lunes, abril 14, 2014

Restauración y Nueva Paternidad, Marià Colomer i Parès (Vic, 1743-1831)

 
 
Presentación en el Templo.
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

En 1998 se inició la restauración del primero de los cuadros colgados a los laterales de la nave central de la iglesia de la Virgen de los Dolors de Girona, "La fuga en Egipto", que fue presentado el 2002. En 2007 se retomó el proyecto restaurando "Jesús entre los Doctores", y en 2008 "La presentación de Jesús en el Temple" y en 2010 "El entierro de Cristo". 
El 4 de octubre de 2012 se presentaron los dos cuadros que faltaban y "La crucifixión", quedando de este modo finalizada la restauración del conjunto pictórico sobre tela de temática religiosa más grandes de Cataluña.
 
Las pinturas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, aproximadamente entre 1743 y 1831, son un conjunto de estilo neoclásico pero con una clara pervivencia de toques barrocos, representan varias escenas de los dolores de la Virgen María.
 
La investigación realizada por el historiador Francesc Miralpeix, a raíz de la restauración del conjunto, ha permitido atribuir la autoría a Marià Colomer i Parès (Vic, 1743-1831). Antes de la intervención, las pinturas se habían atribuido al artista Joan Carles Panyó i Figaró (1775-1840).

La Huida a Egipto
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

Jesús entre los Doctores
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

Cuando una obra de arte es restaurada, siempre hemos que esperar sorpresas, y con este caso la sorpresa ha sido la paternidad del conjunto. Hasta ahora se consideraba que el autor era Joan Carles Panyó (1775-1840), decorador y pintor, así como uno de los mejores exponentes del neoclásicismo en Cataluña, pero después de la consolidación y limpieza de las obras, que vuelven a lucir como el primer día, la paternidad ha cambiado, puesto que según la investigación hecha por el historiador Francesc Miralpeix ha permitido atribuir la autoría del conjunto al pintor Marià Colomer y Parès (Vic, 1743-1831).

Camino del Calvario
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

La Crucifixión
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC

Según el historiador del arte de la Universitat de Girona Francesc Miralpeix, que reconoce el conjunto como uno de los últimos grandes ciclos de la pintura barroca en Cataluña, y atendiendo al contexto histórico y artístico, un momento en que el academicismo de Pere Pau Muntanya, Josep Bernat Flaugier o Francesc Pla "el Vigatà" se había ido extendiendo por todo el territorio.

El 8 de març de 1732, els congregants dels Dolors de Girona varen decidir erigir el seu espai de culte al costat de l’església del convent de la Mercè. Onze anys més tard la nova església fou beneïda, encara que les obres d’ampliació, restauració i embelliment, entre les quals cal comptar-hi la construcció d’un espaiós cambril i un retaule esculpit per Josep Barnoia el 1760, continuaren fins a la fi del segle XVIII.

Passada la Guerra d’Independència, el retaule s’hagué de refer seguint un disseny nou, que José Grahit primer i més tard Ramon Grabulosa atribuïren al pintor i director de l’escola de dibuix d’Olot Joan Carles Panyó i Figaró. Tot i que no n’estaven del tot segurs, Grahit i Grabulosa li atorgaren també la paternitat de les 6 grans pintures a l’oli sobre tela amb la representació dels Dolors de Maria —el sisè Dolor correspondria al grup escultòric de la Pietat. No obstant això, la restauració al CRBMC ha posat al descobert l’empremta d’un pintor que s’allunya de les característiques estilístiques de Joan Carles Panyó i, en canvi, revela amb claredat el traç del pintor de Vic Marià Colomer i Parés (1742-1831), fins fa ben poc un autèntic desconegut.
Y teniendo en cuenta que se han encontrado pagos en el archivo para el sexto (1803) y séptimo (1803) dolores de la serie, la lógica invita a pensar que el que nos ocupa, el quinto, se habría hecho con anterioridad a estas fechas.

Enterramiento de Cristo
Marià Colomer i Parés (1742-1831). Oleo sobre tela.
4,60 x 3,60 m. Imagen CRBMC


+ Información:

 http://premsa.gencat.cat Restaurades les 6 pintures de l'església dels Dolors de Girona
 http://art.aquiosona.com/pintura/colomer-pares-maria-vic-1743-1831/




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que m'agrada Girona i hi vaig sovint, però ara m'has fet pensar que tinc pendent una visita a aquesta església que no conec gens.

Javier dijo...

Dons ja hi som dos, aquesta entrada i aquesta descoberta ha sigut producte de la curiositat, ni coneixia el pintor ni l'església. A més és un període del art a casa nostra molt poc difós.