viernes, marzo 06, 2015

Retornando sobre Joan Colom i Altemir



El 29 de abril del 2011 dediqué una entrada a Joan Colom i Altemir, ahora vuelvo sobre su obra fotográfica. Bien es verdad que poco o nada tenemos que explicar sobre su trabajo, sus fotografías se explican a solas.







Su mirada es muy adecuada en estos momentos debido a las circunstancias que estamos viviendo: Aumento de la exclusión social, aumento de la pobreza, aunque tengas un trabajo seguramente serás pobre, desaparición de las coberturas sociales, trabajos precarios y, si es que se puede decir, lo más hiriente de todo; los niños que han sido lanzados a la pobreza más absoluta.








Todos ellos motivos basta más que suficientes para revisar la obra de Joan Colom i Altemir, y su mirada sobre las tripas de un barrio que durante años ha estado símbolo de marginación en medio de una sociedad que lo veía como una cosa normal, ahora es peor, ahora ni tan siquiera se quiere mirar ni aceptar.









Previamente:

Joan Colom i Altemir: Las gentes de El Raval

4 comentarios:

Galderich dijo...

Amb en Joan Colom em passa una cosa: cada vegada que el miro hi veig coses noves!

El Deme dijo...

Cada mirada de cada fotografiado expresan la dureza y la resignación de la vida. Excelente artista.

Anónimo dijo...

El fotògraf del carrer. No hi ha ningú que hagi estat capaç de captar tants detalls a través de la fotografia. No és només l'època, sinó una capacitat extraordinària de veure la foto abans de fer-la.

Unknown dijo...

No coneixia a Joan Colom, aquesta mostra m'ha servit per acostar-me a la seva obra i saber que ho seguiré en endavant. Mostra molt i és molt mes el que suggereix.