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martes, mayo 27, 2008

John Singer Sargent "Madame X"


 
John Singer Sargent
Madame X (1883-85)
The Metropolitan Museum, Nueva York

Cuando este cuadro se presentó en París en el salón de 1884 provocó inmediatamente un escándalo en la sociedad francesa como resultado de la provocadora sensualidad de su actitud y del pálido color de la piel. La X de Madame X, se corresponde con Madame Gautreau (1859-1915), cuya reputación quedó, aparentemente, destrozada; y John Singer tuvo que abandonar París rápidamente perdiendo la estimación que se le tenía.
 
John Singer Sargent
Estudio de Mme Gautreau, c. 1884
Tate Britain, Londres

 
 

24 comentarios:

  1. Anónimo12:57 a. m.

    gran blog. compartimos pasión por la muerte en venecia, pasolini y lucien freud. y supongo q más cosas.
    te leeré con devoción
    saludos

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  2. Es lo que ocurría en muchos de los salones de pintura de París, puro clasismo y nada de actitudes abiertas. Si es que al final el provincianismo impera. Saludos.

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  3. Y todo por la "desfachatez" de un escote...

    Jajaja, lo iba a exponer cualquier día. Fue precisamente este cuadro y su historia los que me inspiraron el alias.

    Eché de menos este lienzo en la exposición temporal "Sargent y Sorolla" del año pasado en el Thyssen (en Madrid).

    [Witkin tiene otra Madame X muy especial ;-)]

    Un beso.

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  4. Precioso cuadro y precioso post pe-jota...
    un abrazo

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  5. Hombre, tanto como un escándalo... en esa época ya se habían visto (por no irnos al ejemplo más heavy) cosas como la Olympia de Manet...¿no?

    Pero a mi Sargent siempre me ha gustado, que conste.

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  6. no entiendo que tiene esta foto de ireverente...por ams que intento situarme en la época..no entiendo que ven de malo en ella..

    es preciosa....
    es curioso las limitaciones que puede poner la represion sexual...

    un bsito pe-

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  7. Me encantan estos entresijos y anécdotas que se esconden detrás de las obras de arte.

    Saludos

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  8. Anónimo1:14 p. m.

    Me encantaría ser el más rápido de los galgos -intelectuales- para seguirte...
    Estoy con Ana, estas informaciones no tienen precio, aunque me entristece pensar en cuantas madame X, han sufrido y aún hoy sufren, tan sólo por el hecho de ser mujer.

    besinos (intentaré ponerme al día contigo)

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  9. Pues que tontos absurdos y mochos en 1884...

    Que bello corte, que bello escote, que caída, que actitud...

    Si, está un poco descolorida pero su actitud suple toda ausencia de color...

    Si yo fuera vestida me haría un vestido así.....

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  10. La historia tras el cuadro; el cometario tras Manuel (Huumm, ¿te has fijado lo estimulantes que son sus rectángulos?)

    En fin, que me pregutnaba qué miraría esa Equis, ¿y cómo habrá conseguido, más que el escote, esa cintura?

    ¿No es Scarlett quien dice..? Sí, creo que era ella: "no pasará el día sin que tenga un hijo", o que la polinicen

    Abrazos pe-jota

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  11. La figura es bellísima..
    Querido, cuántas cosas nos das a conocer..ya sé que es frase habitual en estos comments, pero no lo decimos por decir.

    ¡Ay, París y los escándalos! Qué sería de las costumbres avanzadas y la libertad o libertinaje parisinos sin el eco escandalizado de la sociedad biempensante, y viceversa..son las dos caras de la misma moneda, porque la una mira a la otra, es un juego de espejos, la rive gauche y la rive droite -eso lo sabía muy bien ya el marqués de Sade, que fue el mayor moralista...

    Pero bueno, eso era antes, ahora, aunque nos siga encantando, creo que ya.. pasó el momento de París.
    Abrazos

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  12. Anónimo6:10 p. m.

    A mí me alivia ver ke no sólo en España ha habido integristas y censuradores,la verdad. Mal de muchos.....

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  13. hay algunos cuadros que son más grandes por la historia que tienen tras ellos que por la que muestran sobre el lienzo...

    ays, qué profundo me ha quedado, sr.pj. a ver si se me va a estar pegando algo de cultura!!!???

    muchos besos.

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  14. John Singer Sargent!!, qué gran pintor y qué cuadros tan hermosos, el escote de la mujer es delicioso, pero yo creo que una piel tan blanca así más que morbo dan ganas de decirle, chica, que te dé un poco el sol...claro que entonces eran otros tiempos, con ver un hombro o un brazo era la repera, no digamos ya el canalillo...más que por enseñar yo creo que la pobre madame gautreau lo que sufrió fue la envidia de muchos...

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  15. Oye, necesito tu asesoria... diem a donde te escribo.

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  16. El cuadro es precioso. Es curioso lo que ha cambiado la sensualidad y el canon de belleza en un siglo. Un abrazo.

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  17. Es la obra que más me gusta de Sargent. Tiene una piel que es una preciosidad, y un gesto matador.

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  18. Sargent es un pintor extraordinario, el pasado año se hizo una exposición en Madrid con muchas de sus obras y con otras de Sorolla de quien fue contemporaneo y de alguna forma con una carrera parecida.

    Este cuadro es de una belleza y una sensualidad única, pero me extraña que en París tuviera tal repercusión cuando había cuadros en exposiciones como el " Dejeneur sur l'herbe" de Claude Monet y otros mucho más escandalosos para la época.

    Un saludo.

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  19. Siempre a tener en cuenta, nada es nada si no en el tiempo. Es precioso el retrato.
    Besico

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  20. Es curioso,pero la historia que rodea al cuadro la veo màs interesante que el propio cuadro

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  21. Es curioso,pero la historia que rodea al cuadro la veo màs interesante que el propio cuadro

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  22. Se llama puritanismo, envidia o gilipollez? No recordaba el nombre del pintor pero vi la expo de Madrid y los cuadros eran maravillosos. Gracias de nuevo.

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  23. para mí Madame X es Lana Turner.

    con qué poco se escandalizaban en alguna épocas. la historia es interesantísima.

    un abrazo.

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  24. I'm actually working on a collage with a replica of this painting as the main background.

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