viernes, junio 06, 2014

Veronese, Esplendor Veneciano

 
Veronese
El Rapto de Europa, 1578
Palazzo Ducale, Venècia
"From the deftly captured shimmer of a pearl, to the sweep and splendour of his architectural settings, Veronese’s mastery of colour, space and light, and his feeling for beauty, for opulence and grace, have captured the imagination of countless artists and art lovers ever since".

Nicholas Penny
Nacido en Verona, hijo de una paleta y de la hija ilegítima de un noble llamado Caliari, un nombre que el artista adoptó en 1550. Ya era un artista experto cuando Paolo Caliari (1528-1588), alrededor de 1550, se trasladó a Venecia y acabaría conformando conjuntamente con Tiziano y Tintoretto la divina trinidad del Renacimiento Veneciano.

Veronese
Conversión de María Magdalena, 1548
The National Gallery

Veronese
La unción de David, 1550
Kunsthistorisches Museum Wien Gemäldegalerie

Veronese
El Conde Giuseppe da Porto y su hijo Adriano, 1551 
Florencia, Galleria Pitti.

Veronese
Livia da Porto Thiene y su hija Porzia, 1551
Walters Art Museum

Veronese
La cena de Emaús, 1555
Musée du Louvre

Veronese
Banquete de les bodas de Caná, 1563
Musée du Louvre

Veronese
Cena en la casa de Leví, 1573
Galleria della Academia, Venecia

Donde realmente podemos observar toda la magnificencia de la obra del Veronese es en sus cenas, una mezcla de religión, lujo, poder y magnificencia como pocas veces se ha dado en la pintura. El banquete de la boda de Caná es una obra de casi 7 metros de alto y 10 de longitud con 132 figuras, destacando el grupo central de músicos, grupo conformado por los retratas de Tiziano, Tintoretto, Bassano y el propio Veronese. Pero la máxima monumentalidad llegará con la Cena en la casa de Leví, una escena absolutamente teatral, que le ocasionó un autentico dolor de cabeza, puesto que su excesiva profanidad llevó a que sus enemigos lo denunciaran ante la Inquisición, cosa por la cual el nombre del cuadro fue cambiado, puesto que el título original era la Última Cena.

Veronese
Retrato de Caballero, 1560-65
The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles

Veronese
Retrato de mujer, conocido como la 'Bella Nani', 1560-65
Paris, Musée du Louvre

Veronese
La familia de Dario delante de Alejandro, 1565-67
The National Gallery, London

El retrato no fue ajeno al ascenso social de Veronese dentro de la élite social del norte de Italia. Puede ser que sus obras mas sorprendentes sean los retratos de Giuseppe da Porto y su hijo Adriano con su y el de Livia da Porto Thiene con su hija Porzia, ambos retratos de cuerpo entero, un hecho no muy normal en aquella época y que sirven para indicar importancia y categoría de la persona retratada, así como la importancia de las relaciones paterno-filiales.

Veronese
1565, El martirio de San Jorge, 1565
Iglesia de San Giorgio in Braida, Verona

Veronese
El matrimonio místico de Santa Catalina, 1565-70
Gallerie dell'Accademia, Venecia

Veronese
Descanso en la huida a Egipto, 1570-72
Collection of The John and Mable Ringling Museum of Art, the State Art Museum of Florida

Veronese
La adoración de los Reyes, 1573
The National Gallery

Veronese
El sueño de Santa Elena, 1575-80
Musei Vaticani, Vaticano

Veronese
Anunciación, 1580-82
M.N.A.C, Barcelona

Veronese
Santa Catalina, 1580-85
M.N.A.C.

Hasta su muerte, a los 60 años, no abandonaría casi nunca la ciudad de la Laguna. Siempre trabajando de forma inspirada y prodigiosa, aumentando su fama no solo en la Sereníssima sino en todo Europa. Veronese es la personificación de la suntuosidad, del esplendor y por supuesto de la Repubblica di Venezia. Belleza, drama e impactante monumentalidad son las características sobresalientes de la obra del Veronese que han generado un gran impacto en la historia del arte, no podemos olvidar que ha sido uno de los grandes pintores preferido por los propios pintores.

Veronese
Alegoría del Amor, Unión Feliz, 1575
The National Gallery

Veronese
Alegoría del Amor, Desdén, 1575
The National Gallery

Veronese
Alegoría del Amor, Infidelidad, 1575
The National Gallery

Veronese
Alegoría del Amor, Respeto, 1575
The National Gallery

Su fama póstuma fue inmensa y constando, sus obras maestras han sido admiradas a través del tiempo por los maestros como Van Dyck, Rubens, Watteau, Boucher, Tiepolo, Carracci, Delacroix o Renoir. Los artistas siempre han admirado la capacidad del Veronese para representar las pieles, el brillo de una perla, el enrojecimiento de las mejillas de las mujeres. Y ahora todo este mundo ha desembarcado en Londres, en la National Gallery.

Veronese
Marte y Venus enlazados por el Amor, 1570-75 
The Metropolitan Museum of Art, New York

Veronese
Perseo y Andrómeda, 1575-80
Rennes, Musée des Beaux-Arts

Veronese
Venus y Adonis, 1580
Museo Nacional del Prado, Madrid

Veronese
Marte desnudando a Venus con Cupido y perrito, 1580
National Gallery of Scotland, Edinburgh

Veronese
Lucrécia, 1585-85
Kunsthistorisches Museum Wien Gemäldegalerie
 


+ Información:



http://www.nationalgallery.org.uk/whats-on/exhibitions/veronese-magnificence-in-renaissance-venice
http://www.artcyclopedia.com/artists/veronese_paolo.html
http://eca.provincia.fe.it/ita/index.html
http://www.metmuseum.org/toah/hd/vero/hd_vero.htm
http://www.telegraph.co.uk/culture/art/art-reviews/10703766/Veronese-Magnificence-in-Renaissance-Venice-National-Gallery-review.html




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Malgrat que és evident la seva importància per a la història de la pintura i que la influència en pintors posteriors és gran, com molt bé expliques, des del punt de vista personal em quedo amb els retrats de cos sencer com com tu també indiques són tota una novetat. Però és que, a més, trobo que són d'una curiosa modernitat. Quan el Veronese abandona els temes històrics i mitològics deixa anar la mà i la ment.

Leo Natura dijo...

Yo ya conocía el primer cuadro de Europa y el toro (Zeus). Me gusta mucho.

Sébastien Paul Lucien dijo...

Que trabajo de investigacion ! Veronese fue un gran choqie estetico en Venezia, en la scuola di san Marco especialmente.Colores, expresiones, "morbidezza" en sus puntos extremos de intensidad !