Pàgines
▼
miércoles, octubre 27, 2010
Michiel Sweerts
A diferencia de Vermeer, que apenas se movió de Delft, Michiel Sweerts (1618-1664) conoció mundo. Nacido en Flandes, pasó varios años en Roma donde ejerció como pintor entre 1646 y 1656. En ese período, Sweerts entró en contacto con los bamboccianti, artistas principalmente nórdicos que constituían una nutrida comunidad en la Roma del S. XUII, cuya pintura se centraba en escenas ambientadas en las calles de esa ciudad. También de esa etapa son una serie de lienzos donde se ilustran la actividad y formación de un pintor en el estudio, clase o tomando apuntes del natural.
En 1656 se encuentra en Bruselas donde abrió una escuela de dibujo y donde aparece registrado, en 1659, en el gremio de pintores. Su presencia en Amsterdam está documentada en 1661; allí se embarcó para Oriente con un grupo de misioneros. Su carácter y la falta de disciplina fueron las causas por las que tuvo que abandonar la misión. Murió en 1664 en Goa, en el subcontinente indio.
A pesar de su inclinación por escenas de la calle los bajos fondos,su obra, a la que dotó de unas tonalidades plateadas especiales, se diferencia de la del resto de los nórdicos que trabajaron en Italia por la serena dignidad, la melancolía de sus personajes y el uso que hace del color, así como por la exquisita tonalidad plateada de sus obras.
+ Información
http://www.artcyclopedia.com/artists/sweerts_michiel.html
De veras que a menudo me dejas pasmado. Se supone que el arte es lo mío pero no conocía a este hombre. Una maravilla.
ResponderEliminarUn nuevo descubrimiento que te debo
Un abrazo
Yo no pienso volver a hacer declaraciones públicas sobre mi ignorancia pero ¿se sabe si era homosexual?
ResponderEliminarMe gusta, lo veo como una versión "moderna" de los pintores de su época. Todos son guapos no aparecen aquellos caretos.
Un abrazo
un retratista exquisito y elegante, muy holandés
ResponderEliminarYo creo que por la manera de coger el pincel en el autorretrato puede deducirse claramente que era un gran maricón... Me han gustado sus pinturas, se le nota "pasión gay" cuando pinta hombres, je, je, je, je...
ResponderEliminarEl quadre segon es una magnifica obra sobre la llum i el color, un goig visual.
ResponderEliminarExcelentes cuadros, una mirada tranquila y serena hacia las estampas costumbristas de aquellos tiempos...
ResponderEliminar¿Por ké nadie me habló de él en las clases de arte y siempre me hablaban de los mismos?
ResponderEliminarComo seguramente visitaré Flandes en breve, voy a indagar mas en este pintor, porque, como bien dices, es exquisito.
ResponderEliminarSu falta de disciplina se le puede perdonar en pro de su genialidad.
Vamos, digo yo...
Un beso
Conocía muy poquito más de él. El cuadro que hay en el Thyssen y poquito más. Asíq ue gracias ;)crise
ResponderEliminarpreciosos... me has metido las ganas en el cuerpo de ir a ver una expo que tenemos de pintura holandesa y flamenca del siglo XVII. que aparte de Vermeer conozco tan mal.
ResponderEliminary qué preciosidad Delft, sacado como de un cuento de hadas...
sigues enorme.
un abrazo.
Me imagino por un momento las escenas que inspiraron las pinturas y siento vértigo.. ¿qué quedó de todo aquello? Madre mía, lo que es el Tiempo.
ResponderEliminarEste último joven con la calavera en la mano me recuerda el valor sacrílego que tiene la suversión a lo divino y el reto a la muerte, un tema muy de este mes. Bellísimos retratos.
ResponderEliminarBesico