"Antes de dejar de pintar durante un año, Picasso grabó la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los motivos y todos los símbolos del ciclo, y que ocupa, por ende, un lugar central en esta alegoría temática que, de "La Crucifixión" a "Guernica", resume y exalta su universo. El Minotauro avanza, en actitud amenazadora y con el brazo levantado, hacia una niña tocada con boina y que sostiene en sus manos una vela y un ramo de flores. Entre ambas figuras, una yegua herida que lleva sobre el lomo a una mujer torero con los senos desnudos y el perfil de Marie-Thérèse. A la izquierda un hombre barbudo huye subiendo por una escalera de mano. En la ventana de una torre en cuyo alfeizar se han posado dos palomas, aparecen los rostros de dos mujeres que contemplan la escena. A lo lejos, se divisa un velero en el mar."Marie-Laurie Bernadac "1933-1940 Del Minotaure a Guernica", Picasso: Toros y toreros, Musée Picasso, París, 6 abril-28 junio 1993 // Musée Bonnat, Bayona, 9 julio-13 septiembre 1993 // Museu Picasso, Barcelona, 4 octubre 1993-9 gener 1994.
Este grabado ilustra sobre todo el combate entre elementos opuestos, plasmado por los fuertes contrastes entre luz y sombra. La monumentalidad del minotauro y su carácter arcaico. La cabeza inclinada hacia adelante como sí de una máscara se tratara. Nacimiento y muerto, el protagonista principal, ejemplo de dualidad mitad hombre, mitad animal, bondad y maldad, belleza y fealdad tal como lo define Goeppert. En realidad no estamos frente a otra cosa que no sea nuestra propia dualidad y nuestra lucha por la supervivencia.
"Poseidón hizo nacer de las olas un toro divino que regaló a Minos, como predestinación celeste del dominio de Creta sobre todos sus enemigos. Minos tenía que sacrificar el animal en honor a Poseidón, pero en vez de hacerlo, lo cambió por otro. La venganza de Poseidón fue terrible: hizo que Pasifae, esposa de Minos, se enamoraste del toro y les naciera el minotauro, un monstruo con cabeza de bestia y cuerpo humano. Minos, horrorizado, hizo construir para él las galerías del Laberinto y, al conquistar Atenas, impuso en la ciudad un tributo de siete chicos y siete doncellas que le servirían de alimento. Cada nueve años se ofrecían al monstruo los jóvenes atenienses hasta que Teseo se presentó como voluntario para matar a la bestia, y así lo hizo, liberando en la ciudad del continuado suplicio. Ariadna, hija de Minos, ayudó a Teseo en las galerías del Laberinto, aunque después quedó abandonada a la terrible soledad de Naxos"
Gracias por esto!
ResponderEliminar8 de mayo XXXVI
ResponderEliminarcuerpo enrollado del vestido de bronce con las risas de la burbuja de fuego aparece en medio de la plaza el rosa manchado de esperma y coronado de flores de una joven con cabeza de toro vestida de un vestido blanco con pluma de pie en su barco hecho con rocas de mármol navegando por el aire líquido del tragaluz con la vela de su velo de tallarines con mantequilla del espejo ensangrentado que hinca cada vez más su mano en la mierda y siega en los nidos de los caballitos de mar los lazos de colores imposibles clavados derechos como espadas en sus corazones con escaleras de cuerda y con rellanos que hierven con la muchedumbre de pájaros de notas de música que se funden a lo largo de los cirios que se arrastran atados a las gargantas por cuerdas a los caballos cubiertos de banderolas sobre la espesa capa de rojo que recubre los círculos de las ruedas del coche volcado que se destripa ante la agonía del ramo de fuegos artificiales del forraje verde y de las moras que salpican la arena siguiendo los golpes de la línea de las horas que estallan al caer al suelo las amapolas se desprenden y forman el ramo que llena el jarrón de cristal sobre el mundo sostenido por las espigas de los haces en abanico que inflan la vela del barco colgado al cuello de las nubes que nadan por encima de las olas que tratan de aferrar sus labios a la quilla y lo persiguen bajo la cuerda tirante de su carrera abanico abierto a los deseos y pasiones cal negra viva de las profundidades de las grutas en las que vuelan atadas las mariposas de las manos amadas en el negro absoluto del sol cubierto de nieve el ángulo de la mañana se esconde debajo de la almohada
Pablo Picasso
Marie-Laure Bernadac y Christine Piot: Picasso, les escrits.( Paris )
Muy interesante desde luego, de las últimas láminas o dibujos infiero de quién aprendió a dibujar Jean Cocteau...
ResponderEliminarbeXotes
X
Siempre me ha parecido de lo más interesante de Picasso en esa época, sus aguafuertes y grabados con temas minotauros, cargados de sensualidad .
ResponderEliminarMuy bueno tu post, como de costumbre.
Saludos,.
Y algún día hablaré de la tauromaquia, de Minos, de Creta y de los que muchos mediterráneos, voluntariamente, se roban.
ResponderEliminarVi la Suite Vollard en Madrid en la Fundación Mapfre. Se expuso el año pasado si mal no recuerdo. La fuerza de estos dibujos impresiona. Algunos tan violentos.
ResponderEliminarMira que no he conseguido pillarle el puntito a Picasso......nada que ver con su arte, pero no sé, hay algo que no me termina de gustar.
ResponderEliminarSobrecoge siempre el poderío de los màs simples trazos de Picasso. Aparentemente fáciles pero imposibles a la hora de la verdad.
ResponderEliminarUn abrazo
Els seus treballs eixís com els d’ altres artistes semblen traços senzills i de fàcil execució. Res mes lluny de la realitat.
ResponderEliminarDonar caràcter, força i aparent vida sols amb unes línees es un dificilíssim objectiu. Es art.
Pocs son el que ho aconsegueixen i ell era un erudit, sense cap dubte.
...y yo que pensaba que querías hablar de toros. supongo que lo has hecho de alguna manera...
ResponderEliminares un tema, uno más, que no tengo muy claro. y si escucho tanto a los defensores como a los antitaurinos me dan ganas de salir corriendo. creo que no es mi guerra.
un abrazo.
Una de las colecciones más paseadas por la geografía española, impactante!
ResponderEliminarHay algo de Picasso que no sé qué es, que hace que ya no me emocione...(glumsp)
Picasso es inagotable...
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia la foto sacando pecho, jaja.
Dios, qué retrasada voy leyéndote...
ResponderEliminar