Alex Francés (Valencia, 1962) Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.
El cuerpo como elemento plástico, este fotógrafo nos invita a reflexionar acerca de los cambios físicos, el paso del tiempo y la representación misma de nuestro cuerpo, y como este se va trasformando y modelando a través del contacto con lo que nos rodea, una transformación tanto externa, aquello que nos es obvio, como interna. Con lo cual el cuerpo no es un mero soporte sino que actúa como soporte maleable y como idea que trasciende lo meramente visual.
"Cuero penetrable" Barros (2001)
"Manos apropiadas" Lucha (2001)
"Herencia de carne" Barros (2001)
"Materia penetrable" Barros (2001)
"El cuerpo en su doble vertiente de envoltura externa y sustancia interna se convierte en el elemento fundamental que se expone, mostrándose sobre todo en su carnalidad, en una materia viva que se manipula, se cubre o se ata para por medio de ello dejar entrever la emoción interior"
María José Pérez Jiménez
"Ojos vueltos" Lucha (2001)
+Información:
http://www.alexfrances.es/
Me gusta mucho la idea pero no tanto el resultado
ResponderEliminarLo cierto es que me parece un resultado mas sugerente y enriquecedor que toda la explicación que se le quiera dar. Veo en esas imágenes la lucha de los cuerpos por seguir a pesar de que se van desmoronando, de que van siendo oprimidos, cargados. Sugerente e inquietante.
ResponderEliminarUn abrazo
Ay ocasiones en que yo solo veo y ya cuando acuerdo estoy con la boca abierta.
ResponderEliminaren ese momento soy conciente del objetivo logrado, y todo cuestionamiento ya sobra.
2046
A mí tampoco me ha hecho gracia, me ha parecido más interesante el enigma que encierra la frase de éste comentarista:
ResponderEliminar"Ay ocasiones en que yo solo veo y ya cuando acuerdo estoy con la boca abierta"...
Puro dadaísmo sin lugar a dudas.
beXotes
X
Bolsillos humanos!
ResponderEliminarLa seva obra es interessant en general (la retòrica del vídeo “cansina”), la sèrie barro m’agrada i en quedo amb les ganes de saber si la desenvoluparà mes.
ResponderEliminarEl fet de que el fang sigui la continuïtat de la pell trobo que dona joc a quantitat de noves alternatives.
la piel es un envoltorio, engañoso, como un espeo, una máscara. ...un disfraz.
ResponderEliminarde la piel pa'dentro mando yo...
me gusta eso de cuerpos penetrables.
un abrazo.
No me gusta eso de jugar con la piel, me recuerda las lámparas que hacían los nazis con piel humana.
ResponderEliminarBuen finde
Para que luego alguno diaga."Eso es arte?!. Echar barro sobre uno en pelotas y ponerle un botijo en la cabeza?!!. Eso ya lo hago yo.
ResponderEliminarque envidia, ser capaz de llegar a representar cosas tan importantes en una obra.
Estoy viendo la última imagen, Ojos vueltos, y me parece que el modelo con la maceta se estuviera transformando en planta -o en árbol más bien-, como la Dafne que huía de Apolo..
ResponderEliminarBIZARRO
ResponderEliminarParece que necesitamos reiventar el cuerpo; a veces me miro en el espejo y me veo en un cuerpo que podría no ser el mío. No sé si la indagación en el body-art hace que nos acerquemos a nosotros-as o nos hace alejarnos. Me resulta algo contradictorio el proceso. Trabajo del cuerpo y psicoanálisis... todo un seminario para ver esta exposición.
ResponderEliminar