dimecres, de febrer 05, 2014

Pavel Tchelitchew, Un Viaje hacia el Interior.


Pavel Tchelitchew, 1948 Retratado por George Platt Lynes, The Met

Pintor, escultor y diseñador de origen ruso, Pável Fiódorovich Chelishchev o Tchelitchew nace el 21 de septiembre de 1898 en el distrito de Kaluga, cerca de Moscú, en la aristocrática finca de su familia. Educado por una serie de institutrices (francesas, alemanas e inglesas) las cuales alentaron su interés por las artes.
Su padre, un seguidor de los principios Tolstoianos, apoyó su deseo de convertirse en pintor. A pesar de las opiniones liberales de su padre, la familia fue expulsada de su propiedad en el año 1918 tras la revolución de 1917.
Chelishchev se unió al ejército blanco y la familia huyó a Kiev, que aún no estaba bajo control comunista, donde estudió con Alexandra Exter y produjo sus primeros diseños de teatrales.
En 1920 se encontraba en Odessa, escapando del avance del ejército rojo, en su huida llegará a Berlín vía Estambul. Allí conoció al pianista Allen Tanner, quien sería su primera pareja sentimental. En 1923 se trasladaron a París donde Chelishchev comenzó a pintar retratos de la avant-garde y de la élite homosexual.
Chelishchev desarrollaría una predilección por los azules escandalosos y rosas, con lo cual se granjearía en sobrenombre de el "Príncipe de mal gusto"

Autorretrato con Allan Tanner (1924-28)

Basket of strawberries, 1925

Three Heads, Portrait of René Crevel (1926), Ruth Ford y Charles Henri Ford Collection

 Pears (1927)

 Portada para programa de los Ballets Rusos (1928)

Retrato masculino (1929), Colección Privada

En 1925 expone en el Salon d'Automne, "Basket of strawberries" que llamará la atención de Gertrude Stein la cual compraría todo el contenido de su estudio.

Además de convertirse en un consumado pintor, también se convirtió en uno de los más innovadores escenógrafos de la época creando diseños para Diaghilev y los Ballets Rusos.

Burial of the Acrobat (1930) Williamstown, MA, Williams College. Museum.

El debut estadounidense de Chelishchev se produce en una exposición colectiva de dibujos en MOMA de Nueva York en 1930.

En 1934 se trasladó a Nueva York con su nuevo amante, el escritor y crítico Charles Henri Ford, a quien había conocido en París y con quien, durante 26 años, mantendría una tormentosa relación. Chelishchev expone en la Galería Julien Levy, a la vez que él y Ford se convierten en el centro de la alta y adinerada sociedad homosexual de la Gran Manzana, junto a Lincoln Kirstein, para quien también diseñó ballets.

Charles Henry Ford y Pavel Tchelitcheff fotografiados por Cecil Beaton, 1941

Continuó su trabajo de diseñador en el American Ballet de Balanchine y A. Everett "Chick" Austin, amigo y director de la pionera Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut.
En 1952 se convirtió en ciudadano de los EE.UU, poco después, en 1956, se trasladó a Frascati, (Italia) donde sufrió un ataque al corazón y murió el 31 de julio de 1957 en Roma, con Ford a su lado.

Male nude sprawling in chair (1930), Allen Tunner Collection

The Green Straw Hat (Giovanni), 1930, Colección Privada

Portrait and Nature Morte (1930), Whitford Fine Art

Portrait of Charles Henri Ford in Poppy Field (1933)

Tatooed Man (1934)

Chelishchev se formó en dibujo tradicional clásico, siendo sus primeras influencias el Romanticismo macabro de Doré y Vrubel, posteriormente, tras su paso por la Academia de Kiev, evolucionar hacia mundos más abstractos como el cubismo y el constructivismo. Pronto reaccionó contra este énfasis en las formas geométricas de conos y cubos y empezó a trabajar en las curvas, una decisión que le llevó a su estilo figurativo, utilizando todos los dispositivos tradicionales de anatomía y perspectiva.

Retrato de Nicholas Magallanes (1937), Christie's Londres

Retrato de Lincoln Kirstein (1937), Whitney Museum of American Art

Deposition (Feral Benga), 1938

The Whirlwind (1939)

Retrato de Edalzhi Dinsho (1940)

En 1926 fue incluido por la Galerie Druet de París, en un grupo mostrará al que se le denominaría "Neo-romántico", una designación aplicada a una combinación un tanto amorfa de pintores figurativos de distintos temperamentos y actitudes. El artista siempre desaprobó el término, y a pesar de las similitudes de su trabajo con el de artistas como Salvador Dalí, también negó siempre cualquier forma de asociación con el surrealismo.

Phenomenon (1936-1938) Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, DC

Phenomenon (1936-1938), fue la primera pintura de una serie prevista de tres obras, despertó reacciones violentas debido a su color vivo y la aparición de personas entonces todavía vivas (incluyendo un autorretrato y las imágenes de Gertrude Stein y Alice B. Toklas ). El más prominente de las figuras masculinas desnudas en esta pintura es Nicholas Magallanes, su modelo favorito, quien más tarde se convirtió en una famosa bailarín.

Hide and Seek (1940-1942), MoMA

El segundo trabajo, Hide and Seek (1940-1942), una pintura llamativamente roja de un árbol enorme compuesta de partes del cuerpo humano, sigue siendo una de las pinturas más populares en el MoMA. El trabajo final de la serie nunca se llevó a termino. En ellas, Chelishchev, buscó definir un imaginario del viaje del alma hacia la inmortalidad, un proceso que daría lugar a una nueva Edad de Oro. Basando su modelo sería del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso en la visión cósmica del Renacimiento neoplatónicos como Marsilio Ficino y Alberti y su círculo, elaboró ​​una iconografía compleja en una larga secuencia de las imágenes, dejó sin terminar en el momento de su muerte, concebido como una alegoría del espíritu.

Transparent Head (1944)

Interior Landscape (1946)

Head IV (1950), Cleveland Museum of Art, Ohio, USA

El estilo posterior de Chelishchev se desarrolla como resultado de su búsqueda de "paisajes interiores" inspirados en la metamorfosis del cuerpo humano. Entre sus obras destacan, además de conocidos desnudos, una serie de dibujos a lápiz y tinta que ilustran el deseo homoerótico, algunos de los cuales se encuentra en la Colección Kinsey de arte erótico.

 Men kissing, 1940, Colección Instituto Kinsey

 Sleeping sailor, 1940, Colección Instituto Kinsey

 Nude male,?, Colección Instituto Kinsey

Seated man with open robe, ?, Colección Instituto Kinsey

El artista también realizó acuarelas de la novela gay de Ford y Parker Tyler, "The young and the evil" (1933). Estas obras no se llegaron a publicar con el texto hasta 1988.

La fama de Chelishchev comenzó a decaer en los años 1950 y 1960, a la vez que se producía una disminución del interés por el arte figurativo.

+ Información:

www.artnet.com/magazine
www.moma.org/collection
http://www.kinseyinstitute.org/services/gallery/russia/tchelitchew.php
http://www.artcyclopedia.com/artists/tchelitchew_pavel.html



3 comentaris:

Enric H. March ha dit...

Pues viva el mal gusto!

No me gusta toda su producción. Los dibujos a lápiz y tinta són execelentes, y prefiero su obra parisina a la americana, demasiado estridente.

Sébastien Paul Lucien ha dit...

Siempre me gusto, aunque mas su trabajo para los Ballets Russes y su obra mas figurativa en Paris y Berlin. Algunos retratos son inolvidables !

Uno ha dit...

El artista es un poco desconcertante pero el personaje merece un novelón. Me encantan esos periplos vitales tan ricos y cosmopolitas.