jueves, junio 12, 2014

La Mirada de Danny Lyon: "Uptown" & "The Bikeriders"


Danny Lyon 
Couple with Newborn Baby, Chicago

A mediados de los años 60 Lyon se propone dar voz a los que de otro manera no la tendrían, se trata de retratar a los inmigrantes llegados desde los Apalaches y el sur de América

"Congelar en el tiempo algún momento, algún gesto, una cara, para ser observada por siempre jamás o por un tiempo breve por aquellos que nunca la verán si no se lo enseñas. Las fotografías no se hacen para molestar las conciencias de la gente, pero si para alterarla. Las fotos no están pidiendo ayuda para estas personas, sino algo mucho más difícil; ser consciente de su existencia, una existencia tan real e importante como su propia existencia

Danny Lyon

Danny Lyon
Two Brothers, Chicago

Danny Lyon
Family with a baby, Chicago

Danny Lyon
Inside Kathy's Apartment, Chicago

Danny Lyon
Three young men, Chicago

Danny Lyon
Children at an apartment entrance, Chicago

En 1968, justo antes de la mítica película "Easy Rider", Danny Lyon publicó The Bikeriders. Un trabajo pionero del fotoperiodismo moderno. Colección de fotografías y entrevistas que documentan el amor por el riesgo de la banda a la que Lyon formó parte, los Outlaw Motorcycle Club de Chicago. La contracultura antes de la contracultura.

"es la interpretación personal de unos motoristas, la mayoría de los cuales conozco y aprecio. Lo que motivó este trabajo, más allá de la observación de un mundo desconocido para nosotros, es el que yo daría a conocer el espíritu de los Bikeriders: el espíritu de unas manos que hacen rugir los motores de estas enormes máquinas, conduciéndolas unas veces por circuitos de carreras, mezclándose con el tráfico, y otras sin rumbo fijo".

Danny Lyon

Danny Lyon
New York Eddie's, Chicago

Danny Lyon
Route 12, Wisconsin from The Bikeriders

Danny Lyon
Sparky and Cowboy (Gary Rogues)

Danny Lyon
Renegade's funeral, Detroit

Danny Lyon
Funny Sonny packing with Zipco

Danny Lyon
Jack, Chicago

Danny Lyon
From Dayton to Columbus, Ohio

Danny Lyon
Crossing the Ohio River 

Danny Lyon
From Lindsey's room, Louisville


Previamente:

La Mirada de Danny Lyon: "Conversation with the Dead"

+ Información:

The Bikeriders - Danny Lyon
Uptown - Danny Lyon



2 comentarios:

Anónimo dijo...

M'agraden sobretot, les fotos familiars. Si t'entretens a mirar tots els detalls es pot escriure una història de l'estètica (i l'ètica). Els 50 i els 60 són molt rics en aquest sentit.

Sébastien Paul Lucien dijo...

Un universo lejos del mio pero gracias al arte del fotografo se me lo acerco ! ( y gracias a ti tambien !)