Maruja Mallo (Ana María Gómez González), es una importante figura de las artes plásticas de la generación del 27 que sigue siendo una gran desconocida.
Elementos para el deporte (1927)
La verbena (1927)
la verbena (1928)
Nacida en Vivero, Lugo, fue la cuarta de catorce hermanos, estudió en la Escuela de Bellas Artes de san Fernando de Madrid. En 1928 y gracias al escritor José Ortega y Gasset realizó su primera exposición en los Salones de la Revista de Occidente, de Madrid, la única que hizo dicha revista. En 1932 viajó a París donde conocerá a Magritte, Max Ernst, Miró y De Chirico, iniciándose en el surrealismo, y participará en tertulias con André Breton y Paul Eluard.
El Espantapeces (1931)
Estampa (Escaparate), 1927
El racimo de uvas (1944)
Dos años más tarde ejerce de profesora en la Escuela de Cerámica y en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel y Pablo Neruda quien le presentó a Miguel Hernández, con el que mantuvo una tórrida relación que inspirarán el soneto "El rayo que no cesa". En febrero de 1936 la Guerra Civil la sorprenderá en Galicia, de allí, huyó a Portugal. Toda su obra cerámica de esta época es destruida en la Guerra. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde residirá durante veinticinco años, siguió pintando, dando clases y cultivando amistades. Allí pintó retratos bidimensionales y naturalezas vivas en las que muestra el mundo submarino, con caracolas y flores extrañas. En 1964 regresó a España, recibiendo tres años después la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Vivió una estrecha relación con el poeta Rafael Alberti, antes de que este último conociera a su futura mujer, María Teresa León. Murió en Madrid el 6 de febrero de 1995.
Así, sin leer nada de tu texto te puedo decir 2046 cosas, y no acabaría con la impresión...
ResponderEliminarQue pulso!!!!
Solo les falta leer mi mente porque como hablan!!!
2046
Pues después de haberlo leído, se lleva uno una visión también muy fuerte de su vida, de su época y de todo lo que tuvo que pasar.
ResponderEliminarFantástica su obra
BEsos
Quizá por el hecho de ser gallega ella, pero la conozco desde hace mucho y siempre me ha interesado muchísimo su figura.
ResponderEliminarMe quedo con el cuadro de las conchas y mariscos, y con el de las uvas, son preciosos, los pondría en una habitación muy soleada de una casa junto al mar...
ResponderEliminarBesotes
Xim
Qué guapa con su manto de algas.
ResponderEliminarUn tanto desconocida todavía, y no debería serlo, pero este país es así. Sus cuadros surrealistas son de lo mejorcito que se ha pintado.
Por cierto, qué sensual el racimo de uvas.
ResponderEliminarEl joven poeta oriolano de entonces comprendió muchas cosas importantes sobre el amor en sus brazos, aunque luego se desdice en alguna carta que envía a su legítima, otra musa, esa sencilla mujer pueblerina que fue Josefina Manresa.
ResponderEliminarMaravilloso el mundo de las mujeres intelectuales y artistas de esos años llenos de promesas.
Mas temos o pe Jota para nos ensinar :_))
ResponderEliminarNi idea de esta mujer y sin embargo hay cuadros ke me han dejado con la boca bierta. Y ke historia tan fascinante, tan novelable.
ResponderEliminarSi la conocía y había oído hablar de ella, pero siempre la mencionan como "comparsa" de afamados grupos artísticos y otros pintores. Apenas había visto sus cuadros, y la verdad es que tiene luz propia, los cuadros son fantásticos, y sí que me parece un caso de artista, bastante injustamente olvidada.
ResponderEliminarLa "cabeza de negra", el "racimo de uvas", los cuadros de "la verbena", son de primera figura, me parecen excelentes. No sé porqué alguien se había empeñado en tratarla como una artista menor, o eso me parecía.
Petons
Es una de las pocas pintoras españolas que tienen cierta fama pero no conocía algunos de los lances de su vida que aquí cuentas. Además de sder una pintora personalísima era sin duda una mujer muy interesante.
ResponderEliminarYo creo que sí está reivindicada, y es relativamente conocida... aunque debiera serlo más, sin duda.
ResponderEliminarLa selección de cuadros, estupenda.
pintures plenes de sensualitat, el raïm, les formacions de corall i petxines tenen una alta carrega erotica.
ResponderEliminar¿T'has fixat que molts dels seus quadres de natures recorden el sexe femení?
¡Qué entrada más bonita! ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarno sabía que se llamaba Maruja Mallo pero conocía algunas de sus obras. incluso algunas de las figuras de la verbena formaron parte de un collage.
ResponderEliminarme gusta que hayas puesto nombre a esta laguna, por lo leído ...imperdonable.
un abrazo.