domingo, marzo 19, 2017

Charles Percier (1764-1838). La Gloria del Imperio


Charles Percier retratado por Robert Lefèvre. 
Châteaux de Versailles et de Trianon.

"Los hombre son tan grandes como los monumentos que dejan detrás"
Napoleón Bonaparte (1804)

Napoleón era consciente de que no tenía de la sensibilidad estética de su hermano Lucien, o del gusto coleccionista de su esposa Joséphine, pero, sabía que su legado dependía de las artes. Napoleón se lanzó a convertir París en la capital del Universo, de hecho el París que conocemos se debe en gran medida a él. De acuerdo con su formación como oficial de artillería, Napoleón abrió todo un entramado de caminos, calles, puentes, fuentes, canales y tres nuevos kilómetros de muelles. Mientras que la funcionalidad era la principal preocupación de Napoleón, también iba levantando monumentos a la gloria de la Grande Armée. La columna Vendôme, inaugurada el 1810, sus bajorrelieves de bronce fundido provienen de 1.200 cañones austríacos y rusos. Los nuevos arcos de triunfo del Carrousel y del Étoile, y en 1811, encarga a Pierre Vignon erigir un templo de la gloria de los héroes militares de Francia.

Decorado para Elisca, or Amor Maternal, Act I (1799)
Charles Percier, Pierre Fontaine i Jean Thomas Thibault.  
Bibliothèque nationale de France, Paris

Charles Percier
Diseño de una jardinera, con un relieve de Venus y Apolo

Charles Percier. 
Diseño para la habitación de Josephine (c. 1802)
Colección Privada

Charles Percier
Proyecto de diseño para el acto III de Semiramis (1802)
Musée du Louvre

Una respuesta a la pregunta se puede ver a la exposición dedicada a Charles Percier (1764-1838), Quién era Percier? una pregunta difícil de contestar puesto que un cierto misterio rodea tanto sus convicciones políticas, como su sexualidad (insinuada, quizás, en sus ilustraciones de un simposio homoerótico en una edición de 1799 de las Epístolas de Horacio). Percier se mueve a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Quizás es el último gran arquitecto de la corte, heredero de los espectáculos efímeros y desfiles reales ideados por Gilles-Casa Oppenord, aunque también se lo puede considerar como un racionalista moderno, campeón de las artes industriales, y visionario decorador de interiores avant la lettre.

Charles Percier y realizado por François-Honoré-Georges Jacob-Desmalter
Mueble para Medallas (c. 1809–19)
Metropolitan Museum of Art, New York

Charles Percier, realizado por Martin-Guillaume Biennais
 Lavabo (1800–14), diseño de  
Metropolitan Museum of Art, New York

Charles Percier y Pierre-Paul Prud’hon   
Cabinet para las joyas de la emperatriz Josefina. 1809

Charles Percier y Pierre François
Grandes candelabros Imperio (c. 1810)

Charles Percier
Reloj (1813)
Sèvres cité de la céramique

 Charles Percier, Antoine Béranger
Jarrón etrusco: Educación de los jóvenes griegos (1832)


Últimamente se ha liberado la figura de Percier de la sombra proyectada por su colaborador, el arquitecto Pierre Fontaine (1762-1853) - con el cual incluso comparte una tumba en Père Lachaise. Gracias a sus memorias y registros diarios, y la longevidad de su carrera después de 1815, Fontaine ha tendido a eclipsar a su amigo y socio. Sin embargo, el espectáculo y el catálogo que lo acompaña deja claro que la contribución de Percier era versátil. Su imaginación creó todo un bestiario de grifos, quimeras, esfinges, cisnes y leones en los salones franceses; desde habitaciones con tiendas de campaña y jarrones de Sèvres, algunos iconos del Primer Imperio no fueron tocadas debido a su genio para el diseño. 

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Semblant al que he comentat sobre Miquel Àngel, m'emocionen molt més els projectes de decorats que la realització final. Trobo que hi ha en el dibuix una ànima que resulta molt difícil de traslladar a l'objecte o al decorat. De tota manera, extraordinari tot plegat!