Vanitas: término latino que sirve para designar una categoría particular de composición artística de alto valor simbólico.
"Vanitas vanitatum omnia vanitas" (Vanidad de vanidades, todo es vanidad).
Eclesiastés 1:2
Rachmaninov: "La Isla de los muertos"
Intérprete: Orquesta Filarmónica de St. Petersburgo
Director: Mariss Janson
Un mensaje que pretende hacernos reflexionar sobre la futilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte. El cráneo humano, símbolo de la muerte, es el elemento más corrientes. Este "memento mori" (acuérdate de que vas a morir) se representa acompañado de diferentes símbolos de las actividades humanas: saber, ciencia, riqueza, placeres, belleza... Las vanidades como denuncian de la relatividad del conocimiento y la vanidad del género humano sujeto al inexorable paso del tiempo, y por consiguiente a la muerte.
Otros símbolos que podemos encontrar son: fruta pasada, como símbolo de la decadencia y del envejecimiento humano; las burbujas en referencia a la brevedad de la vida y lo repentino de la muerte; humo, relojes en alusión a la brevedad de la vida; instrumentos musicales, símbolos de la brevedad y la naturaleza efímera de la vida.
No tengamos tiempo ya
en esta vida mezquina
por tal modo,
que mi voluntad está
conforme con la divina
para todo;
y consiento en mi morir
con voluntad placentera,
clara y pura,
que querer hombre vivir
cuando Dios quiere que muera
es locura.
Jorge Manrique "Coplas a la muerte de su padre /38", 1476
Roberto González Fernández & David Trullo,"Vanitas-Vanitatis" 2007
Wonderful!
ResponderEliminarQué selección más impresionante... no nos vendría mal reflexionar sobre ese carácter efímero de la vida -y de los bienes- más a menudo.. o no les vendría mal, mejor dicho, a quienes tienen la sartén por el mango.
ResponderEliminarSabes, este verano estuve en las catacumbas de Palermo, nunca había visitado un sitio así y me impresionó mucho, pero negativamente, el ver apiñados tantos esqueletos, conservando las vestimentas de la época, me pareció siniestro y lóbrego, porque sueltan allí a la gente sin explicación alguna. Había niños pequeños llorando, no me extraña, los pobres..
Todo lo contrario a lo que he visto en esta entrada, tan estética, menuda selección; falta seleccionar la música adecuada -¿Purcell?-, recitar el poema de Manrique.. y caminar así hacia el sosiego y la sabiduría.
Un abrazo
Parece que ultimamente todo alrededor nos recuerda el memento mori. Y es que no hay mayor verdad que esa.
ResponderEliminarUn abrazo
Amanhã aqui é dia de todos os santos e feriado nacional, dia em que se vai ao cemitério "ver" os mortos
ResponderEliminarQué nivelazo de halloween.
ResponderEliminarNo sabía que se llamaba vanitas a ese tipo de composiciones. Yo creo que no nos vendría mal colgar en casa una "vanitas" que nos recordara lo efímero de nuestra existencia.
Yo tengo una "calaca" (calavera) mexicana hecha de dulces.
Menuda selección pictórico-musical, acompañada de fotos de David Trullo, ¡madre mía!
ResponderEliminarA mí la verdad que Halloween, me da cosica, no me gusta demasiado..., no sé. Lo más parecido aquí, era de niño una cosa que se llamaba "El Túnel de la Bruja": daba unos escobazos tremendos, y encima un día descubrí que era un hombre:-).
La iconografía tan americana de la fiesta, no sé si me convence: ya que no tenemos tradición, pero sí de todo lo que has puesto en la entrada, y de buñuelos de viento y huesos de santo (me está entrando hambre):-)
Petonets.
Me encanta ese cuadro de Valdez Leal. Si caminamos hacia las coplas de Jorge Manrique, ya sólo queda tomar una calavera de Cezanne y preguntarle aquello de....to be, or not to be.....y tirarnos a las vías del tren.
ResponderEliminarPero como no es plan querer hombre morir cuando Dios quiere que viva, nos vamos a la pastelería y con unos huesos de santo, unos panellets y unos buñuelos, la pasamos mucho mejor.
Festejemos la muerte mientras podemos, y que nos quiten lo bailao.
Chapeau, amigo, chapeau. Cada día me anonadas más. Un gusto exquisito y una selección de imágnes soberbias, las clásicas por clásicas incuestionables y las modernas por desconocidas para mí.
ResponderEliminarGracias a obras como estas la muerte de la que tanto se habla estos días para olvidarla pasado mañana no quita el sentido a seguir en "este valle de lágrimas".
Un abrazo.
Por si no hay bastantes males, el esfuerzo que pusieron en amargarnos los pocos momentos buenos que la vida anos depara.
ResponderEliminarSiempre amenazantes, hasta en el Arte.
Pero qué Arte Señor.
Qué Arte, P-Jota.
Se agradece la orquesta de San Petesrburgo, tuve el honor de sentirlos en una ocasión en el Palau. Son fantásticos.
Que torpe soy, ahora me entero que iba por lo de Halloween, ja, ja, ja...
ResponderEliminarvenga, toma unos caramelos...
Sweet Kisses
Vanitas vanitatum... un de mes thèmes picturaux préférés. Merci!
ResponderEliminarvaya selección de Vanidades.
ResponderEliminarno conocía el concepto.
me gusta mucho la exposición que has montado para el día de difuntos, que es más nuestro (me resisto aún a lo de Halloween). pedazo de entrada.
felicidades.
El cuadro de Valdés Leal es uno de mis favoritos de toda la historia del arte desde que lo vi en directo y flipé.
ResponderEliminarfosca vanitas.....no en quadra amb el que veig per la finestre, una blanca lluna plena envoltada d'un al lletos, amb la salvatat que sigui una nit de llops !!
ResponderEliminarPj, perdona per la meva tardança en comentar les teves entrades (cada dia les miro), ja saps que el teu es un del meus blogs de referència, però estic un tan ocupat i pillat en un altre tema que ves per on amb resta temps, però que a la vegada m’aporta molts bons moments. Et segueixo amb la mateixa admiració de sempre si no mes. Una abrasada Mestre.
ResponderEliminar