La historia de Frida Kahlo contada a través de lo más intimo,
sus fotos personales. Un libro con más de 400 imágenes tomadas de su
archivo personal. Las instantáneas, una colección excepcional, proceden
de las bodegas de la Casa Azul de Frida y Diego Rivera donde habían
permanecido hasta 2007, cuando fueron encontradas entre otros muchos
objetos íntimos.
Este libro nos acerca aún más al mundo de la genial mexicana, abriendo una ventana a su intimidad como nunca antes se hubiera podido imaginar, como expresa el investigador James Oles:
"Fotografías que podemos relacionar directamente con Frida Kahlo, algunas dan cuenta de sus breves relaciones y de sus prolongados amores –más allá de su relación con Rivera, lo que merece un análisis aparte–, pero en general requieren de una confirmación derivada de su biografía o de su correspondencia, puesto que la evidencia visual no es, por sí misma, muy concluyente"
Al mismo tiempo que como indica Pablo Ortíz Monestir, encargado de la selección fotográfica:
"Refleja de forma clara los intereses que tuvo a lo largo de su tormentosa vida: la familia, su fascinación por Diego y sus otros amores, el cuerpo accidentado y la ciencia médica, los amigos y algunos enemigos, la lucha política y el arte, los indios y el pasado prehispánico, todo ello arropado por la gran pasión que tuvo por México y el mexicanismo."
Magnifico ! gracias !
ResponderEliminarIncreible que no se encontrara este material antes.
ResponderEliminarEl padre de Frida podría haber posado en las revistas beefcake de Bob Mizer.
Una vez alquilé una casa rural en la isla de la Palma y descubrí tras una puertecita que daba a un sobrado una caja de fotografías donde podías deducir toda la historia de los dueños de la casa. Fuí feliz.
Me encantan estos hallazgos, tan personales que dicen a veces mas de las personas que las palabras.
Estupenda entrada.
Un abrazo
¡ Enigmática Frida !, isteriosa, interesante, revolucionaria, buena pintora. No terminaríamos de dar calificaticos sobre esta mujer incalificable.
ResponderEliminarMuy buena tu aportación de esa colección de fotos.
Un abrazo.
¡Que maravilla de entrada!
ResponderEliminarToda una joya.
Perdona pero esta vez voy a elegir una imagen en concreto: la de Nueva York en el 46. La espalda de Frida descubierta y su sonrisa o lo que es lo mismo su continuo dolor físico y su inquebrantable amor a la vida.
ResponderEliminarFue una gran pintora, fue una mujer con sus defectos y virtudes, amó y sufrió con una intensidad inusitada y entre atroces dolores en su último cuadro escribió Viva la vida. Más que nada Frida es un ser humano extraordinario que deja atrás su obra y su vida, que deja atrás todo y a todos.
Un abrazo
Fue todo un acontecimiento! Aún rcuerdo el alboroto armado alrededor de la apertura de (si mal no recuerdo) era un baño, tapiado por orden expresa del propio Diego, quien muere en 1957, y deja testamentado abrir esa puerta 50 años después. Alrededor de ese evento estuvo medio mundo intelctual azteca, cuidando atestiguando testimoniando...se suponía que ahí se encontraría la verdad de la terrible pareja... y así fue.
ResponderEliminarFotgrafías, grabados, bocetos, cartas, pruebas, recuerdos....
De película verdad?
Cuando visito esos lugares (cualquiera que sea) me muero de ganas por brincarme los cordones, de traspasar las puertas, de ir a donde dice: Alto, Prohibido Pasar!
Me da mucho gusto ver que la importancia de su obra presonalidad y figura se haya reconocido como debe...en ocasiones me duele ver lo que hacen en su nombre, pero es parte de.
Ojalá pudieras investigar (que estoy seguro que ya conoces) sobre las vidas de Nahui Ollin, Pita Amor Elena Garro y María Izquierdo... una más loca, otra mas perversa, una más erúdita y la otra más pulcra, pero a cual más de fascinantes...
Verdad de Champignon.
pues era una niña muy guapa, luego llegó el dolor, la vida, el dolor de la vida...
ResponderEliminarlas fotos son de una intimidad. me gusta la imagen de ella fumando, la tomada por su sobrino antonio.
un abrazo.
Me atrae, me atrae y me atrae.
ResponderEliminarEs igual que sea su obra, sus fotografías o su vida.
Es droga dura
Kien descubrió todas esas fotos debió sentirse como kien puso un pie en la luna o kien descubrió la tumba de TutanKamon...¡¡Los pelos de punta!!
ResponderEliminarBom dia
ResponderEliminarFinalmente estou de férias
Una auténtica gozada contemplar estas fotos de Frida que no conocía.
ResponderEliminarSiempre me das sorpresas agradables, pero ésta de las que más. Soy una seguidora entregada de Frida Kalo.
Me tienes encantada P. Jota.
Hubiera dado algo por tirar esa pared!!!!
ResponderEliminarBueno, la Kahlo es que no sé por dónde empezar...Sólo intento acercarme a su mundo, cuando estoy "traumatológicamente" bien:-)
ResponderEliminarPetonets!
Hay algo en esta mujer que me resulta inquietante, y no me refiero sólo, aunque también, a su aspecto físico.
ResponderEliminarAhora que México celebra el bicentenario de su independencia, estas fotografías son un complemento para su historia, al menos una parte de su historia plástica.
Un beso
Mujer imán, mujer jardín, mujer riego... un hito de creatividad y vida para mí.
ResponderEliminar