Navy Sailors by Alvin Baltrop (1969-72)
A la edad de 26, Alvin Baltrop comenzó a fotografiar lo que estaba pasando en los muelles del West Side de Manhattan. La zona, llena de almacenes abandonados y de muelles industriales en ruinas se convirtió en el hogar temporal para jóvenes adolescentes gays huidos, fugitivos de cruceros y homosexuales de todo tipo. Lo cual lo convirtió en un lugar fuertemente vigilado. La gente acudía allí para consumir drogas, por lo que los atracos se convirtieron en algo común, así como las violaciones, los asesinatos y los suicidios. Baltrop con su cámara capturó todo este mundo de sexo y violencia creando un documento sobre sexo, violencia y arte ( David Wojnarowicz y el muralista Tava, así como anónimos artistas grafiteros residieron allí) en medio de una zona en absoluta decadencia, un documento único.
Alvin Baltrop
The Piers, River Rats III (1972-75)
Alvin Baltrop
Dreams into Glass (1975-86)
Alvin Baltrop
Dismantled elevated West Side Highway, n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Mark, n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Marsha P. Johnson, n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (group lying down), n.d. (1975-1986)
Alvin Baltrop
Piers (handjob), n.d. (1975-1986)
Alvin Baltrop
Piers (man from behind), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (man from below), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (portrait of young man from behind), n.d. (1975-86)
Por supuesto, no todo el mundo estuvo de acuerdo en aceptar estas imágenes como parte de una creación artística, inclusive dentro del colectivo homosexual se produjeron las desafecciones ante estas imágenes. Generándose una reacción hostil ante su obra. Un comisario artístico llegaría a comparar a Baltrop con una rata de alcantarilla debido al contenido de su obra. La mayoría de los propietarios de galerías de arte y críticos de arte sólo puede ver la suciedad y la vulgaridad superficial, sin entender su trasfondo, ni sus implicaciones sociales.
Alvin Baltrop
Piers (profile portrait), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (Tava from back), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (three men on dock), n.d. (1975-1986)
Alvin Baltrop
Piers (tied genitals), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (two men), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (two men), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (Untitled), n.d (1975-86)
Alvin Baltrop
Piers (warehouse interior), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
River Rats II (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (blowjob), n.d. (1975-86)
Según declaraciones de su amigo y ayudante, Randal Wilcox, se da la paradoja de que serán las galerías con orientación gay las más combativas contra su obra y las que más tardarán en aceptarla.de arte son las más poco a la demora en el trabajo del fotógrafo.
"Al Baltrop también sufriría el acoso racista por parte de los comisarios artísticos, galeristas y otros miembros de la 'comunidad gay' hasta su muerte", según Wilcox.
"Muchas de esas personas que dudaban del trabajo fotográfico de Baltrop, le llegaron a acusar tanto implícita como explícitamente de haber robado las obras a un fotógrafo blanco (Baltrop, era negro). Otras personas que estaban dispuestas a aceptar las fotografías de Al pero tratándole como un idiota y otros sencillamente usurparon su obra".
Alvin Baltrop
The Piers (body under cloth, umbrella), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (collapsed warehouse), 1975-86
Alvin Baltrop
The Piers (couple having sex), n.d. (1975-86)
The Piers (couple having sex), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (exterior view), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (handjobs), n.d (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (man going through clothing), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (man leaning), n.d (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (man sitting and smoking), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (man wearing jockstrap), n.d. (1975-86)
Como resultado de todo lo anterior, su trabajo recibió muy poca atención durante su vida. Logró una pequeña exposición en Nueva York, otra la Glines, una muestra gay sin fines de lucro, y otra exposición en un bar gay del East Village donde trabajaba a veces como un Portero.
Alvin Baltrop
The Piers (open window), 1975-86
Alvin Baltrop
The Piers (police and corpse), n.d (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (sunbathing platform with Tava mural), n.d (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (two men squatting, handjob), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers, n.d (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (1975-86)
Alvin Baltrop
Untitled (The Piers series), 1975-86
Alvin Baltrop
Untitled (1975-86)
Alvin Baltrop
Village People outside The Ramrod, n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (man looking in window), 1976
Tras su muerte, su obra empezaría a recibir un poco más de atención. Desde 2004, su trabajo ha sido mostrado internacionalmente. En febrero de 20008, Artforum publicó un artículo sobre Baltrop incluyendo varias reimpresiones de sus fotografías. Más recientemente, el Whitney compra una de sus fotografías para su colección permanente.
Por lo tanto, Alvin Baltrop logra definitivamente triunfar tras su muerte, desacreditando y poniendo en evidencia las miserias y el racismo en el mundo del arte.
Alvin Baltrop
The Piers (man holding pants), n.d. (1975-86)
Alvin Baltrop
The Piers (man from behind), 1977-78
Alvin Baltrop
Michel (1986)
Baltrop amaba sobretodo la fotografía y le gustaba la gente y los lugares que fotografiaba. Baltrop comenzó a tomar fotos en la escuela secundaria y continuó cuando estaba en el ejército, tomando fotos, según parce, escandalosas de sus amigos en la Armada. Después de abandonar la Armada, trabajó como vendedor ambulante, diseñador de joyas, e impresor. En un momento dado, a fin de pasar más tiempo en los muelles, renunció a su trabajo como taxista y se convirtió en un trabajador autónomo, viviendo en su camioneta estacionada cerca del objeto de su cámara, los muelles.
"Aprendí a hacer fotografías inusuales de las personas", dijo Baltrop acerca de los inicios de su carrera. "Los antiguos fotógrafos que ahora están muertos, trae tu cámara, chico, y vamos a salir a disparar. "



.jpg)


,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986)%201.jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986)%202.jpg)
,%20n.d.jpg)
,%20n.d%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)

,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.jpg)
.jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986)%202.jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.jpg)
,%20n.d%20(2).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.jpg)
,%20n.d%20(1975-1986).jpg)
,%20n.d.jpg)
,%20n.d.%20(1975-1986).jpg)
.jpg)

,%201975-86.jpg)


.jpg)
,%20n.d.jpg)
,%201977%20-%201978.jpg)
.jpg)
No lo conocía... Su trabajo es brutalmente genial como escandaloso si tenemos en cuenta la época en que se desarrolló, incluso en la actualidad podría ser enmarcado en ambas disciplinas.
ResponderEliminarUna vez me sorprendes tan gratamente...!!
Gracias
tpc lo conocía. y me he quedado...
ResponderEliminarson maravillosas.
entiendo que los más conservadores lo vieran sucio y vulgar, pero no me explico por qué no fue aceptado por los circuitos más gay...
vaya descubrimiento!
un abrazo.
El erotismo no lo han perdido, me ponen, jejeje
ResponderEliminarBEsos
Qué doloroso, tener que soportar no solo el racismo imperante sino la homofobia de los homosexuales(bastante corriente), el desprecio de su obra por los galeristas....que no me extraña mucho, solo son marchantes que van al dinero seguro.......vamos, que haciendo fotos de "lo peor" en "el peor sitio" se encontró con que "lo mejor" de la sociedad era mucho más repugnante.
ResponderEliminarIba a escribir "Pobre hombre", pero qué puñetas, tenía su cámara.
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
ResponderEliminarQué belleza de imágenes P Jota.
ResponderEliminarGracias por todo lo que compartes.
Me uno a los que no conocían a este fotógrafo.
ResponderEliminarMira que calificarlo como rata de alcantarilla...
Un abrazo y feliz verano
Valor como documento. Me permito discrepar en lo artístico. Demasiadas veces se considera una instantánea como obra de arte. Tontostoy hoy ya lo sé.
ResponderEliminarEfectivamente por lo que parece a veces el arte es sucio, aunque no me refiero a las obras.
ResponderEliminarTampoc en soc coneixedor de la seva obra, en la que mostra la marginalitat i no precisament en l’Amèrica profunda. Poc recull es troba d’aquest fotògraf.
ResponderEliminarUna llàstima, probablement el seu treball ha de ser mes ampli i ric, i per motius diferents no ha arribat a nosaltres.
Un descubrimiento extraordinario, P-Jota. No lo conocía. Siempre he pensado que un artista tiene que mirar donde no mira nadie. Tiene que sacar a la luz (dar a luz) esos mundos que sin sus ojos no existirían. Habrá gente que le guste y gente que no, claro, como en todo. En este caso muestra unas relaciones sórdidas que muchos gays conservadores quisieran ocultar (en el fondo del armario). Hay que tener en cuenta que el Poder Rosa (Gay Power) también tiene sus intereses y que la obra de Baltrop, no los promociona precisamente como les gustaría. El poder por definición; siempre es conservador y represor, sea del signo que sea. Sólo por eso, por ser un tocapelotas (nunca mejor dicho) Baltrop merece un lugar en la historia de la fotografía de autor. Un post exquisito. Felicidades.
ResponderEliminarMe recordoa....Querelle?
ResponderEliminar2046