"Pina Bausch traspasó continuamente los límites de lo que llamamos danza. No puedo imaginarme un sucesor de Pina Bausch"
John Neumeier, director de la compañía de ballet de Hamburgo
"Como ningún otro, rompió las estructuras tradicionales de la danza, del ballet clásico moderno y acuñó su propio estilo característico"
vicecanciller alemán, Frank-Walter Steinmeier
"Con un cigarrillo perenne en la mano, y su sonrisa indescriptible Pina Bausch creó un antes y un después en la danza contemporánea del último cuarto del siglo pasado"Pedro Almodóvar
Orfeo y Euridice - Pina Bausch
Nos ha dejado Pina Bausch, uno de los grandes iconos de la danza contemporánea, la creadora de "Café Müller", y una de las figuras más magnéticas y deslumbrantes del mundo de la escena interncional.
Una mujer que no sólo revolucionó la danza sino que generó algo completamente nuevo, un estilo de Teatro-Danza, un mundo en el que el poder y la expresividad del cuerpo sustituirá a la palabra, generando una cascada de emociones y sensaciones.
Una mujer que no sólo revolucionó la danza sino que generó algo completamente nuevo, un estilo de Teatro-Danza, un mundo en el que el poder y la expresividad del cuerpo sustituirá a la palabra, generando una cascada de emociones y sensaciones.
"Mi trabajo tiene que ver con los sentimientos personales, y en este sentido es importante propiciar el acercamiento entre nosotros. Ver que estamos juntos, que nos reímos de lo mismo, que lloramos con lo mismo. Que estamos cerca los unos de los otros, a pesar de que hablemos otro idioma".
Pina Bausch
La carrera de Karl Malden abarcó siete décadas, trabajando tanto en cine como en televisión. Por su trabajo en " Un Tranvía llamado deseo"de Elia Kazan, coseguiría el Oscar al mejor actor secundario, aunque nos dejaría otros trabajos memorables, como: "La Ley del Silencio" de Elia Kazan o "El Rostro Impenetrable" en las que trabajaría con Marlon Brando. Otros personajes de fácil recuerdo serán sus interpretaciones Archie Lee Meighan en "Baby Doll" de Elia Kazan, Zebulon Prescott en "La Conquista del Oeste" de John Ford, Henry Hathaway, George Marshally el General Omar Bradley en "Patton" de Franklin J. Schaffner entre otras. En su tabajo para televisión no podemos olvidar al Teniente Mike papel que interpretó en "Las Calles de San Francisco"
Uno de esos eternos secundarios que brillaron con luz propia, dueño de una innegable versatilidad interpretativa que convertía en protagonista cualquier papel que interpretase yque le convirtió en una de las grandes presencias del cine de los años 50 y 60.
pues sí, cada vez somos más previsibles...
ResponderEliminarpero era inevitable.
un abrazo.
qué semanita llevamos, sí...
ResponderEliminarLa primera vez que la vi bailando directamente aluciné, pone los pelos de punta.
ResponderEliminarOhúéverdá, que es que ya no da tiempo ni a guardar los velos negros.............
ResponderEliminarLos veranos siempre van dejando huecos, Marilyn, Vivien Leig, Elvis, todos se nos fueron en verano. Karl Malden será para muchos un desconocido pero para toda una generación fue el protagonista de aquella inolvidable serie "Las calles de San Francisco" que sólo ensombrecía la presencia enervante de un Michael Douglas lograba sacar de quicio al más pintado. Sólo Karl Malden era el soporte de aquello. Cada vez que uno de los grandes del cine y él lo era, el Olimpo se queda un poco más vacío.
ResponderEliminarJoaquinitopez
Y no es extraño que la pérdida que a ti te commociona a mi ni me sonara?
ResponderEliminarBesos de creo que por eso vengo ;), además d epor la pe, y la jota, ya sabes cómo me gustan tus rabitos
Tus post, son un verdadero goce para el intelecto P. Jota.
ResponderEliminarY paz para el espíritu.
Gracias.
No publicas en balde, te lo prometo.
Yo la conocí por Pedro en Hable con ella.... y si, hipnotizaba.
ResponderEliminarQue rachita verdad?
Algo se acomoda.
2046
Es ley de vida... que diría mi señor padre.
ResponderEliminarSaludos
Aquí en Brasil, hay un proverbio que dice:
ResponderEliminar´´Algumas pessoas deixaram seus nomes escritos nas estrelas``.
Hablaste aquí de algunas de esas personas.
This are the things that dreams are made of
ResponderEliminarNo voy a repetir una vez mas que Karl Marlen fué un gran actor. Lo habéis dicho muchas personas mas cualificadas. Pero tuve la enorme suerte de dar un paseo con él por Hide Park hace muchos, muchos, años. La idea que me quedó, tras el shock que supuso para mi este encuentro inesperado, fué la de un ser elegante en toda la extensión de la palabra que manejó mi torpeza ( yo tenía 18 años y mi inglés era macarrónico )de una manera exquisita. Gran tipo.
ResponderEliminarKarl Malden siempre me pareció un actor con una personalidad inquietante, y capaz de muchos registros.
ResponderEliminarEn cuanto a Pina, en el párrafo que has puesto sobre el porqué de su arte y los sentimientos, creo que se engloba un perfecto mundo de expresividad.
Tragisc dies, sempre hi han morts, peró semble que massa seguits ¿no?
ResponderEliminarAveure si ens donen un respir.
una abrasada
Estas muertes, todas las que se están produciendo este año, nos están impresionando especialmente, no sólo por el hecho de que se produzcan en cascada, y por la valía artística o humana de todos ellos, sino porque tenemos la sensación, me parece, de que no hay repuestos, de que la cultura y las artes actuales naufragan en la mediocridad.
ResponderEliminarY eso lo podemos decir de la literatura -¿quién aúna calidad y cercanía como Benedetti?-, de la danza -¿alguna Pina Bausch que no suene a montaje?- o de la canción popular -¿alguna autora joven capaz de componer sólo una canción a la altura de cualquiera de las de Mari Trini? ¿Alguien que se acerque de lejos a lo que supuso en ritmo, concepto, sonido o imagen Michael Jackson?-.
No creo ser un carca reaccionario, tú me entiendes. Simplemente, no lo hay.
Y un bonachón, aunque creo recordarlo también en alguna de mafia. Ay, esa escalera, Marlon...
ResponderEliminarEl video de danza, una maravilla, todo un gran teatro.
Se van, rip
(yo en cuanto pueda, a la playa)
De ellos nos quedan sus obras, una forma de no morir del todo. Aún así, siempre resulta triste.
ResponderEliminarVaya rachita que llevamos.