viernes, octubre 15, 2021

J.S. Bach: Suites para violonchelo

 
J.S. Bach
Six Suites for Solo Celo 
Pablo Casals vc 
(Clásicos de Warner)
 
Hoy en día hay cosas que nos pueden parecer increíbles, pero no hace tanto tiempo todo era muy diferente. Hace 50 años, se consideraba que las obras importantes de Johann Sebastian Bach eran tan especiales que las grabaciones solo podían obtenerse en edición limitada. 
 
 
Las suites para violonchelo nunca se habían grabado hasta que Fred Gaisberg, tras prolongados esfuerzos, finalmente convenció a Pau Casals para que las interpretara para HMV (His Master's Voice): Las Nos 2 y 3 en Londres en noviembre de 1936, el resto en París en julio de 1938 y julio de 1939. Casals, por su parte, había estado dudado durante 35 años antes de comprometerse a divulgar estas obras, consideradas durante mucho tiempo como imposibles de reproducir y nunca interpretadas en su totalidad, las cuales había descubierto a la edad de 13 años y en las que había estado trabajando durante 12 años antes de interpretarlas ante un público totalmente asombrado. Para ello, tuvo que desarrollar nuevas técnicas e intelectualmente profundizar en el carácter y la estructura interna de la música. Destacando la base dancística de los movimientos; y su vitalidad, flexibilidad rítmica y matiz tonal, así como el vigor y variedad de su arco. 
 
Estas interpretaciones, hoy en día, son la vara de medir con la que deben juzgarse todas las posteriores.

viernes, octubre 01, 2021

El Simpósium

 
Crátera, 410-400 b.C
Atribuido: Pintor de Nikias
Museo Arqueológico Nacional. Madrid
 
La palabra Simpósium literalmente significa beber juntos, así que el simposium era una reunión ritualizada, ya que existían unas reglas pactadas, para beber vino. Estas reuniones eran un fenómeno de la clase alta ateniense en el que un hombre invitaba a sus amigos a visitarlo para beber juntos, preferiblemente después de una buena cena, equivocadamente algunos se refieren al simposium como banquete. La ocasión podría ser, por ejemplo, celebrar una victoria deportiva o un concurso de poesía como en el Simposium de Platón. Nuestros conocimientos actuales de este tipo de reuniones se deben a las fuentes gráficas encontradas en cerámicas griegas y a fuentes literarias, el simposium de Platón y el Simposium de Jenofonte, ambas escritas entorno al 360 a.C.
 
Crátera, 420-400 b.C
Atribuido: Pintor de Suessula
Museo Arqueológico Nacional, Madrid
 
 Oinócoe, c. 340-330 b.C
Grupo del Centauro de BM
Musée du Louvre, Paris
 
Las reglas: La reunión se realizaba en el "Andrón", habitación reservada para los hombres, generalmente ubicada cerca de la entrada principal de la casa para limitar el acceso de los visitantes a las partes más privadas de la misma. Los participantes, "simposiastas", se reclinaban en los "Klinai", dispuestos perimetralmente. Los participantes se apoyaron sobre su codo izquierdo y sostenían en su mano derecha el cuenco, "Kylix" o "Kántharos", que podía ser de terracota o metal (bronce, plata, oro) y en el que un esclavo servía vino con el "Oinócoe" o con una "Pélike". A cada klinai le pertenecía una mesita sobre la que se colocaban pequeños platos. El centro de la habitación quedaba libre para permitir los diversos entretenimientos que podría consistir en acróbatas, bailes o música, por su parte los simposios participaban en actividades diversas, recitar poesías, componer una canción, dar un discurso improvisado sobre un tema común, contar chistes de carácter obsceno así como relaciones sexuales o juegos como el del "Kóttabos", muy popular el los simposios atenienses. Consistía en dirigir las últimas gotas de vino que habían quedado en la copa hacia una meta, generalmente un cuenco colocado sobre un soporte en el centro de la sala. Diversos premios, en ocasiones eróticos, eran otorgados al que con más precisión acertaba en el blanco.
 



Crátera, c. 450 b.C
Atribuido: Pintor de Lydos
The Metropolitan, N.Y.
 
En la antigua Grecia, los hombres participaban en actividades sexuales tanto con hombres como con mujeres, y los actos sexuales se representaban con frecuencia en los jarrones griegos. Debido a que a las mujeres "respetables" no se les permitió asistir a los simposios, las mujeres que se muestran asistiendo a estas fiestas generalmente se identifican como cortesanas, "Hetaira", que "brindaban sexo y música, y sin duda alguna conversación". Las "Hetairas" se diferenciaban de las "Pornai", traducido como "prostitutas", que a menudo pertenecían a una clase inferior de esclavos. Hetairai y pornai en jarrones griegos a menudo se representan desnudas; sin embargo, cuando se muestra vestidas, se la asocia con bolsas de dinero lo que podría indicar una cierta desviación de la respetabilidad. 
 



Kylix c.480 b.C
Finales periodo Arcaico principios periodo Clásico
Museum of Fine Arts, Boston
 
Los simposios no eran simplemente reuniones sociales relajadas; también funcionaban como un lugar para la exhibición ostentosa no solo de techos dorados o pisos con incrustaciones, sofás jónicos, entretenimiento exótico o jarrones de lujo, sino también de la calidad cultural del anfitrión y los invitados. 
 
Oinócoe c. 750-720 b.C
Taller del Pintor de Hirschfeld ?
The Acropolis Museum
 

Kylix, 490-480 b.C.
Atribuido: Pintor de Paris Gigantomachy
British Museum
 

Kylix, 485-480 b.C
Atribuido: Pintor Douris
British Museum

Pélike, c.450-440 b.C.
Museum of Cycladic Art, Atenas


Kylix, 490-480 b.C
Atribuido: Pintor Douris
Musei Vaticani, Roma

Kántharos, 470-460 b.C
Atribuido: el pintor de Anfitrite
Museum of Fine Arts, Boston

Antes de comenzar, se elegía un líder, algo similar a nuestro maestro de ceremonias. El líder del simposio decidía, entre otras cosas, cuan fuerte debía ser el vino y cuánto beber. De esa manera, se aseguraba que todos se emborrachasen por igual  y que los invitados mantuvieran un nivel compostura y autocontrol. Rasgos muy valorados por los griegos que consideraban que sólo los bárbaros - todo aquel que no fuera griego - bebía vino sin mezclar. La proporción de mezcla normal era de aproximadamente 1/3 de vino y 2/3 de agua mezclados en un cuenco de vino grande, Cratera. En un poema, el poeta Eubulos explica al dios del vino Dioniso que los invitados decentes al simposio se fueron a casa amablemente después de tres tazones de vino, pero no todos lo hicieron: el séptimo para las peleas. El octavo para romper los muebles, el noveno para la depresión y el décimo para la locura y la inconsciencia ".
 
Pélike, c.445-440 b.C
Atribuido: Pintor de Aquiles 
The J. Paul Getty Museum, Villa Collection, Malibu, California
 
Kylix, c. 500 b.C
Ashmolean Museum, University of Oxford
 
Pélike, finales s.VI b.C
Musei Vaticani, Roma
 
Kylix, 490 b.C
Hetaira jugando al Kóttabos
Atribuido: Onesimos
The J. Paul Getty Museum, Villa Collection, Malibu, California
 
Es por eso que hoy usamos el término simposio como una reunión de especialistas en una materia para tratar y discutir sobre algo concreto en relación con la especialidad. Un simposio también sirve para crear conexiones políticas, llegar a acuerdos y establecer contactos. Por lo tanto, el simposio puede servir para varios propósitos, y un simposio griego típico fue probablemente una alegre mezcla de todo.



Kylix, c. 510-500 b.C
Atribuido: Pintor de Carpenter
The J. Paul Getty Museum, Villa Collection, Malibu, California 

De las evidencias obtenidas tanto en los textos como de las imágenes en los jarrones, se evidencia que, sólo si juntamos ambas imágenes nuestra visión se acerca a la realidad, un conjunto de elementos tan opuestos como complementarios con respecto a la naturaleza del simposio. Si bien los jarrones a menudo muestran los aspectos más obscenos, como la embriaguez y la sexualidad, los textos antiguos ilustran un sentido de dignidad, inteligencia y moderación, que están mucho más en línea con lo que creemos que eran los rasgos mas valorados por los hombres aristocráticos en la antigua Grecia. 


lunes, septiembre 13, 2021

Edmundo Lacazette Areces y Manuel Gimeno Azcárate

 

 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Talleres de la fábrica de explosivos de Santa Bárbara en Lugones, h. 1885
Muséu del Pueblu d'Asturies 
 
Cuando por primera vez echas una mirada a la obra fotográfica de Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno, y no posees más datos, piensas que te encuentras ante la obra de unos fotógrafos profesionales. Luego llega la sorpresa, Edmundo Lacazette (Oviedo 1859-1914) era un comerciante y Manuel Gimeno (Madrid 1850-1922) era un fiscal. Dos grandes aficionados a la fotografía que dejaron un legado de 300 negativos de una impecable técnica, los cuales han sido adquiridos por el Muséu del Pueblu d'Asturies, pasando así a formar de una colección que mantiene viva la memoria de nuestro pasado.

El elemento curioso de esta colección es que en un principio se pensó que todos los negativos eran obra de Edmundo Lacazette, hasta que empezaron a aparecer obras firmadas por hasta entonces desconocido Manuel Gimeno Azcárate a quien los abatares de la carrera judicial habían llevado a Oviedo, aquí tomará contacto con aficionados de la fotografía y conocerá a Edmundo Lacazette Areces con quien llegará a firmar conjuntamente algunas obras. Se supone que al abandonar Oviedo, en el año 1900, debió regalar sus archivos a Edmundo Lacazette conformando así una única colección y un legado que su familia ha sabido conservar. Pasando ahora a ser patrimonio del pueblo asturiano.

 
Edmundo Lacazette
Campesinos orando en la escalinata de la Iglesia de San Isidoro de Oviedo h.1886
Muséu del Pueblu d'Asturies
 

Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Procesión del Corpus a su paso por la calle de Cimadevilla, Oviedo, h. 1886
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette
Calle de Cimadevilla, Oviedo h. 1887
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno  
Playa de San Xuan de L'Arena, h. 1895. 
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Marina, Desembocadura del río Nalón con el puerto de  San Esteban de Pravia al fondo, h.1894
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Marina h.1894
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette
Empleado de la ferretería Lacaztte, Jean Orbiscay ?, Oviedo, h. 1894
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Manuel Gimeno
Desembocadura del río Nalón, h.1894
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
 
Manuel Gimeno
Riberas del Nalón, El Fornu, h. 1894
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno 
Retrato familiar en la playa de San Xuan de L'Arena, h. 1895.
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno 
Retrato familiar en la playa de San Xuan de L'Arena, h. 1895.
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno 
Villaviciosa ?, h. 1895
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Caleya, tal vez Muros de Nalón, h.1896 
Muséu del Pueblu d'Asturies

Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Casería, h. 1896
Muséu del Pueblu d'Asturies

Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Cudillero, h. 1896
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Manuel Gimeno
Puerto Ventana, Teverga, h. 1896
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Casería, h.1897
Muséu del Pueblu d'Asturies
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno 
Salea desde el muelle de San Esteban de Pravia, h. 1897
Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón
 
 
Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Paisaje, h. 1897
Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón
 
Edmundo Lacazette
Retrato del músico y compositor Baldomero Fernández Casielles h. 1897
Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón

Baldomero Fernández Casielles (Oviedo 1871-1934) hoy en día es considerado el padre de la Tonada de autor.Son obra suya, temas tan emblemáticos como: "La portillera, María", "Soy de Llangreu", "Caminito del Puertu", "Caminito d'Avilés", "Tengo de subir al Puertu", "Fuisti a la siega y golviesti", "Cantar bien neña", "Carratera de Colloto", "Carromateros", "Pasé'l Puertu de Pallares", En el roncón traigo Asturies", "Tienes casa, tienes horru", "Al pasar per el puertu", así hasta una cuarentena de tonadas que integran su trabajo "Canciones asturianas". Por desgracia la mayoría de su obra sinfónica continua inédita, "De la tierrina (Danza asturiana para orquesta)", "Alborada para quintetu d'arcu y pianu", "Danza Vaqueira", "Aramo, bellísimo Aramo" o "Rapsodia Asturiana".

En palabras de José Benito Álvarez-Buylla, Baldomero Fernández quiso elevar las canciones asturianas al nivel del Lieder de concierto, ya que no era un musicólogo o coleccionista de antigüedades, sino sobre todo un auténtico creador. por desgracia acabó sus días prácticamente en la miseria.

Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno 
Retrato infantil c. 1898
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette
Fotografía para un catálogo de la ferretería Lacazette, Oviedo c. 1898
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette
Fotografía para un catálogo de la Ferretería Lacazette, Oviedo h. 1898
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette
Retrato Infantil h. 1898
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette
Retrato Infantil h. 1898
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette
Tres mujeres en el balcón h. 1898
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Vista panorámica de l'Arena en la desembocadura del río Nalón, h.1898
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón
 
Edmundo Lacazette
Retrato femenino h. 1898-1905
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette
Retrato femenino h. 1898-1905
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno 
Retrato h.1900
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette y su familia en Villa Carmen, Xuan de L'Arena h.1900
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón
 
Edmundo Lacazette
Arco de triunfo levantado ante la estación de ferrocarril del norte en honor del rey Alfonso XIII y de Mª de las Mercedes de Borbón y Carlos de Borbón.Oviedo 3 de agosto de 1902
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
Cudillero
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette y Manuel Gimeno
San Esteban de Pravia
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Edmundo Lacazette
Vista parcial del laboratorio fotográfico de Edmundo Lacazette
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Manuel Gimeno Azcárate
Lavanderas en un río
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Manuel Gimeno Azcárate
Pastor en Cuapalacio, en el coto de Lindes (Quirós)
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Manuel Gimeno Azcárate
Salida de caza en el Puertu de Agüeria (Quirós)
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

Manuel Gimeno Azcárate
Santa Marina, Bárzana (Quirós)
Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón

 
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