miércoles, agosto 26, 2015

Aristide Maillol, Retorno a los orígenes



"Estas ideas arcaicas, griegas, serían la gran novedad que Maillol aportó a la corriente de la escultura moderna. Lo que se tiene que estimar de los antiguos no es su antiguedad; es su permanente, renovada novedad, que deben a la naturaleza y a la razón, que en la naturaleza descubren."
   Josep Pla. "Arístides Maillol, escultor", Homenots, 3a serie. OC XXI, 1

Aristide Maillol
Chica agachada, c. 1900
Fundació Deu, El Vendrell (Baix Penedès)

Aristide Maillol
L'Été, 1911
Jardines del M.N.A.C. Barcelona

Aristide Maillol
Torso de Venus
Delegació de la Generalitat, Girona

Aristide Maillol
La Méditerranée (La Pensée), 1905
Mairie de Perpignan

Aristide Maillol
La Vénus au collier, 
Place de la Loge, Perpignan

Aristide Maillol
L'Été sans bras, 
Promenade des platanes, Perpignan

Aristide Maillol
La baigneuse drapée, 1921
Promenade des platanes, Perpignan

Aristide Maillol
La Douleur, Monument aux morts, 1922
Place de la Liberté, Céret

Aristide Maillol
Monument aux morts, 1923
Place de l'Obelisc, Port-Vendres

Esculpir es una fuente de alegría para el artista. . . . Atacar la materia prima, de manera gradual para extraer de ella una forma siguiendo la propia voluntad, o, a veces, la inspiración del mismo material: esto le da al escultor una gran alegría.
 Aristide Maillol

Aristide Maillol
Pomone, 1921
Monument aux morts de Elne, Elne

Aristide Maillol
Buste d'Étienne Terrús, 1923
Elne

Aristide Maillol
La baigneuse drapée, 1921
Place Maillol, Saint-Cyprien

Aristide Maillol
Monument aux morts, 1932
Banyuls-sur-Mer 

Aristide Maillol
Monument aux morts, 1932 (Detalle)
Banyuls-sur-Mer

Aristide Maillol
Monument aux morts, 1932 (Detalle)
Banyuls-sur-Mer

Aristide Maillol
La Méditerranée, 1905
Tumba de Maillol, Jardin de la Métairie

Aristide Maillol 
Île de France sans bras, 1925
Banyuls-sur-Mer

Aristide Maillol  
Homenaje a Cézanne, 1912/1925
Avenue du Fontaulé, Bantuls-sur-Mer

Aristide Maillol
Harmonie, 1er état, 1940
Mairie, Banyuls-sur-Mer



+ Información

http://www.museemaillol.com/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Molt important en el cas de Mallol la relació entre escultura i espai: potser una de les millors representacions escéniques de l'escultura moderna.