jueves, junio 19, 2014

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas


Dossier de prensa

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas
Del 11 de junio al 26 de octubre de 2014 | Fundació Antoni Tàpies

Kerry James Marshall. Pintura y otras cosas es la primera gran exposición en Europa del artista Kerry James Marshall, artista norteamericano nacido en 1955 en Birmingham, Alabama, y considerado uno de los más relevantes de su generación. Esta muestra se presenta en España dividida en dos: por un lado, la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona expone la obra pictórica más reciente del creador, en gran parte inédita aquí, y los trabajos realizados en otros medios como la fotografía, el video y las instalaciones; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, se centrará sobre todo en su producción pictórica.

Kerry James Marshall. 
Garden Party, 2003. 
Cortesía del artista, de Jack Shainman Gallery, Nueva York, y de Koplin Del Rio, California.

Kerry James Marshall. 
Nude (Spotlight), 2009. 
Cortesía de Defares Collection, Paises Bajos.

Kerry James Marshall. 
Black Star, 2011. 
Cortesía de Marilyn y Larry Fields, Chicago.

Kerry James Marshall. 
Untitled (Club scene). 2013. Foto. 
Cortesía del artista, de Jack Shainman Gallery, Nueva York, y de Koplin Del Rio, California.

La obra de Marshall se caracteriza por una intensa revisión de los ideales de la estética occidental que han definido la historia canónica del arte. El autor incide en la ausencia del sujeto negro en el canon iconográfico occidental, y plantea una reflexión sobre la invisibilidad en las representaciones artísticas de los colectivos marginales. Durante su juventud, el artista vivió las revueltas sociales y los movimientos de los derechos civiles que tuvieron lugar en los años 60 y 70 en los Estados Unidos. Estas impresiones tempranas y su intuición sobre la “carencia en el banco de imágenes” del sujeto negro en la historia del arte fueron consolidando la idea que acabaría constituyendo el principio fundamental a partir del cual fluye toda su obra, es decir, iniciar una reflexión sobre la "identidad" − nacional, de género y, sobre todo, racial − en la representación artística occidental con el objetivo de contextualizar la experiencia afroamericana en la situación sociopolítica actual. Como el mismo Marshall explica:

"El mundo que yo veo está filtrado por unas lentes de cultura negra. No podría hacer arte desde una perspectiva no negra aunque lo quisiera. El intento de hacer arte está determinado por mi posición como negro americano. El hecho de que esto pueda ser formulado como un problema, como una posibilidad, sale de las experiencias actuales e históricas de los negros en los EE. UU."

La lectura por parte del artista de la novela Invisible Man, del escritor Ralph Ellison, que versa sobre la condición de invisibilidad en la sociedad, lo influyó en las nociones “de ser un no-ser” y de “simultaneidad de la presencia y la ausencia” en la sociedad. Marshall decidió abandonar los trabajos iniciales de collage abstracto para impulsar la primera pintura figurativa, Portrait of the Artist as a Shadow of his Former Self (Retrato del artista como una sombra de su antiguo yo), 1980, donde ya utilizaba su característica silueta negra con fondo oscuro para conseguir plasmar la presencia y la ausencia de manera simultánea, y donde era posible ver y no ver alternativamente la figura al cuadro

Kerry James Marshall.
Portrait of the Artist as a Shadow of his Former Self  (Retrat de l’artista com una ombra del seu antic jo), 1980

Algunos de sus lienzos evocan las aspiraciones de la década de 1960, abriendo un espacio imaginario en el cual la relación entre el pasado y el presente se convierte en tema para todo un conjunto de posibilidades narrativas. En este sentido, el propósito de Marshall de compensar la “carencia” de la representación negra en la historia del arte lo ha llevado a asumir el reto de construir un corpus de imágenes icónicas. Cómo él mismo explica:

"no había visto nunca un gran cuadro de narrativa épica con figuras negras, y este fue el tipo de pintura que empezó a interesarme hacer."

Para desnaturalizar la impresión visual de “raza”, Marshall juega con la ambivalencia del significado del concepto “negro”, haciendo referencia a la vez al fenómeno abstracto del color y a la realidad concreta de las identidades "raciales" socialmente construidas.

Kerry James Marshall. 
Believed to be a Portrait of David Walker (Circa 1830), 2009. 
Cortesía de The Deighton Collection, London.

En la Fundación Antoni Tàpies se expone la obra Believed to be a Portrait of David Walker (Circa 1830) (Se creía que era un retrato de David Walker (verso 1830)), 2009. El retrato hace referencia a David Walker, una figura clave en la lucha por la abolición de la esclavitud en América. Con este retrato, Marshall trata de proveer una imagen de quien no tuvo ninguno.

Kerry James Marshall. 
Mementos, 1998.
Cortesía de Rennie Collection, Vancouver.

Kerry James Marshall. 
Mementos, 1998. 
Cortesía de Rennie Collection, Vancouver.

Kerry James Marshall. 
Mementos, 1998. 
Cortesía de Rennie Collection, Vancouver.

Las esculturas y los grabados incluidos a la instalación Mementos (Recuerdos), 1998, son todavía más declarativas que las pinturas. Los eslóganes que decoran estos cinco grabados evocan el activismo de Langston Hughes, Stokely Carmichael (después Kwame Touré), Martin Luther King Jr y Malcolm X, y van acompañados de los correspondientes enormes sellos, con las almohadas de tinta gigantes apoyados contra la pared y de color rojo, negro y verde, los colores de la bandera panafricana. Otro caso lo tenemos en la obra Wake, 2003, donde se muestra un conjunto de imágenes alrededor de la transportación y transformación de los africanos como consecuencia del comercio transatlántico de esclavos. Dos fotografías con luz ultravioleta presentan cargueros que trafican con esclavos desde África a América, y veinte placas redondas llevan imágenes que rinden homenaje a los primeros veinte africanos que fueron vendidos como esclavos en subastas, en Jamestown, en 1619.

Kerry James Marshall. 
Tyla, 2012. 
Cortesia del artista, de Jack Shainman Gallery, Nueva York, y de Koplin Del Rio, California.

Kerry James Marshall. 
Naomi, 2012. 
Cortesía del artista, de Jack Shainman Gallery, Nueva York, y de Koplin Del Rio, California.

En la serie de fotografías Black light, 2002-2012, se evidencia esta investigación en las imágenes tomadas en la oscuridad, bajo los efectos de la luz ultravioleta, de figuras negras. Explora la idea de visibilidad e invisibilidad de los individuos en la sociedad, y las condiciones que enmarcan la percepción del otro. Así mismo, a la serie Pin-up, el artista juega otra vez con el fondo y la figura negras para tratar las tensiones de identidad y de género, remodelando la idea clásica de la pin-up como un objeto de deseo.

Kerry James Marshall. 
Small Pin-up (Finger Wag), 2013. 
Cortesía del artista, de Jack Shainman Gallery, Nueva York, y de Koplin Del Rio, California.

Kerry James Marshall. 
Small Pin-up (Lens Flare), 2013. 
Cortesía del artista, de Jack Shainman Gallery, Nueva York, y de Koplin Del Rio, California.

La mujer de Small Pin-up (Finger Wag), 2013, se da cuenta de ser el punto de mira del espectador, y hace un gesto de rechazo. A Small Pin-up (Lens-Flare), 2013, la figura ya da directamente la espalda y su brazo rechaza la típica visión de las mujeres en la imaginería erótica. Una lente resplandeciente en la imagen, además, obstaculiza al espectador la capacidad de ver con claridad la escena, jugando, una vez más, con la idea de invisibilidad, de ver y no querer ser visto.

Kerry James Marshall.
Baobab Ensemble
Cortesía del artista, Jack Shainman Gallery, N.Y, and Koplin Del Rio, CA .

La obra Baobab Ensemble, 2003, es una instalación con asientos hechos de objetos encontrados, incluyendo cajas, troncos, objetos de rechazo y alfombras cubiertas de plástico y almohadas. La instalación también utiliza fotografías de zonas de asientos localizadas bajo árboles, haciendo alusión a los lugares tradicionales de congregación bajo los Baobabs africanos. O la serie Dailies, 1999-en curso, donde Marshall compensa la carencia de superhéroes negros en la cultura de masa. Los Dailies pueden ser vistos como una síntesis de muchas realidades y conceptos de constante recurrencia en la obra del artista: lo que es cotidiano, el orgullo negro, la desventaja económica y la invisibilidad social, así como tradiciones de arte folk africanas y afroamericanas, todas posicionadas contra las jerarquías de la historia del arte occidental y los medios contemporáneos.

Kerry James Marshall.
The Art of Hanging Pictures, 2002 
ortesía del artista, Jack Shainman Gallery, N.Y, and Koplin Del Rio, CA .

The Arte of Hanging Pictures, 2002 es una instalación que consta de una serie de fotografías enmarcadas. Hechas principalmente por el artista en el South Side de Chicago, las imágenes muestran calles vacías y campos deportivos, vehículos de emergencia, una pared de ladrillo, numerosas iglesias y un cisne ornamental kitsch, así como retratos de parejas y familiares. La obra tiene un carácter fragmentario.

Kerry James Marshall. 
Vignette, 2008. 
Cortesía del Art Institute of Chicago.


La serie Vignette, 2005-2008, presenta desde varios puntos de vista una escena idílicament romántica protagonizada por personajes afro-americanos. El título y el estilo de la serie hacen referencia al estilo Rococó, con su tratamiento elegante y fluido de las composiciones. Marshall, que estudió el periodo Rococó, incluidas las obras de Fragonard (1730-1806) que incorporan estas imágenes de placer y de exceso, hace uso de la parodia estilística para representar la vida emocional hipotética del sujeto negro, como si también hubiera podido llevar una vida de armonía romántica y pastoral.


Web: www.fundaciotapies.org

+ Información:

 http://ensembles.mhka.be/actors/kerry-james-marshall


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El vaig conèixer l'altre dia quan en van parlar a la tele. És sens dubte una mirada molt peculiar del món. D'aquestes que et fan reflexionar i trencar tòpics.

Sébastien Paul Lucien dijo...

Muy simpaticas las imagenes y contundente la propuesta del artista ! gracias