuerdo con él: crear es lo más humano que tenemos. Qué presunción la mía, vaya.
ResponderEliminarMe has recordad a cuando hacía fotos parapetada con una caja de zapatos una chaqueta negra... y a crear.
ResponderEliminarLuego cuando iban apareciendo las imágenes dentro de la cámara oscura y con el papel sensible en el líquido mágico, parecía como si estuviera creando el mundo.
Me dan mucha envidia y admiro profundamente a los creadores.
Y a tí, P-Jota por mostrárnoslos.
Me quedo con las ganas de saber de la vida de Kiki de Montparnasse.
ResponderEliminar...yo conocí en una ocasión a Mimi de Montparnasse, ...era transformista.
ResponderEliminarme gusta mucho Man Ray.
coincido con la opinión general. aunque conozcas bien la fotografía no puedes dejar de mirar.
Anda que como cobrara derechos de autor por lo que lo han copia y plagiao vilmente, sus descendientes serían ultramillonarios.
ResponderEliminarA mí también me ha llamado la atención Kikí. Hace poco vi un cabaret basado en su vida..
ResponderEliminarTu lo has dicho: su impresionante torrente creativo.
ResponderEliminarVa viure en uns anys de forta creativitat, quans genis van sortir d’aquella època. Ara tenim molts mes medis, tècniques i aparells i en canvi ens falta el mes basic……………… il•lusió per crear.
ResponderEliminar