sábado, marzo 18, 2023

Guido Reni. El Divino

 
Guido Reni (1575–1642)
Asunción de la Virgen (c.1598-99)
Städel Museum, Fráncfort del Meno
 
Apenas apreciado en el siglo XIX a causa de otras preferencias estéticas y posteriormente relegado por la exaltación de su rival Caravaggio, Reni dejó de ocupar el puesto que merecía en la conciencia pública. En su época, fue uno de los pintores más exitosos y célebres de Europa, buscado por mecenas tan destacados como el Papa Borghese Paulo V, el Duque de Mantua o la mismísima Reina de Inglaterra.
 
Actualmente a la vista de los estudios realizados entorno a sus actividades artísticas en Bolonia y Roma, pero también sobre su personalidad ambigua: podemos retratarlo como un artista profundamente religioso y supersticioso, tremendamente exitoso y adicto irremediablemente al juego. Reni es el pintor de lo divino por excelencia. Tuvo un profundo efecto en la iconografía religiosa del arte europeo y, como nadie antes o después, dio forma visual a la belleza de lo divino, ya sea el reino cristiano de los cielos o el mundo de los dioses antiguos. El enorme impacto de su arte se refleja en las innumerables variaciones de sus representaciones de las cabezas de Cristo y María, con sus rostros vueltos hacia arriba y la mirada hacia el cielo, cuyas reproducciones todavía circulan ampliamente hoy en día como extractos de imágenes en los libros de oración católicos. De hecho, esta historia de repetición imitativa acabaría empañando la imagen de Reni, oscureciendo sus cualidades reales y otros aspectos fascinantes de su arte.
 
Guido Reni (1575–1642)
La Unión del Dibujo y el Color (s.XVII)
Musée du Louvre, París
 
Guido Reni
Santa Cecilia (1603-05)
Patrimonio Nacional, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Guido Reni (1575–1642)
Cristo en la columna (c. 1604)
Städel Museum, Fráncfort del Meno

Guido Reni (1575–1642)
David con la cabeza de Goliat (c. 1605-06)
Orléans, Musée des Beaux-Arts

Guido Reni (1575–1642)
Martirio de Santa Catalina de Alejandría (1605-06)
Albenga, Museo Diocesano di Albenga

Guido Reni (1575–1642), 
Estudio para Apolo en el fresco de la Aurora (1612-14)
Windsor, Windsor Castle, Royal Collection Trust

Guido Reni (1575–1642)
Baco y Ariadna (c. 1614-16)
LACMA (Los Angeles County Museum of Art)

Guido Reni (1575–1642)
El triunfo de Sansón, (1614-16)
Pinacoteca Nazionale, Bolonia
 
Guido Reni (1575–1642)
Conversión de Saúl, (c. 1616-19)
Real Monasterio San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional
 
Guido Reni
(1575–1642)
San Sebastián (1617-19), tras su restauración.
Museo Nacional del Prado, Madrid
 
Guido Reni (1575–1642)
Hipomenes y Atalanta, 1618-19
Museo del Prado, Madrid

Guido Reni (1575–1642)
Cabeza de Cristo, coronado de espinas (1619)
Musée du Louvre, París

Guido Reni (1575–1642)
Estudio de cabeza para Cristo (1620)
Windsor, Windsor Castle, Royal Collection Trust

Guido Reni (1575–1642)
Cristo del junco, Ecce Homo (1625-50)
Musée du Louvre, París

Guido Reni (1575–1642)
Inmaculada Concepción (1627)
New York, The Metroolitan Museum of Art

Guido Reni (1575–1642)
José y la mujer de Putifar (c. 1630)
Los Angeles, The J. Paul Getty Museum
 
 
Guido Reni (1575–1642)
Magdalena penitente (c. 1635)
The Walters Art Gallery, Baltimore
 
Guido Reni (1575–1642)
San Juan el Bautista en el desierto (1633-34)
Dulwich Picture Gallery, Londres

Guido Reni (1575–1642)
San Juan Bautista en el Desierto (c. !636)
Agustinas Recoletas de Salamanca

Guido Reni (1575–1642)
Aparición del Ángel a San Jerónimo (1638)
Detroit Institute of Arts

 
Guido Reni (1575–1642)
Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (c. 1640-42)
Art Institute of Chicago

1 comentario:

Oscari dijo...

Mielenkiintoinen ja todella upeakykyinen taitelija. Kiitos hienosta postauksesta.