jueves, mayo 22, 2014

Música para la corte del Archiduque Carlos de Austria


Archiduque Carlos de Austria y Elisabet Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel, Atribuidos a Andrea Vaccaro.
Palacio Mercader (Cornellá de Llobregat)

Como hace tiempo que la música no aparecía por este bloque, ahora me tomo la revancha. Axis que nada más mejor que una inmersión en la música del Barroco, pero desde una óptica un poco especial. Las obras de varios compositores activos al inicio del siglo XVIII, cuando entre el 1705 y el 1713 Carlos III, el último Habsburgo, instala la Corte en Barcelona. Así que haremos un pequeño recorrido por compositores que o bien estuvieron directamente implicados en la vida musical de la corte real, Antonio Caldara, Rincón de Astorga, Andrea Fiore o Angelo Ragazzi, o eran figuras preeminentes del momento como: Albinoni, Händel o Fux. Una combinación que retrata perfectamente el espíritu musical del momento y que fue el eje del concierto "El último Habsburgo: música de ópera en Barcelona", el cual fue uno magnific retrato de la actividad musical en Europa durante la época de la Guerra de Sucesión en la corona española.


12 Sonate a quattro per violino primo, violino primo di raddoppio, violino secondo, violino terzo o viola, violone, e basso continuo Op. 1 de Angelo Ragazzi (1680-1750).

Angelo Ragazzi fue un músico precoz y talentoso. En 1704 entró a formar parte de la Capilla Real de Nápoles y tres años más tarde se trasladó a Barcelona como músico a la Capilla Real. El punto de inflexión en su vida llegó en 1713, cuando fue llamado a participar, como violín solista de la Capilla Imperial de Viena, donde pronto se convirtió en un músico de cámara de Carlos VI.

Regresó a Nápoles en 1722 para formar parte de la Capilla Real. Pero con la llegada del rey Carlos de Borbón en 1734 regresa a Viena, a la corte de los Habsburgo, a pesar de que a su mala salud ya que le convenían los climas templados. Murió en Viena el 1750 durante el reinado de Francisco I. Compuso varios conciertos y numerosas sonatas para violín.


"Pensieri, voi mi tormentate", Agrippina, Handel. soprano: Linet Saul

Pocas óperas pueden exhibir el título de éxito fulgurante, y esta es una de ellas. Desde su estreno el 26 de diciembre de 1709 en el Teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia, no ha dejado de triunfar. Una obra absolutamente impresionante.



"Vo cercando in queste valli" de la Ópera Dafni de Emanuel Rincón de Astorga

El 1708, Emanuel Rincón de Astorga, está en Génova, donde el 21 de abril vio representada una de sus obras en el teatro Santo Agostino. El dramma pastorale Dafni recibido con gran éxito, el cual se repitió en otros teatros como el de la Santa Cruz de Barcelona. El éxito fue comunicado por las crónicas culturales de la época, al presentar su música a la corte de Carlos III, que se quedaron entusiasmados con la música de De Astorga y lo hicieron trasladar a Viena como músico de la corte cuando se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romanogermánico.
 
 
Tomaso Albinoni : Il Nascimento dell'Aurora
Claudio Scimone, director
I Solisti Veniti
June Anderson
Margarita Zimmermann

"Il Nascimento dell'Aurora" pertenece al género de la serenata, que fue tan estimado en el siglo XVIII. Estas serenatas eran principalmente óperas cortas de homenaje de estilo pastoral, que se interpretaban total o parcialmente al aire libre. Figuras mitológicas que aparecen por primera vez en el mundo intemporal de la leyenda dejan su marco mitológico al final de la obra para felicitar y rendir homenaje a una persona real. Il Nascimento dell'Aurora fue presumiblemente encargada a Albinoni entre 1711 y 1717 para celebrar el cumpleaños de Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel, esposa del emperador Carlos VI.


Johann Joseph Fux Concentus Musico-Instrumentalis Opus I 
 
Johann Joseph Fux o más probablemente Fuchs, compositor y teórico de la música, nació en la alta Styria en 1660 y fue maestro de capilla a la corte de Viena durante unos cuarenta años, coincidiendo con los reinados de los emperadores Leopold I, José I y Carlos VI. Diabacz dice que recibió su educación en Bohemia, y que fue aumentando sus conocimientos visitando las mejores capillas de Alemania, Francia e Italia. Esta es la escasa información que tenemos sobre este músico. No sabemos en qué año es asentó en Viena, pero en 1695 ya estaba al servicio de la corte imperial, donde disfrutó de gran aprecio por parte de los tres emperadores mencionados.

Las primeras obras de Fux eran composiciones religiosas, especialmente misas a tres y cuatro voces con órgano u orquesta. Su servicio en la corte imperial también le obligó a escribir piezas de música instrumental que publicará en una colección en Núremberg en 1701, bajo el título: Concentus Músico Instrumentalis en 7 partitas Divisus.
 
Para este repaso en un momento muy determinado del mundo de la música no podía faltar Antonio Caldara, que ya apareció en este blog en una entrada dedicada a "Il Piu Bel Nome" y su estreno en Barcelona, así que para no repetirme esta vez pondré " Si mai senti spirati sul volto" de "Scipione nelle Spagne", una obra escrita a medida para el Archiduque Carlos de Habsburgo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gairebé tot desconegut per a mi, però com que la música barroca em desperta unes emocions com no les desperta cap altra, et sents com a casa.

Leopold Estapé dijo...

A moltes cases de la Barcelona de 1714 tenien instruments musicals i era normal escoltar música en viu a les reunions socials. Les relacions comercials amb Anglaterra i les ciutats italianes feia que la nostra ciutat estigues al dia de totes les novetats musicals del moment.

El Deme dijo...

Barcelona no olvida cómo era a principios del s.XVIII. Lo descubrí maravillosamente en El Born CC y todas las historias que allí se cuentan. Y también, recordando tu consejo, visité El Xampanyet de la calle Montcada (tuve que salir a la calle con mi copa y mis anchoas) y me tomé un bocadillo de butifarra de Balaguer en Conesa (intrigado por las enormes colas que siempre había allí). Barcelona está divina.