El fotógrafo JH Engström (1969), es actualmente uno de los fotógrafos más interesantes dentro de la escena internacional. Nacido en Suecia pasó gran parte de su infancia y juventud en Francia. A principio de los noventa, se convierte en asistente de Mario Testino en París (de cuya influencia no hay ni rastro), posteriormente, de regreso a Estocolmo pasa a ser ayudante de uno de los grandes fotógrafos europeos, Anders Petersen. Su obra está claramente influenciada por la obra de Pettersen y el realismo sucio sueco.
"It’s an urge and a necessity to photograph what I experience and what surrounds me.
It doesn’t matter who I’m with, where I am, what matters are the encounters, landscapes and details I have to relate to in my everyday life."
JH Engström
Fotografías que técnicamente aparentan ser fallidas, detalles insignificantes, atmósferas irreales que conforman un mundo particular mientras aborda, mediante texturas cinematográficas, temáticas tan peliagudas como la identidad y sexualidad. todo ello envuelto en una atmósfera que no deja de recordarnos el porno de los 70. Fotos de amigos, paisajes, naturalezas muertas, autorretratos carentes de texto, dejándonos intentar descifrar si es que existe un mensaje.
+ Información:
http://www.jhengstrom.com/
http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/engstrom.htm
http://www.galerievu.com/artiste.php?id_photographe=17
Se muestra como entrevelado, como si quisiera que se supiera y no se atreviera a decir.
ResponderEliminarA veces habla y muestra.
En cierta manera me ha recordado la obra de Cindy Sherman...
ResponderEliminarBss
No sé, quizás sean ideas preconcebidas mías pero veo en estas obras que desconocía por completo una especie de desgana vital, no es ni hastio ni spleen que decían los ingleses, tampoco la socorrida angustia vital sino una forma d extrañamiento de la vida y el mundo. Desde mi ignorancia sobre estas culturas nordicas creo que es casi propio de ellas.
ResponderEliminarMagnífica como siempre la entrada y la selección.
Que conste, que no te pongo comentarios, por no repetirme en calificativos.
ResponderEliminarPero qeu sigo tus entradas, con los ojos como platos
Interesante fotógrafo, es curioso el envoltorio mágico que pueden tener algunas fotos mal enfocadas o con luz rara, hay una curiosa belleza en las fotos imperfectas.
ResponderEliminarMe encantaría ser un fotógrafo famoso para que nadie tuviera inconveniente en que lo fotografiase en pelotas.
ResponderEliminarsiempre he pensado que a mí me iba mucho lo del realismo sucio.
ResponderEliminarno sé por qué, pero en algunas me recuerda el trabajo, el estilo de Peter Maloney.
un abrazo.
tinc que profundiçar mes en la seve obra i tecnique, certament m'atrau, el seguire.
ResponderEliminarAmb perturba la ultima imatge que la trobo carregada d'ambiguetat.