sábado, enero 23, 2016

Modern Scottish Women: Painters and Sculptors 1885–1965


Charlotte Nasmyth, 
Pastoral Landscape, 1800s
National Galleries of Scotland

Los historiadores del arte creado por mujeres han sostenido durante mucho tiempo que no es suficiente con escribir sobre las mujeres que han sido excluidas de la historia del arte, tiene que haber un análisis amplio de las desigualdades construidas entorno a la historia del arte, la cultura y la misma historia. Este es un trabajo pendiente que nos demuestra la cantidad de relatos cultural e históricos que tienen que han de ser revisados. De momento la Scottish National Gallery of Moderno Arte ha puesto su granito de arena para empezar este cambio con la exposición "Modern Scottish Women: Painters and Sculptors 1885–1965"

Flora MacDonald Reid
Fieldworkers (c.1883). 
The Fleming Collection

Bessie MacNicol
A Girl of the Sixties (c. 1900). 
Glasgow Museums Collection

Mary Cameron
Les Joueurs, 1907. 
City of Edinburgh Council

Norah Nielson Gray
Military Hospital Abbaye de Royamour, 1918. 
Argyll and Bute Council Collection.

Eleanor Allen Moore
The Silk Dress c. 1918 (self-portrait). 
Private Collection

Dorothy Johnstone
Anne Finlay portrait (1920). 
Aberdeen Art Gallery & Museums

La exposición nos habla de éxitos, innovaciones y desafíos. Algo que queda remarcado por la fecha escogida como punto de partida de esta exposición. En 1885 Sir William Fettes Douglas, presidente de la Real Academia Escocesa, afirmó que la obra de una mujer era "como la de un hombre pero más débil y más pobre". La academia parece haber compartido esta opinión hasta 1944, cuando finalmente una mujer fue nombrada miembro de la Academia. (The Edinburgh Arts Club y la Glasgow Arts Club tardarían algo más, 1982 y 1983, respectivamente.)

Norah Neilson
Mother and Child (c. 1920s). 
Scottish National Gallery of Modern Art, Edinburgh

Gertrude Alice Meredith Williams. 
The Spirit of the Crusaders, c.1922

Dorothy Johnstone
Rest Time in the Life Class (1923). 
City Art Centre, Edinburgh Museums and Galleries

Dorothy Johnstone
Belle Kilgour (Girl with Fruit) 1925. 
The Fleming Collection

Doris Zinkeisen
Self-portrait (c. 1929) 
Nationa Portrai Gallery, London

Isabelle Babianska Brodie 
Self-portrait (1939)

La baja presencia de la mujer en el mundo del arte, se contradice con la actitud más progresista de las escuelas de arte. En 1848, a la escuela de Arte de Glasgow asistían tanto mujeres como hombres, mientras que la universidad de Arte de Edimburgo quedaba abierta tanto a hombres como mujeres en 1908. Las mujeres empezaron a viajar a París aprovechando las oportunidades que la capital francesa ofrecía para su formación. Muchas de las artistas se convirtieron en profesoras, tutoras de otras mujeres, y establecieron una red de conexiones que se superponían con la familiar - muchas profesionales procedían de las clases media y alta, con familias con recursos que fomentaban su inclinación artística.

Anne Redpath
The Indian Rug (or Red Slippers), c. 1942. 
Scottish National Gallery of Modern Art

Doris Zinkeisen
Belsen April 1945. 
IWM (Imperial War Museum)

Joan Eardley
Street-Kids (1949-51). 
Scottish National Gallery of Modern Art

Wilhelmina Barns-Graham
Glacier Chasm, 1951. 
The Barns-Graham Charitable Trust through the Art Fund

Joan Eardley
Sleeping Nude (1955). 
Scottish National Gallery of Modern Art

Pat Douthwaite
Hogey Bear, 1960.
Scottish National Gallery of Modern Art, Edinburgh

Joan Eardley
Catterline in Winter, 1963. 
Scottish National Gallery of Modern Art

Lo que sorprende es como muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus cargos docentes a causa del matrimonio, puesto que las normas impedían que los matrimonios trabajaran en la misma institución, y las que renunciaban eran ellas.

+Información:

https://www.nationalgalleries.org/whatson/on-now-coming-soon/modern-scottish-women/



1 comentario:

Anónimo dijo...

Un fantàstic i sorprenent recull, Javier!