Pàgines
▼
viernes, agosto 01, 2008
Berenice Abbott
Berenice Abbott es sobretodo recordada por su obra "Changing New York" en la que reflejará el vertiginoso cambio que sufrió la ciudad, entre los años 1929 y 1939, y que configuraría para siempre su imagen como la ciudad de los rascacielos. Pero no menos importante sería su trabajo como retratista, ante su cámara desfilarán las más importantes figuras de la cultura de aquellos años, dejándonos un soberbio documento social de gran calado psicológico.
Será durante sus años de residencia en París cuando realizará la mayoría de las fotografías de importantes figuras de la literatura y las artes, entre las cuales podemos nombrar a James Joyce, Foujita, Coco Chanel y Max Ernst. Además hizo una gran cantidad de retratos de hombres homosexuales y bisexuales, entre ellos André Gide, Robert McAlmon y Jean Cocteau; como también de mujeres lesbianas y bisexuales, entre ellas Margaret Anderson, Jane Heap, Sylvia Beach, Bryher, Janet Flanner, Solita Solano, Gwen Le Gallienne, Thelma Wood, Tylia Perlmutter, Djuna Barnes, Adrienne Monnier, Eva Le Gallienne, Violette Murat, Marie Laurencin, Margaret Sargent, Betty Parsons y Eileen Gray.
La fotógrafa estadounidense Berenice Abbott nació en Springfield, Ohio, en 1898. Después de un breve periodo en la Universidad Estatal de Ohio, se mudó a Nueva York en 1918, donde compartirá un departamento con Djuna Barnes y otras figuras de la época. Man Ray y Marcel Duchamp también formarán parte de su círculo social.
En 1921, Abbott se trasladó a Europa, donde estudió escultura en París y Berlín. Entre sus amantes estuvieron la modelo de artistas Tylia Perlmutter y la escultora Thelma Wood. Entre 1923 y 1925 en París estudió fotografía mientras trabajaba como asistente de Man Ray. En 1926 abrió su propio estudio de retratos y tuvo una exitosa exposición individual. Dos años más tarde expuso sus fotografías en el Salon des Indépendants.
En 1929 regresa a Nueva York y emprenderá la obra que más fama le ha dado "Changing New York". En esta ciudad, Abbott establecerá amistad con la crítica de arte Elizabeth McCausland, una relación que durará hasta la muerte de ésta en 1965. McCausland escribió algunos ensayos sobre la obra de Abbott y el texto que acompañaría a las fotografías de "Changing New York".
Desde los años cuarenta hasta los sesenta Abbott exploró con sus fotografías diversos fenómenos físicos. En la década del 50 realizó fotografías para el "Phisical Sciencie Studie Commitee", que fueron más tarde publicadas y exhibidas en una exposición titulada "The image of Physic".
Después de haber casi presumido sobre su amor por las mujeres, Abbott comenzó a negar y mentir sobre su lesbianismo, manteniéndose distante y oculta. En 1968 se trasladó de forma permanente a Maine, donde vivió hasta los 93 años.
+ información
http://en.wikipedia.org/wiki/Berenice_Abbott
Fantástico aroma a Montparnasse... Nunca volverán, pero siempre estarán ahí, los jodíos.
ResponderEliminarGracias por esta reportaje. Ha sido maravilloso dejar el trabajo, entrar en tu blog y leer este artículo.
ResponderEliminarsoy fan tuyo!
vuelvo al trabajo...
Yo no sé de donde has sacado tanta imagen. Yo, cuando hice mi post sobre la señora, me vino justo...
ResponderEliminarQue maravilla de fotografías, excelente artículo.
ResponderEliminarBesos.
interesantisimos retratos de una epoca...y de todo un estilo de vida....
ResponderEliminarun besazo pe-
Qué fotos.. me llaman la atención algunos personajes que no conozco, como Foujita o Solita Solano. Y también Isamu Noguchi.
ResponderEliminarLeí hace tiempo "El bosque de la noche" de Djuna Barnes,.. es uno de los libros que más trabajo me ha costado leer, pero el esfuerzo mereció la pena.
Por cierto, al tiempo que veo la entrada estoy escuchando "Amor aumenta el valor"...
Impactante esta reseña. Las fotografias son bellisimas. felicidad de tenerte siempre alli... con todo mi afecto guillermo
ResponderEliminarPreciosas huellas de un París que desapareció... me quedo con el parche de Joyce y la mirada huidiza de Coco Chanel. Qué suerte de conocer a tan ilustre compañía. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encanto el de Cocteau
ResponderEliminarWoaooooo...
ResponderEliminarYo me pregunto, si Dios me concediera la dicha de cruzarme con este mujer... de que hablaría yo con este semejante creador????
la moda y el resto de artistas de la onda moderna echan la vista atrás... pero se quedan cortos. los 70? los 80? los 90? nada de eso, el glamour auténtico está en la primera parte del siglo. y si no, a las pruebas gráficas de tu post me remito. esas fotos no tienen nada que envidiarles a las de annie leibowitz (soy fan, lo confieso).
ResponderEliminarbesos y abrazos!
Ets tot un personatge, un munt de gent que et segueix troba a faltar els teus escrits, un dia sense un comentari teu es un dia buit. (l’ego amunt.)
ResponderEliminarLas gambes amb reclamen, la olor puja per l’escala. La Coco, m’agrada. Deu nido quina dona.
Una abrasada.
Personas como Berenice, le hacen a uno sentirse "casi" orgulloso (el orgullo no es buen compañero), de ser gay.
ResponderEliminarMuy buen reportaje. Las fotografías excelentes. Se nota que es un post trabajado.
Un saludo.
Fabulosas fotos todas, la de Coco Chanel no es de las más conocidas, pero es impresionante. Sin embargo la de Djuna Barnes, sí que es casi la oficial, menuda fotaza...Todas.
ResponderEliminarPetonets.
Maravillosa la foto de Max Ernst.
ResponderEliminarWonderful, wonderful pictures. Forgive me for not even attempting Spanish - my brain is stuck between English and Swedish. But I love your site for just this kind of information and style. All best wishes.
ResponderEliminarcómo son la jannett flanner y sylvia beach...
ResponderEliminarson maravillosas, todas. a mí me encanta.
un abrazo.
Una época espléndida de fotoreporterismo. Y de intelectuales y de emoción por la fotogra´fia.
ResponderEliminar