"Es a través de vida que aprendemos a conocernos, al mismo tiempo que descubrimos el mundo que nos rodea."
Henri Cartier-Bresson (1952)
Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es una de las más originales e influyentes y figuras de la historia de la fotografía. Su trabajo ayudó a definir el potencial creativo de la fotografía moderna, y su gran habilidad para captar la vida en la calle convirtió su obra en sinónimo de "el momento decisivo" (título de su primer gran libro). Tras la Segunda Guerra Mundial (la mayoría de la cual la pasó siendo prisionero de guerra) se uniría a Robert Capa, David Seymour "Chim", George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert en la fundación de la agencia fotográfica Magnum, que permitió a los reporteros gráficos llegar a un público amplio a través de revistas como Life y mantener el control de su trabajo. Su obra es sobretodo el testimonio de una época y una mirada sobre los grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX a lo largo de todo el mundo: la India e Indonesia en el momento de su independencia, China durante la revolución, la Unión Soviética tras la muerte de Stalin, los Estados Unidos durante el boom de la posguerra, y la antigua Europa enfrentada a las realidades del mundo moderno.
+Información:
http://www.henricartierbresson.org
http://inmotion.magnumphotos.com/
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cartier-Bresson vuelve al MOMA
http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/968
Maravillosas fotos. La del monaguillo con el incienso en una calle de Madrid me encanta. Jo, qué placer visitarte.
ResponderEliminarComo sabes, le dediqué mi post. Fue él quien me llevó a la foto y quien guía todas las fotos que hago.
ResponderEliminarHace años le dedicó el Caixafórum de Barcelona una expo, que logré ver. Justo durante ella o al terminar falleció, te acuerdas? LA recuerco como impactante, no me lo descubrió, pues ya lo concía, pero sí hizo que me apasionara por él.
ResponderEliminarSi me conoces un poco puedes imaginarte que me vuelve loco su trabajo. Siempre descubro una foto mas que vuelve a emocionarme. Si, la de Madrid.
ResponderEliminarHace un cuarto de siglo tenia la foto del nino con las botellas de vino colgada en mi habitacion, junto a otras muchas. Deberia volver a interntar hacer aquel collage, era buenisimo ahora que lo pienso.
ResponderEliminarMe has agotado, clavando los ojos en cada foto que pasaba.... bufff.
ResponderEliminarPerfectas, como se puede tener el encuadre maravilloso, en el preciso momento.... y en todas
Soy incapaz de quedarme con media docena de ellas
Que maravilla de fotos!!!
ResponderEliminarGracias por compartirlas... me encantó la del San Fermín.
Saludos,
Ha sido como ir a una buena exposición, pero desde casa. Impresionante.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención el toque chic de Saint-Germain-des-Prés, ¡cómo no! y el chavalillo de Mouffetard, que parece salido de los 400 golpes de Truffaut.
Y las de Alicante, Sevilla.. qué pasada.
Impactante.Bello.
ResponderEliminarPoc a dir del gran mestre.
ResponderEliminarBell, ermós, meravellós, bonic, impactant, sorprenent, sensual, alegre, irònic, espontani, gràfic, tot, el seu treball o tenia tot i per sort la seva obra perdurarà amb l’historia de la humanitat. Arqueologia amb paper, poesia visual, regal d’un dels reis del passat segle.
Todo sucede en un instante...
ResponderEliminaruno de mis fotógrafos clásicos preferidos, su mirada dandy sobre la realidad me impresiona.