Sascha Alexander Schneider
Sascha Alexander Schneider (1870-1927) nació en San Petersburgo. En 1881 la familia se trasladó a Zurich, donde establecieron su residencia. Tras la muerte del padre, Schneider irá a vivir a Dresde, donde estudiaría en el Kreuzgymnasium. A partir de 1889, pasará a estudiar arte en la Dresdner Kunstakademie.
En 1903 conocerá Karl May, (uno de los más afamados escritores alemanes, sobretodo por sus obras de aventuras entorno al Oeste) convirtiéndose en el ilustrador de los primeros libros de este escritor, "Durch die Wüste", "Durchs wilde Kurdistan", Am Rio de la Plata.
La obra de Schneider sorprende por su latente homoerotismo, teniendo en cuenta el rechazo social que la manifestación pública de estas conductas generaban en la sociedad de su época.
También contribuirá con su trabajo en la revista "Der Eigene" fundada por Adolf Brand en 1896, y que fue el primer magazine homosexual de la historia.
Idolino (1911)
Dresden, Staatliche Kunstsammlungen
En 1904 Schneider se convirtió en profesor del Großherzoglich-Sächsische Kunstschule Weimar. En Weimar vivirá con el pintor Hellmuth Jahn, el cual comenzará a extorsionarle con el parágrafo § 175 del código penal alemán (El artículo ,párrafo o parágrafo, 175 del código penal alemán (§ 175 StGB-Deutschland) fue creado el 15 de mayo de 1871 y se mantuvo vigente hasta el 11 de junio de 1994. Su contenido penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino. De hecho, desde 1935 (párrafo 175b) hasta 1969 abarcaba incluso los "actos contra natura con animales". A raíz de este artículo, se procesaron cerca de 140.000 hombres bajo las diferentes versiones del mismo). Schneider se verá obligado a escapar a Italia, donde la homosexualidad era legal en estos años. En Italia conocerá al pintor Robert Spies. Juntos viajarán por las montañas del Caucaso, regresando posteriomenta a Alemania y residiendo durante seis meses en Leipzig para acabar regresando a Italia, concretamente a Florencia. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial regresará a Alemania, trasladándose en 1914 a Hellerau, cerca de Leipzig. Será el cofundador en 1918 del instituto Kraft-Kunst for sports.
Schneider murió en 1927 in Swinemünde. debido al colapso producido por beber agua no potable, durante un viaje marítimo por la región de Swinemünde, era diabetico y la sed le jugó una mala pasada. Está enterrado en Loschwitz, Alemania.
Gymnasion (1912)
+ Información
Interesante, y triste, la vida de Schneider, esas vidas fieles a sí mismas con el dedo acusador siempre presente. Unos dibujos repletos de sensualidad y movimiento. (Jo, qué bien se come en la provincia de Barcelona, hablando de todo un poco).
ResponderEliminarPreciosa la obra. Qué huevos le echaban.
ResponderEliminarTodos estos artistas tenían vidas necesariamente complicadas. Cuantas películas podrían hacerse.
¡Muy interesante!
ResponderEliminartrès interessant.
ResponderEliminarPues sí, muy buenos dibujos, algo siniestros pero muy originales!!!
ResponderEliminarBesotes
Xim
Como siempre extremadamente interesante esta entrada. Siempre se aprende de lo que nos cuentas y sobre todo, cosas que estaban en el aire, que se han visto mil veces sin saber exactamente que se veía, cobran sentido y precisión histórica. Encajar piezas es lo más difícil de la obra humana y a esto colaboras muy eficientemente
ResponderEliminarUn abrazo
Graças ao nosso amigo ficámos mais cultos
ResponderEliminarTan clásicos que podrían servir de láminas en cualquier escuela de arte. Me parece un buen dibujante, pero no especialmente homoerótico.......quizás por el clasicismo, no sé.
ResponderEliminarQué belleza de imágenes por favor.
ResponderEliminarHay que reconocerle además su valor al crear estas imágenes en la época en que están creadas.
Gracias amigo.
Continuarem gracies als teus escrits acumulant “cultureta”.
ResponderEliminarInteressants las vides d’aquets personatges, sempre lluitant contra la corrent del que molts diuen “normalitat”,es esgotador tirar endavant.
Vida de valents.
Tinc mal dia nen, estic molt cansat. Vull dormir.
Una vida apasionante, como sus figuras de carne y trazo.
ResponderEliminarGracias por este posteo. Conocía algunas imágenes suyas publicadas como postales, pero no conocía la historia. Excelente, PJ!
ResponderEliminarLo que pasaría este hombre y todos los que vivieron en esa época, menos mal que supo capear el temporal y sobrevivir en medio de toda esa tempestad
ResponderEliminarYa que no se puede comentar en la última entrada lo dejo también aquí, espero que el contenido cultural tenga mucho éxito, pues el cartel promete y mucho.
qué post tan interesante! toda una historia la de Schneider, que no tenía el placer de conocer. lo que no pudo la homofobia, lo consiguió la diabetes.
ResponderEliminarun abrazo.
Yo no se que me apasiona mas, si su vida o su obra.
ResponderEliminarOye en tu reciente entrada no pude emitir comentario.
Censura?
Me manifiesto eh!
Te armo un escandalo?
Si estoy en un error recibe mi mas sinceras disculpas, si es necesaria una aclaración, aclaramelo.
2046 Combativos besos.
2046
Muy interesante su vida. Su obra, a mi tanto clasicismos me da un poco de yu yu, y aun menos, erotismo
ResponderEliminarY yo que siempre tuve la sensación de que la mayoría de la iconografía que nos ha hecho es homosexual. Entre los prejuicios del sexo y las prescripciones de las religiones, una sexualidad abierta. Y ellos sin darse cuenta jajajaajaj.
ResponderEliminarCon respecto a lo de Cádiz, me encanta porque ahora voy mucho, pero es que está que se sale, y el 2012 ahí al lado... viva la pepa!
Y por cierto, ese referndum en marcha, ¿cómo lo ves?