sábado, febrero 13, 2016

Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (19471965)


Akira Kanayama
Peinture , 1959
Les Abattoirs, Toulouse

Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (19471965) en la Fundación Antoni Tàpies nos presenta una sesentena de obras procedentes de Les Abattoirs de Toulouse. El grosor de la selección se corresponde con el legado de la Colección de Anthony Denney y se complementa con dibujos de la Colección Daniel Cordier. Ambas colecciones son testigos de la emergencia del arte informal a finales de la década de 1940, así como de su rápida comercialización y asimilación por la modernidad internacional, cuestión por la cual acabó siendo catalogado como un arte burgués.
 
Los artistas representados son:  Karel Appel, Jacques (James) Brown, Alberto Burri, Christo Coetzee, Jean Dubuffet, Claire Falkenstein, Lucio Fontana, Sam Francis, Hans Hartung, Akira Kanayama, Masatoshi Masanobu, Georges Mathieu, Matta (Matta Echaurren Roberto Antonio Sebastián), Henri Michaux, JeanPaul Riopelle, Shozo Shimamoto, Kazuo Shiraga, Yasuo Sumi, Atsuko Tanaka, Antoni Tàpies, Sofus Teshigahara, Chiyu Uemae i Toshio Yoshida.


Karel Appel 
Le chat, 1951
Les Abattoirs, Toulouse

Alberto Burri
Tutto nero , 1955
Les Abattoirs, Toulouse


La rápida difusión del art autre, una acertada invención del crítico de arte Michel Tapié, logró una dimensión internacional en la década de 1950. Si bien el art autre se inspira en artistas como por ejemplo Fautrier, el primero en hacerlo célebre fue Dubuffet. A continuación, aquella etiqueta se convirtió en una inspiración para el arte informal y otras formas de abstracción. Artistas como Fontana o Burri en Italia y Falkenstein, Brown o Coetzee en Gran Bretaña fueron representantes de un arte "demente" que emblematizó la crisis del humanismo durante el periodo de la posguerra en Europa. Tapié organizó la primera exposición de Pollock en el París de 1952, e introdujo el arte de Gutai en Europa, un grupo de artistas japoneses que él conocía desde 1957. Todo ello articula un sistema teórico y mercantil que se apoyaba en una red de galerías como Martha Jackson Gallery en Nueva York, donde Tàpies expuso desde principios de la década de 1950, y la Galerie Stadler, la galería que le representaba en París. 

Lucio Fontana
Concetto spaziale attese 1+1 111XY , 1962
Les Abattoirs, Toulouse

Sofu Teshigahara
Sin título (c. 1958)
Les Abattoirs, Toulouse

Christo Coetzee
Celestial Bicycle I , 1959
Les Abattoirs, Toulouse

Georges Mathieu
La Bataille de Hastings , 23 juin 1956  
Les Abattoirs, Toulouse

Antoni Tàpies
Oval Negre, 1957
Les Abattoirs, Toulouse

 Jean Dubuffet
Noble port de tete, 1954 
Les Abattoirs, Toulouse

Karel Appel
Boy in street, 1953
Les Abattoirs, Toulouse
 


+ Información:

http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique65

 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífic, Javier. La possibilitat de veure aquestes obres aplegades em sembla més interessant que la visió individual de cadascuna d'elles. És un passeig oníric que cal fer.