domingo, julio 26, 2015

La Bodega de la Sociedad Agrícola de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà)

 
Celler Cooperatiu de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà)
Fachada principal del celler. 
Imagen: Josep Giribet

Por regla general cuando sentimos hablar de recuperación o restauración del patrimonio artístico tenemos la tendencia a pensar en cuadros, esculturas, palacios, iglesias, etc. Pocas veces o casi nunca pensamos en el patrimonio industrial, fábricas, colonias, naves, elementos que pensamos que no poseen este valor artístico que sí que damos por a todas las demás. Esto es un error que ha llevado a que buena parte de este patrimonio, en el momento que ha perdido su uso original, se haya malogrado o haya desaparecido, perdiendo de este modo parte de la historiografía y de la posibilidad de reconstrucción histórica, tanto social como arquitectónica y cultural. Muchas de estas construcciones eran no sólo la expresión del progreso económico y del enriquecimiento de la entonces potente burguesía catalana o de las sociedades cooperativas, que hacía una exhibición de poder sino un orgullo para las poblaciones donde estas edificaciones se levantaban, por lo cual grandes arquitectos del momento se hicieron cargo de su construcción.

Celler Cooperatiu de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà)
Fachada lateral del celler. 
Imagen: Josep Giribet

La Bodega de la Sociedad Agrícola de Rocafort de Queralt es una de estas magníficas construcciones que han llegado hasta el nuestros días, y que gracias a la colaboración entre la Obra Social de la Caixa y el Departamento de Cultura acaba de ser restaurado dentro del programa "Bodegas Cooperativas" que llevan a cabo conjuntamente ambas instituciones antes mencionadas para recuperar edificios históricos de este tipo de gran valor artístico y patrimonial.

Celler Cooperatiu de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà)
Cerámica de la fachada con la fecha de construcción. 
Imagen: Josep Giribet

Celler Cooperatiu de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà)
Cerámica de la fachada. 
Imagen: Josep Giribet

La Bodega de la Sociedad Agrícola de Rocafort de Queralt del año 1918 significó el "debut" de uno de los grandes especialistas en construcciones agroindustriales de Cataluña, Cèsar Martinell, siendo una gran plataforma para su carrera.

Celler Cooperatiu de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà)
Vista de los arcos parabólicos. 
Imagen: Josep Giribet

Celler Cooperatiu de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà)
Vista de la nave, con cubierta de teja a doble vertiente, encaballada en madera. 
Imagen: Josep Giribet

Según palabras Joan Fuguet y Sans, doctor en historia del arte por la Universidad de Barcelona, la construcción de esta bodega "era la más importante y significativa que se producía en nuestros pueblos desde la construcción de los templos parroquiales del siglo XVIII" y como rasgo característico fue el único que recibió ayuda económica directa de la Mancomunidad de Cataluña a través de la Caixa de Crédito Comunal.

+ Información:

Joan Fuguet Sans, "El celler del Sindicat Agrícola de Rocafort de Queralt (Conca de Barberà): primera obra agrària de l'arquitecte Cèsar Martinell, 1918", a Aplec de Treballs, 8, CECB, Montblanc, 1988, p. 39-57.

Joan Fuguet Sans,"L'arquitectura dels cellers cooperatius a la Conca de Barberà (1900-1923)", a Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 18, Barcelona, 1989, p. 235-255.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ben fet, Javier! El patrimoni industrial català és absolutament excepcional. El de Rocafort de Queralt n'és un cas, però n'hi ha molts més. La comarca de la Conca de Barberà n'és un bon exemple (Montblanc, l'Espluga de Francolí...). O Gandesa, a la Terra Alta. Val la pena fugir dels tòpics turístics i endinsar-se terra endins per descobrir aquestes meravelles.

El Deme dijo...

Esas naves y fábricas maravillosamente diseñadas y con ese toque modernista, deberían ser patrimonio cultural y quienes están ayudando a conservarlas y restaurarlas se merecen un aplauso.

Cristina dijo...

Felicitaciones por el blog, sumamente completo e interesante.
Saludos desde Uruguay!