"Leaving aside the mysteries and the inequities of human talent, brains, taste, and reputations, the matter of art in photography may come down to this: it is the capture and projection of the delights of seeing; it is the defining of observation full and felt."
Walker Evans
Walker Evans (1903-1975), es uno de los fotógrafos estadounidense más influyentes del siglo XX, Las fotos de Evans tomadas a mediados de los años 30 del pasado s.XX durante la Gran Depresión en EEUU quedarán registradas en la memoria visual de millones de personas. Evans mostró los rostros y las miseras condiciones de vida miserables de los ciudadanos estadounidenses de las zonas rurales del sur, que sus compatriotas del norte ignoraban o no deseaban ver. En 1935 Evans, al igual que otros fotógrafos (Dorothea Lange, Arthur Rothstein, Ben Shahn), será contratado por la Farm Security Administration (FSA), durante el Gobierno de Franklin D. Roosevelt, a fin de documentar los efectos de la Gran Depresión.
Paralelo a este trabajo, recibe en 1936 el encargo de la revista Fortune para realizar un reportaje sobre la vida de tres familias de aparceros algodoneros en Alabama, agricultores sin tierras que, como pago por el alquiler de la propiedad, se veían obligados a entregar casi toda su cosecha. Fortune se echó atrás y no quiso publicar este trabajo por considerarlo muy radical. De este frustrado proyecto salió años después (1941) el libro Elogiemos ahora a hombres famosos (Let Us Now Praise Famous Men), que lo hizo junto con el escritor y periodista, James Agee, publicación que será fundamental para entender esa época.
William Edward "Bud" Fields, wife Lily Rogers Fields and infant daughter Lilian at their sharecropper cabin in Hale County, Alabama
+ Información
http://www.artnet.com/awc/walker-evans
http://www.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=1634
http://www.exposicionesmapfrearte.com/walkerevans/
imágenes sencillas y directas cargadas de verdades particulaes.
ResponderEliminarMaestro de una generación entera de fotógrafos y tal vez, clara influencia en muchos otros en la actualidad...
Imágenes de la Depresión para la nueva Depresión...
ResponderEliminarComo siempre, Pe, gracias...
Es impresionante la fuerza de esas imágenes. No sé si viene a cuento, pero me ha recordado la estética de las primeras películas de Frank Borzage, el director de Tres camaradas o Adiós a las armas.
ResponderEliminarPor cierto, Floyd se ve muy atractivo, ¿no? Y la última foto de las vías del tren, deliciosa y pintoresca, a día de hoy.
Familiar es lo que se me ocurre.
ResponderEliminar2046
sólo con los retratos de Allie y Floyd consigue retratar toda una época.
ResponderEliminarla de floyd y lucille siempre me ha gustado mucho, es muy muy bonita.
te estás haciendo todos los clásicos americanos...
un abrazo.
Un petonet molt gran
ResponderEliminarEt segueixo continuament encara que no escrigui, les coses a vegades no surten com un vol i apenes tinc temps per rès.
Si tinguès el teu email t'ho podria explicar.
Però vull que sàpigues que segueixo aquí.
Muacsssss
Ondia!!!!
ResponderEliminares pot ser més tontaina que jo?
segur que no.
Ja tinc el teu email.
T'escriure amb calma.
Petonets
Me ha recordado un fotógrafo que hizo una seria en las marismas de Huelva en los "tiempos del hambre"
ResponderEliminarEs una maravilla. Un poco tristes, las fotos, porque retratan con toda su profundidad, a gente que no tiene esperanza casi. En Barcelona, sí pude ver alguna de Dorothea Lange, y la verdad, que son maestros los dos.
ResponderEliminarPetonets.
hard old times
ResponderEliminarNo es por tener mala leche, pero debería el rico Estados Unidos tener muy presente fotografías como estas cuando decide hacer su política exterior... ellos también fueron miserables y eso no debe ser nunca olvidado. Estamos en la segunda gran depresión y veremos si nos tienen que hacer fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Com sempre, dones el just punt de genialitat a les teves entrades.
ResponderEliminarGracies per referenciar-me.
Magnificas fotos. Las traen a BCN?
ResponderEliminarEl retrato de Floyd es una maravilla.
Salón West Virginia merece una mención aparte, esa infancia rodeada de los iconos de contemporaniedad. Preciosa
ResponderEliminarImpresionantes.
ResponderEliminarCon mucho retraso tenggo que decirle señor PJ que me ha gustado mucho su post, en cuanto a las fotos, no tengo nada que decir son magníficas.
ResponderEliminargracias.