Pàgines
▼
viernes, noviembre 20, 2009
La Mirada de Edmund Teske
Teske (1911-1996) fue un artista visual pionero, nació en Chicago en 1911, donde su interés por la fotografía se iría desarrollando desde su infancia a lo largo de 60 años, con un ejercicio de plena libertad artística y creativa. En la década de los años 30 se formaría en Taliesin como ayudante de Frank Lloyd Wright el cual supondría una gran influencia para el joven Teske, marcándole tanto en su forma de pensar como de ver el arte.
En 1943 se traslada a Hollywood, el trabajo de Teske dará en estos años un giro único. Contemporáneo de fotógrafos como Alfrd Stieglitz, Berenice Abbott, Paul Strand, y László Moholy-Nagy, Teske se distinguió por su alquimia experimental en el cuarto oscuro, tanto como por su agudeza visual detrás de la lente. Mezclando diferentes concentraciones de productos químicos para fotografía junto con intensas concentraciones de luz sobre el papel de alto contraste, Teske crea manchas de color con de fuerte aspecto dramático y efectos centelleantes. Los resultados serán esas imágenes envueltas en niebla que les concede un aspecto más de pintura que de fotografía.
Teske sentirá un profundo interés por profundizar en la filosofía hindú Vedanta (la que se afirma la unicidad de la existencia, la divinidad del alma, y la armonía de las religiones) lo que se reflejará en el aumento de la experimentación con técnicas de impresión compuesta (el intercalado de múltiples negativos), que caracteriza su obra de madurez. Estas extraordinarias y surrealista fotografías reconfiguran nuestras ideas sobre el tiempo y el espacio en una nueva realidad visual y emocional.
+ Información
http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=1596
como si nos sumergiésemos en un profundo sueño...
ResponderEliminarWow, todas preciosas, ciertamente oníricas...
ResponderEliminarBesotes
Xim
Estoy un poco preocupado.Vas a acabar convirtiéndome en un tipo culto.
ResponderEliminarImpresiona ver estos artístas que van por delante de su época.
Magnifica la entrada como siempre.
Cada día me sorprendes, eres como un sabueso en busca de la belleza y el talento.
ResponderEliminarGracias una vez más
Un abrazo
ESte PJ es un pozo de sabiduría. Coincides con Coulhart en artista tratado.
ResponderEliminarMe gustaba a mi hacer fotos intercalando negativos. Eso pasaba cuando las cámaras no eran tan "buenas".
ResponderEliminarAhora que tengo cámaras de más alta resolución, no sé cómo hacerlas, y las fotos salen mucho mejor, pero también más duras.
Siempre es una delicia pasarse por aquí Pe Jota.
Son fotos???
ResponderEliminarEROTISMO con mayúsculas. Qué bárbaro. No le conocía. Definitivamente hay fotógrafos y artistas.
ResponderEliminarTe sientes en el agua, o debajo de la piel, ocomo un puente. Me ha encantado. Aunque esto creo que ya te lo he dicho muchas veces. Y creo que no será la última
ResponderEliminarTe sientes en el agua, o debajo de la piel, ocomo un puente. Me ha encantado. Aunque esto creo que ya te lo he dicho muchas veces. Y creo que no será la última
ResponderEliminarOníric passeig, t’has avançat a mi.....................esplèndids somnis, belles imatges.
ResponderEliminarMan in Doorway, poques vegades t’obren la porta els deus.
Tenia aquesta pagina com ha referència per a propera entrada:
http://nemo.greatartisans.com/picture/3-children-mono-lake-composite
Bon cap de setmana
Una aproxi´mación de la fotografía a la pintura,su prima hermana mayor. Por una negativo de esos haría yo lo que fuera, posible digo.
ResponderEliminarMaravillosas fotos. Besazo
Es realmente bueno, muy bueno. No sé cómo hará esas "veladuras", ó no sé cómo se llamará, supongo que superponiendo los negativos, o con alguna técnica.
ResponderEliminar"Big sur Mineral Baths" me ha chiflado. Maneja muy bien los sepias, el b/y n y los ocres, así. Parecen cuadros. La última foto también me parece preciosa.
Petons.
J'adore "Compostie, Davenport, Iowa 1942" !
ResponderEliminarfantasmaticoérotique !!!
El efecto caras de Bélmez es impresionante.. no, en serio,es muy sugestivo todo.
ResponderEliminar