jueves, febrero 04, 2016

Archibald Motley, Arte en tiempos de Jazz



There is nothing borrowed, nothing copied, just an
unraveling of the Negro soul. So, why should the
Negro painter mimic that which the white man is
doing, when he has such an enormous colossal
field practically all his own; portraying his people,
historically, dramatically, hilariously, but honestly.

— "The Negro in Art" de Alan Locke

Archibald John Motley
Mulatress with Figurine and Dutch Seascape, c. 1920. 
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Browne

Archibald John Motley Jr. (1891-1981) fue un modernista audaz, altamente original y uno de los grandes cronistas visuales de la vida americana del siglo XX. Consiguió fama en la década de 1920, durante los primeros días del Harlem Reinassance: El resurgimiento cultural en Harlem del arte, la música y la literatura afroamericana, un movimiento que se espandió más allá de este barrio de la ciudad de Nueva York, sobre todo impactó en Chicago, donde Motley pasó gran parte de su vida. Motley con una larga carrera a sus espaldas disfrutó del reconocimiento por su trabajo desde el principio, pero también pasó por periodos de lucha y oscuridad.

Motley nació en Nueva Orleans, pero su familia se mudó a Chicago cuando era muy joven. Más tarde se convirtió en uno de los primeros artistas negros que asistieron a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Su formación fue académica, rigurosa y centrada en la figura humana, siguiendo la tradición europea. Su comprensión de la variada historia del arte se deja traslucir especialmente en sus retratos, pero con una nueva visión desafiante, la cual queda patente en las estridentes escenas de la vida urbana cotidiana.

   
Archibald John Motley
Portrait of My Grandmother, 1922. 
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Browne

Archibald John Motley 
The Octoroon Girl, 1925. 
Michael Rosenfeld Gallery, LLC, New York

Archibald John Motley 
Café, Paris, 1929.
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Browne

Mientras las escenas de la vida cotidiana de Edward Hooper, Thomas Hart Benton y Reginald Marsh llegaron a ser casi unos iconos y mundialmente conocidas, Motley desarrollará sus propios arquetipos de lugares y de gentes, un mundo sin complejos, un mundo en que no habia que pedir disculpas por el hecho de ser afroamericano. Esta abigarrada realidad, llena de Jazz que conforma la realidad de la obra de Archibald Motley, le da no sólo un carácter excepcional, sino que lo hace merecedor de estar entre los grandes modernistas americanos. El artista creó un lenguaje visual mucho más atrevido que muchos de sus contemporáneos, fusionando la narración de hechos con una vertiginosa y discordante distorsión espacial produciendo la mezcla de personajes de varios orígenes raciales y diferentes clases sociales. Una obra que se mueve entre serenos y dignos retratos hasta abrasivas caricaturas, todos un mundo pictórico para plasmar la intensidad, la locura, y la complejidad de la vida moderna .

Archibald John Motley 
Tongues (Holy Rollers), 1929. 
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Browne

Archibald John Motley 
Blues, 1929. 
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Browne

Archibald John Motley 
Portrait of a Woman on a Wicker Settee, 1931. 
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Browne

Archibald John Motley 
Brown Girl After the Bath, 1931. 
Collection of the Columbus Museum of Art, Ohio

Archibald John Motley 
Self-Portrait (Myself at Work), 1933. 
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Browne

Archibald John Motley 
Black Belt, 1934. 
Hampton University Museum, Hampton, Virginia.

Archibald John Motley 
Between Acts, 1935. 
Terra Foundation for American Art, Chicago

Archibald John Motley 
Gettin’ Religion, 1948. 
Whitney Museum of American Art, New York

Archibald John Motley 
Hot Rhythm, 1961. 
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Browne

Archibald John Motley 
The First One Hundred Years, terminat al 1972. 
Collection of Mara Motley, MD, and Valerie Gerrard Brown

+ Información:

http://www.nytimes.com/A Lesser-Known Modernism Inspired by African-American Culture
http://whitney.org/
http://nasher.duke.edu/motley/#!/black-belt

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífic! Però més enllà del valor artístic i estètic, com d'important és conèixer artistes com Archibald John Motley Jr. Ens falta aquesta mirada afroamericana en el nostre imaginari perquè massa sovint relacionem aquest grup social nord-americà amb unes arts molt concretes i poques vegades pensem que la pintura i la literatura, per exemple, també és seu.

Champy dijo...

Oye como en cuanto anda algo así? Me gustó la morenita frente al espejo.

2046

Champy dijo...

Oye como en cuanto anda algo así? Me gustó la morenita frente al espejo.

2046