jueves, diciembre 11, 2014

Giovanni Battista Moroni: La fuerza del retrato

 
 Giovanni Battista Moroni
Retrato de Marco Antonio Savelli,1543-47
Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa

Giovanni Battista Moroni, contemporáneo de Tiziano, fue uno de los más grandes retratistas de la Italia del siglo XVI, sus retratos no tan solo capturan la imagen exacta de sus modelos, sino que poseen una penetrante y poderosa profundidad psicológica que se mantiene completamente viva 400 años después de su realización. Dotadas de un naturalismo y vitalidad sorprendente, que pocas veces ha sido igualado por otros artistas y que es uno anticipo de Caravaggio y posteriormente del Realismo del s. XIX.

Giovanni Battista Moroni
El escultor Alessandro Vittoria, 1552
Kunsthistorisches Museum

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de Bernardo Spini, 1555
Bergamo Accademia Carrara

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de Isotta Brembati, 1555
Lucretia Moroni Collection, Bergamo

Giovanni Battista Moroni 
Un Caballero en adoración delante del Bautismo de Cristo, 1555-60
Gerolamo and Roberta Etro

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de la Abadesa Lucrezia Agliardi Vertova, 1556
Metropolitan Museum, N.Y

Moroni, nacido en Albino hacia el 1520, pasó la mayor parte de su vida trabajando en los alrededores de Bérgamo, en el norte de Italia, en un momento en el cual la mayoría de los artistas italianos se dirigían hacia Venecia. El hecho de estar lejos del centro significó que su trabajo fuera relativamente marginado. Pero, por otra lado, Moroni se estableció como una de las principales figuras del arte lombardo, un estilo que huyó de la idealización y el artificio que dominaba el retrato en ese momento y siguió un camino basado en el realismo.

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de una Dama (La Dama in Rosso), 1556-60
The National Gallery

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de un Canónigo Laterano (Basilio Zanchi?), 1558
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de un hombre con barba pelirroja, 1558-59
Colección Privada, Milán

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de Gian Gerolamo Grumelli, 1560
Lucretia Moroni Collection, Bergamo

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de Prospero Alessandri, 1560
Liechtenstein Museum

Giovanni Battista Moroni 
Una Joven Dama, 1560-65
Colección Privada

Los retratos de Moroni representan a la perfección los cambios que se produjeron durante la Contrarreforma y la gente de su tiempo, hombres y mujeres de la alta sociedad luciendo sus mejores vestimentas, como los miembros de la clase mediana el ejercicio de su trabajo. Una de estas obras es "el sastre", obra muy elogiada ya en su tiempo, completamente revolucionaría al presentar a un trabajador manual como un caballero, desafiando de este modo todas las reglas establecidas sobre la representación en el arte.

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de Antonio Navagero, 1565
Pinacoteca di Brera, Milan

Giovanni Battista Moroni 
El Sastre, 1565-70
The National Gallery, London

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de un joven de 29 años, 1567
Accademia Carrara, Bergamo, Guglielmo Lochis Collection

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de Gian Girolamo Albani, 1570
Colección Privada

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de un Caballero con sus dos hijas, 1572-75
National Gallery of Ireland

Giovanni Battista Moroni 
Retrato de un anciano sentado con un libro, 1575-79
Accademia Carrara, Bergamo



+ Información:

https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/giovanni-battista-moroni
http://www.artcyclopedia.com/artists/moroni_giovanni_battista.html
http://www.nationalgallery.org.uk/artists/giovanni-battista-moroni


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sense entrar en valoracions artístiques (no en sé suficient), els retrats no m'arriben, a no ser que permetin una segona lectura, no tant pels retrats en ell mateixos, sinó per la resta de producció de l'autor que permet contraposar. El cas de Goya, per exemple.