sábado, febrero 14, 2015

Madame Cézanne vista per Paul Cézanne


Paul Cézanne
Mujer joven con los cabellos sueltos (ca. 1873-1874). 
Primer retrato de Hortense Fiquet
Colección Privada 

Paul Cézanne y Hortense Fiquet se conocieron en 1869, cuando ella tenía diecinueve años y trabajaba para un encuadernador, y él tenía treinta años. El primer retrato del Hortense fue pintado tres años después. Quizás podríamos esperar que Paul Cézanne representara el intelecto y la independencia del Hortense, pero nos encontramos con el retrato de una chica que encontraba Bonita. Un esbozo al óleo que la muestra con los cabellos largos, casi como un cuadro de Paul Gauguin, con tan solo un colgante cerca de su pecho. El resultado fue que Paul Cézanne no quedó satisfecho. A partir de entonces, ella aparecerá con los cabellos recogidos en un moño y sus manos unidas.

Paul Cézanne
Madame Cézanne en una butaca roja (c. 1877)
Museum of Fine Arts, Boston

Desde Pigmalión hasta ahora, la historia del arte está llenos de musas que a la vez han seducido y enloquecido a los artistas que se esforzaron por captar su parecido. Este es el caso de Paul Cézanne y su eterna modelo y esposa, Hortense Fiquet. Un total de 29 retratos a lo largo de las tres décadas que estuvieron juntos, un reflejo de la profundidad de la unión entre el artista y su modelo, y del vínculo que los unía.

Paul Cézanne
Madame Cézanne cosiendo (ca. 1877)
Nationalmuseum,  Estocolm

Paul Cézanne
Madame Cézanne con vestido a rayas (1883-85)
Yokohama Museum of Art

Paul Cézanne
Madame Cézanne, (ca. 1885)
Colección Privada

Paul Cézanne
Madame Cézanne (1885-87)
Musée d'Orsay, Paris

Paul Cézanne
Madame Cézanne, (ca. 1885-88) 
Musée d’Orsay, Paris.

Madame Cézanne es un tema constante que pone de relieve la infinita variedad de la creación artística de Cézanne, su capacidad de experimentación tanto con la forma como con el color. Hortense, su mujer, desaparece bajo el peso acumulado de los retratos, dejándonos solo a Hortense la modelo, la apariencia física se transfigura bajo la percepción y el pincel del pintor. En el s. XIX ser artista no era simplemente replicar la realidad, sino modelar la realidad como forma de reflejar un genio individual.

Paul Cézanne
Madame Cézanne (1886-87) 
Philadelphia Museum of Art

Paul Cézanne 
Madame Cézanne con vestido rojo (1888-1890)
Metropolitan of N.Y.

Paul Cézanne
Madame Cézanne en una silla amarilla (ca. 1888-90) 
The Art Institute of Chicago

Paul Cézanne
Madame Cézanne con un vestido rojo, (ca. 1888-90) 
Museu de Arte de Sao Paulo

Paul Cézanne
Madame Cézanne (1890) 
Musée de L'Orangerie, Paris

Paul Cézanne
Madame Cézanne en el Conservatorio (1891)
Metropolitan of N.Y.

En este momento el Metropolitan de Nueva York ha tenido la gran idea de reunir gran parte de estos retratos y dar una visión de conjunto, qué nos lleve a hacernos la pregunta de dónde está la Hortense real ante la Hortense modelo.

+ Información:

http://www.cezannecatalogue.com/
http://www.metmuseum.org/


1 comentario:

Anónimo dijo...

És evident que l'art té molt d'obsessió! Amor o insatisfacció?