Pàgines

martes, enero 29, 2013

"El pan a secas" de Mohamed Chukry


Cabaret Voltaire publicó en noviembre de 2012 bajo el titulo de "El pan a secas" una nueva versión, corregida por el autor, de la mítica obra de Mohamed Chukry "El pan desnudo". Obra que en 1989  había sido publicada con enorme éxito por Montesinos. La editorial Debate volvería a publicarla con igual resultado en 1996.
Relato autobiográfico en el que Chukri, analfabeto hasta los veinte años, narra su infancia y adolescencia durante los años 40 en su pueblo natal de Beni Chiker y Tánger. De forma sencilla, directa y tremendamente ágil desfila ante nosotros una vida dura, difícil, al límite de la supervivencia y en la que conocerá la violencia paterna, el hambre, la miseria, el sexo, la mentira y la cara más amarga y despiadada de la existencia. Un relato que podemos calificar de crudo y despiadado, a lo que ayuda el estilo directo y la tremenda objetividad del autor y protagonista. Un Chukry que crecerá en un Marruecos bajo el dominio colonial de España y Francia, y que empieza a revelarse contra el colonialismo y en el que lo importante es sobrevivir. Chukri dice escribir como una forma de protesta y denuncia contra los que le robaron la infancia y parte de la juventud. No obstante, es indudable la belleza del texto con momentos de gran lirismo.

Escrita en 1973, "El pan a secas", estuvo prohibida por escandalosa durante casi treinta años en los países árabes, en Marruecos no se publicó hasta el año 2000, convirtiéndose en una obra de culto y su autor es uno de los más famosos del Magreb.


Mohamed Chukri (Beni Chiker, 1935-2003) nació en, Beni Chiker, un pequeño pueblo del Rif, región aislada y tradicionalmente desfavorecida, de mayoría bereber, que era parte del protectorado español debido a lo cual  dominará el castellano. Las palizas de su padre y la muerte de su hermano le obligaron a huir de casa y con once años tuvo que aprender a sobrevivir en Tánger como un vagabundo, rodeado de miseria, violencia, prostitución y drogas.

A los veinte años se trasladará a Larache donde, durmiendo en la calle y viviendo de la caridad de los amigos y de la comida que le daban en la escuela, aprenderá a leer y escribir. En los años 60 regresó a Tánger, donde siguió frecuentando bares y burdeles y donde escribió su primer relato, "Violencia en la playa". Conocerá a escritores de la talla de: Paul Bowles, Jean Genet, Tennessee Williams y Juan Goytisolo. Además de su producción literaria, tradujo al árabe a poetas como Bécquer, Machado, Lorca y Aleixandre, entre otros. Alcanzó el éxito internacional con "El pan desnudo", traducida al inglés por Bowles, primer libro de memorias que luego continuó con "Tiempo de errores".

Título: El pan a secas
Autor: Mohamed Chukri
Páginas: 263
Editorial: Cabaret Voltaire

+ Información:

 http://www.cabaretvoltaire.es/

domingo, enero 27, 2013

"MANIFIESTO" ( hablo por mi diferencia ) Pedro Lemebel

 Foto: Pedro Lemebel. Colección del autor

"MANIFIESTO" ( hablo por mi diferencia )
Pedro Lemebel

No soy Passolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como el barco del General Ibañez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos
no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeandonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice :
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Super-buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrilazo de la CNI
lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseño la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y esa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subersvo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.

Texto leído como intervención en un acto político de la izquierda en Septiembre de 1986, en Santiago de Chile.

viernes, enero 25, 2013

Català-Roca: El Testimonio de una Época

1953, Autorretrato

Considerado por muchos como el mejor fotógrafo catalán del siglo XX, Francesc Catalán Roca (Tarragona, 1922 - Barcelona, ​​1998) nació en el seno de una familia vinculada a la fotografía. Su padre fue Pere Català i Pic, conocido por sus fotografías vanguardistas, y tanto Francesc como su hermano Pere continuaron la pasión paterna por la cámara.
Tras estudiar Bellas Artes, Francesc Català Roca colaboró ​​con su padre, lo que le facilitaría el contacto con los grupos de vanguardia del momento. Comenzó a trabajar para revistas y periódicos, con 25 años abrió su propio estudio. En 1953 hizo su primera exposición individual, y al año siguiente comenzó su colaboración con la editorial Destino para hacer fotografías para guías de viaje. A partir de aquí Francesc Català Roca viajó constantemente en Vespa o con su coche 600 recorriendo toda la geografía española, haciendo todo tipo de reportajes. Las fotografías resultantes fueron un shock en la época, ya que mostraban una forma completamente diferente de trabajar: con una composición limpia, el uso cuidadoso de la luz natural y sin puesta en escena, las imágenes se convertían en documentos llenos de verdad y belleza al mismo tiempo . Un estilo fotoperiodístico emparentado con el estilo de la agencia Magnum y revistas como "Life", muy ajeno al estilo imperante en España en la época.


1948,Via Laietana, Barcelona

1950, Publicidad

1950, Sastreria del Carrer Hospital de Barcelona

Francesc Català Roca trabajó incansablemente y obtuvo numerosos reconocimientos: el Premi Ciutat de Barcelona dos veces (1951 y 1952), los premios nacionales de las artes plásticas del Ministerio de Cultura (1983) y de la Generalitat de Cataluña (1991), la cruz de Sant Jordi (1992) y la Medalla de Oro al mérito artístico (1993). Cuando murió dejó un archivo de más de 350.000 fotografías, cedido en 2008 por sus hijos, también fotógrafos, en el Colegio de Arquitectos de Cataluña.

1952, Antoni Tàpies

1953, Salvador Dalí

1953, Un operario regando el Paseo de Recoletos de Madrid

1953, Marineros de visita en el Barrio Chino (El Raval). Barcelona


1954, Generación de los cincuenta. Provincia de Cuenca

1954, La Chunga y Miró en un local del carrer Escudellers

1955, Señoritas en la Gran Vía, Madrid

1961, Cartagena

1967, La Azohia

1967, Los Nietos

1968, Cartagena

1968, Mercado de La Unión

Años 70, Josep Pla en Mas Llofriu

Previamente:

Bajo el Signo de Libra: La Mirada de Josep Brangulí Soler: Un Mundo en Transformación
Bajo el Signo de Libra: Joan Colom Altemir: Las gentes del Raval
Bajo el Signo de Libra: Xavier Miserachs: Barcelona en Blanco y Negro
Bajo el Signo de Libra: La Mirada de Leopold Pomés

+ Información:

http://www.catala-roca.com/

martes, enero 22, 2013

Descubriendo a Pontormo

 Retrato del pintor Pontormo (1532-35) realizado por Agnolo Bronzino, Galleria degli Uffizi, Florencia

Poco o muy poco es lo que sabemos de Jacopo Carrucci, conocido como Pontormo, sabemos que nació en Empoli el 24 de mayo de 1494, que siendo huérfano fue acogido por Giorgio Vassari, quien lo describe como un joven solitario y melancólico. Su formación como pintor correrá a cargo de diversos profesores, siendo los más destacados fra Bartolomeo y Andrea del Sarto, aquí conocerá y trabajará junto a Rosso Fiorentino. Sabemos que se hartará y se largará tras no haberse aprobado los cartones para la decoración del Arco de Servites.

 1518, Retrato póstumo de Cosimo de'Medici, il Vecchio, Galleria degli Uffizi, Florencia

A partir de aquí poco mas sabemos, que contó con el apoyo de los Medicis y que su magnífica y sorprendente obra se circunscribe a Florencia y alrededores. Muere en Florencia en 1557, siendo enterrado en la Iglesia de la Santissima Annunziata.

 Descendimiento (1525-28), Iglesia de la Santa Felicita (Florencia)

San Juan (1525-28), Iglesia de la Santa Felicita (Florencia)


 Visitación (1528-29), Iglesia de San Michele, Carmignano


San Lucas (1525-28), Iglesia de la Santa Felicita (Florencia)

Pontormo es una de las principales figuras del Manierismo, y su reconocimiento por parte de la crítica es indudable, no así por el público en general. Su obra se caracteriza, aparte de por el estilizamiento de las figuras, por su impresionante trabajo cromático que dota a su obra de un aspecto casi contemporáneo. Figuras más cinceladas que pintadas, producto de las influencias nórdicas, que se juntan apoyándose unas en otras, abriendo una ventana al Barroco.

1520-21, Vertumnus and Pomona, Villa Medicea di Poggio a Caiano

 1520-21, Vertumnus y Pomona, Villa Medicea di Poggio a Caiano

 1520-21, Vertumnus y Pomona, Villa Medicea di Poggio a Caiano

 1520-21, Vertumnus y Pomona, Villa Medicea di Poggio a Caiano

1522, Retrato de dos amigos, Collezione Vittorio Cini, Venecia

1527-28, Alabardero, Malibú, J. Paul Getty Museum

 1528, Madonna con el Niño y San Juan, Galleria degli Uffizi, Florencia

 1528-30, Martirio de las Legiones Tebanas, Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia

1529, Retrato de joven con sombrero rojo, National Gallery, Londres

 1535, Retrato de Alessandro de'Medici, Philadelphia, Museum of art

1537, Retrato de Maria Salviati, Galleria degli Uffizi, Florencia

1538, Retrato de Cosimo I de Medici, con 19 años

Pero, a la luz de nuevas investigaciones o relecturas de su obra, aparecen indicios indirectos sobre la vida de Pontormo. En este caso no hay documentación escrita, solamente la lectura entre líneas de su diario y la interpretación psicológica realizada por el historiador de arte francés Jean-Claude Lebensztejn, el cual cree ver en las dolencias estomacales de Pontomo, quizás padecía de úlcera, un reflejo de su amor por su joven ayudante Giovanni Battista Naldini ya que estos ataque se producían cada vez que el joven no regresaba a dormir en su cama o cerraba la puerta de su habitación. Según Jean-Claude Lebensztejn es un reflejo de una simultaneidad de sentimientos amorosos, el amor del amante hacia el amado, el del padre hacia el hijo y el del profesor hacia el discípulo.











Otra de las relecturas que se están haciendo es la consideración sobre su imaginario y el hecho de que en este no existen efebos lánguidos sino viriles, lo cual lleva tanto a Lebensztejn como a Conrado Levy y Gabriel Balin a reafirmarse en la posible homosexualidad de Pontormo, pero no en la forma Platónica sino más bien en una forma bastante más actual, a la manera de un Tom of Finland de la época.
Personalmente creo que los argumentos vienen traídos por los pelos, aunque la intuición al ver una obra nos indique la existencia de una cierta mirada, creo que no se deben forzar los argumentos para hacerlos coincidir con aquello que pensamos, por muy fuerte que sea nuestra intuición.

leer : [Who's Who in Gay and Lesbian History Vol.1,editado por Robert F. Aldrich,Garry]

+ Información:

http://www.casapontormo.it/
http://www.giovannidallorto.com/biografie/pontormo/pontormo.html#5a
http://www.treccani.it/enciclopedia/iacopo-carrucci-detto-il-pontormo/


domingo, enero 20, 2013

"Inici de càntic en el temple" Salvador Espriu



"Inici de Càntic en el Temple"

A Raimon, amb el meu agraït aplaudiment.

Homenatge a Salvat-Papasseit.

Ara digueu: "La ginesta floreix,
arreu als camps hi ha vermell de roselles.
Amb nova falç comencem a segar
el blat madur i, amb ell, les males herbes."
Ah, joves llavis desclosos després
de la foscor, si sabíeu com l'alba
ens ha trigat, com és llarg d'esperar
un alçament de llum en la tenebra!
Però hem viscut per salvar-vos els mots,
per retornar-vos el nom de cada cosa,
perquè seguíssiu el recte camí
d'accés al ple domini de la terra.
Vàrem mirar ben al lluny del desert,
davallàvem al fons del nostre somni.
Cisternes seques esdevenen cims
pujats per esglaons de lentes hores.
Ara digueu: "Nosaltres escoltem
les veus del vent per l'alta mar d'espigues."
Ara digueu: "Ens mantindrem fidels
per sempre més al servei d'aquest poble."