lunes, junio 01, 2015

Los pretendientes de Elizabeth I


Autor Desconocido
Queen Elizabeth I,  c.1560. 
National Portrait Gallery

A pesar de que Elisabeth I es conocida como la Reina Virgen, tuvo bastantes pretendientes.

En 1559, la Cámara de los Comunes pidió a la reina que tomara la decisión de contraer matrimonio. Pero estaba claro que Elizabeth no estaba hecha para ser dominada por nadie y replicó con un famoso discurso que contiene una de las frases más célebres de esta monarca:

"And in the end this shall be for me sufficient, that a marble stone shall declare that a Queen, having reigned such a time, lived and died a virgin."

Speech to a parliamentary delegation on marriage (1559)

Sin embargo, a ella le gustaba la compañía de los hombres y la corte isabelina favoreció la presencia de hombres valerosos, así como también atractivos y seductores. Especialmente aquellos que la honraban con el juego del amor cortesano, llevando sus colores durante los torneos, y embelleciendo las festividades con poemas y entretenimientos a mayor gloria de la reina, como por ejemplo Sir Christopher Hatton, Sir Francis Drake o Sir Walter Raleigh, que se beneficiaron del afecto real.

Autor Desconocido
Sir Christopher Hatton, s. XVI probablemente 1598. 
National Portrait Gallery, Londres

Nicholas Hilliard.
Sir Francis Drake (1581)
National Portrait Gallery, Londres

Nicholas Hilliard.
Sir Walter Raleigh (1585)
National Portrait Gallery, Londres

Sólo uno de ellos estuvo a punto de poder convertirse en rey consorte, el único hombre que hizo dudar Elisabeth y por tanto hacerle pensar en contraer matrimonio fue Robert Dudley, primer conde de Leicester.

Steven van der Meulen. 
Robert Dudley (1560), 1er conde de Leicester
Yale Center for British Art, Paul Mellon Collection

Cuando en 1558 Elisabeth Tudor fue coronada como reina de Inglaterra, Dudley estaba casado, pero en 1560 su mujer, Amy Robsart, murió a causa de una extraña caída por unas escalas. Durante todo este tiempo Elisabeth y Robert Dudleley habían mantenido fuerte y sincera amistad a la vista de todos. La muerte de Amy Robsart cayendo por unas escalas, las cuales conocía a la perfección, y las extrañas circunstancias que rodearon los hechos, dispararon las sospechas en torno a Robert Dudley. No obstante, el forense y la investigación lo exoneraron. Aparentemente Elizabeth tenía el camino libre para contraer matrimonio, pero no fue así. La corte se opuso firmemente a este matrimonio: se temía que este matrimonio perjudicara gravemente el prestigio de la soberana. En 1564 Elizabeth elevó a Robert Dudley a la nobleza nombrándolo conde de Leicester.

Atribuido a George Gower
Lettice Knollys (1585)
Longleat House-Collection of the Marquess of Bath

Finalmente, en 1578, el flamante conde de Leicester, se volvería a casar, situación ante la cual la reina reaccionó con repetidas escenas de disgusto y odio hacia Knollys Lettice, la nueva mujer de Robert Dudley. Aún así, Dudley siempre se mantuvo en el centro de la vida emocional de Elizabeth.

Autor Desconocido
Robert Dudley, 1er conde de Leicester (1575)
National Portrait Gallery, Londres

Por el contrario, varios asesores reales defendían la idea del matrimonio mediante una alianza diplomática con un príncipe extranjero, cuestión esta que no era del grato de Elisabeth. Y aquí es donde los retratos jugaron un papel clave, los artistas viajarían de un corte a otra con retratos de la reina y de los candidatos a su mano.

Steven van der Meulen
Erik XIV de Suecia (1561)
Nationalmuseum, Estocolmo

Francesco Terzio (?).
Archiduque Ferdinand II d'Habsburg (1557).  
Kunsthistorisches Museum

Autor Desconocido
Karl II. Franz von Innerösterreich (1569)
Kunsthistorisches Museum

   
Jean Decourt,
Alexandre Édouard de Francia futuro Henri III, duque d'Anjou (1570)
Musée Condé

Autor Desconocido
Hercule-François, Duc d'Alençon (1572). 
National Gallery of Art, Washington

Autor Desconocido
Elizabeth I, "The Darnley Portrait", c1575. 
National Portrait Gallery, Londres

Este tipo de transacciones ofreció a los artistas la oportunidad de establecerse en la corte. En 1561, Steven Van Der Meulen acompañó una embajada de Erik XIV de Suecia, del que hizo un retrato de cuerpo entero. Steven acabó haciendo carrera en Londres.

Entre los contendientes también estaban Ferdinand y Carlos de Austria, archiduques de Habsburgo, pero hacia 1569, las relaciones con la Casa de Habsburgo se habían deteriorado, y empezó a valorarse las posibilidades de emparentar con la Casa de Valois, los candidatos eran Alexandre Édouard de Francia, futuro Henri III (hubiera sido una muy curiosa decisión, dos reinas en palacio), duque de Anjou y su hermano Hèrcule-François duque de Aleçon, este último dieciocho años más joven que la reina, algo inaceptable para los súbditos protestantes, por lo tanto en 1581 las negociaciones quedan definitivamente interrumpidas.

Atribuido a Nicholas Hilliard, 
Queen Elizabeth I, "Ermine Portrait" (1585
Hatfield House


+Información:

http://www.tudors.org/
http://www.tudorplace.com.ar/index.htm
http://tudorhistory.org/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una interesant vida presentada gairebé com una novel·la il·lustrada.

Javier dijo...

La veritat és que m'ha costat poc, és un dels meus personatges històrics favorits. La trobo fascinant.

Leopold Estapé dijo...

Molt bon resum, i poc a veure amb el que ens ha venut en alguns films...